ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA LICITACION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ ES UNA LICITACION

Definición

Dentro de la terminología habitual de la construcción se entiende por licitación el procedimiento por medio del cual una entidad convoca a varios proponentes para que, analizando algunas condiciones especiales, le ofrezcan la ejecución de un trabajo o la prestación de un servicio, a cambio de una remuneración que se pacta de manera específica y en un plazo predeterminado.

En términos jurídicos, el Estatuto de contratación define, en su Art. 29, al proceso licitatorio como:

 El procedimiento de selección por medio del cual se escoge el ofrecimiento más favorable a la Entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés, y en general cualquier clase de motivación subjetiva.

Debe notarse que el estatuto exige seleccionar el ofrecimiento más favorable, y nó al mejor oferente. Lo que está en juego es la propuesta y nó el oferente. Esta distinción fundamental suele marcar la razón de muchos fracasos por parte y parte.

Porqué se licita?

El Estado es un organismo administrador. No puede ser operativo. Por esta razón, debe comprar los servicios del sector privado para llevar a cabo las tareas que debe emprender en procura de la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Por otra parte, el Estado debe obedecer a normas y reglamentos, pues solamente puede hacer aquello que se le autoriza. Esta es la razón de su necesidad de contratar tales compras

Esta subasta de oportunidad se conoce como licitación , es decir competir por un negocio, y es el mejor mecanismo disponible para acceder a los negocios más jugosos que ofrece el Estado; sujeto a reglas que se deben conocer y obedecer. Con su utilización, el Estado puede seleccionar, en condiciones de aparente equidad, el ofrecimiento que le es más favorable.

El escenario del mercado

El Estado Colombiano ha sido tradicionalmente cliente de excepción para los proveedores de bienes y servicios. El proceso de apertura económica, la reforma fundamental del estatuto de contratación y la reglamentación especial para los sectores de Hidrocarburos, Energía, Servicios Públicos y Salud que facilitan prodigiosamente los procesos licitatorios de estos sectores, son nuevos factores que en los últimos años han introducido profundas reformas al sistema de contratación con el Estado tanto en la actitud como en el escenario general, incluyendo la tan vilipendiada moral pública, y se ha introducido gradualmente en el medio oficial el componente tradicional del comercio privado: La sana y honesta competencia.

El mercado ofrecido es de una increíble magnitud. A nivel de ejemplo, en Enero de 1997 más de 100 entidades estatales han convocado cerca de 250 licitaciones, con un valor acumulado superior al Billón y medio de pesos. Esta cifra, a precios reales excede al presupuesto anual de ejecución del distrito capital para el año 2000. El 86% de este volumen corresponde a negocios del orden nacional. Y el saldo se reparte entre Eje cafetero, Valle y el Distrito Capital quienes se llevan la parte del león. Y esto en un mes en el cual aún no hay dinero para ejecutar y que las convocatorias son apenas un coletazo de los negocios inacabados de la vigencia anterior. Será que todo este volumen está sujeto a la cultura de la corrupción?. Y cual es la fracción del mercado que cada uno está capturando?

Y el mercado de los oferentes tiene las dimensiones de la nación entera. Mientras que el Estado tiene que hacer aquello que expresamente se le autoriza, el particular tiene el derecho a participar en aquellas labores que quiera y pueda hacer, limitándose únicamente por las prohibiciones expresas de la ley.

Licitar es ahora es una nueva ciencia, pero vender sigue siendo un viejo arte. Piedra de escándalo, culpada de originar la corrupción de la administración publica, el proceso licitatorio es el origen de las relaciones contractuales y se caracteriza por ser un proceso en el cual el manejo de la información se convierte en factor dominante. El olvidado arte de leer y escribir adecuadamente, dominado por unos pocos, es arma determinante en la competencia.

Del resultado de este ejercicio se puede derivar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de una necesidad de la comunidad, cliente terminal del proceso, opción que puede atraerle al funcionario de turno el beneplácito de la opinión o, por el contrario, el repudio por la tarea inacabada y que no cumple su función. Esta ultima opción, hasta ahora impune, ha recibido especial atención en el Estatuto, ya que se ha establecido un severo régimen de sanciones que pueden significar el fin de una carrera, pues las consecuencias pueden tener vigencia hasta por 20 años.

El enfoque del problema para los protagonistas del proceso es totalmente diferente. Se mueven en dos universos distintos, cuyas visiones contrastan ampliamente.

La visión estatal.

Para la entidad contratante, el proceso de la licitación representa el final de un período de estudio relativamente prolongado, que le permitirá someter a la realidad del mercado sus presunciones sobre el costo de su proyecto, en conjunto con las hipótesis formuladas acerca de la viabilidad de ejecución, dentro de sus limitaciones presupuestales y calendarios de ejecución..

El estado, comprador, detecta sus necesidades y basado en un sondeo de mercado, formula una solicitud para adquirir los suministros, bienes y servicios que demanda su normal funcionamiento. Debe invertir con prudencia los dineros públicos en la satisfacción de las necesidades de la comunidad cuyos intereses administra, por lo cual convoca los concursos correspondientes llamando a quienes quieren y pueden desarrollar los negocios que propone el Estado.

Su búsqueda se centra en la conveniencia. Debe comprar de acuerdo con el mercado, dentro de sus requisitos de calidad. No tiene por qué interesarle cuanto le cuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com