ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE PUEDE APORTAR EL ARTE?, LA FUNCION DE LAS ARTES


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA TEMAS:¿QUE PUEDE APORTAR EL ARTE?, LA FUNCION DE LAS ARTES

El niño abstrae una multitud de conceptos antes de conocer sus nombres. El proceso de abstracción es un ejemplo del uso constructivo de la facultad de aprender .Estas construcciones se llaman conceptos y cuando se unen con otras permi¬ten al niño comprender el ambiente en que vive, o predecir sus patrones de probabili¬dad al regular su interacción con él.Es el proceso que permite al niño mantener un equilibrio con el mundo cambiante.

Un proceso de exploración, y en los niños esto se adquie¬re en el juego. Por medio del juego el niño descubre las posibilidades de la experiencia.

La cultura en que viven los niños juega un papel importante en la formación de conceptosen todas las culturas: la calidad y variedad de formas en las cuales el pensamiento humano encuentra su expresión, son más amplias que las que se presentan en los programas escolares. Esas formas, esos recipientes de la memoria, son sistemas de símbolos.

Por estructura nos referimos a que la danza (baile), la música, las artes visuales, el drama, al igual que la aritmética y la lengua escrita y hablada, son formas de expresión con una sintaxis, una gramática y una arquitectura de organización.La gente aprende a ver estéticamente cuando se le da la oportunidad de aprender a mirarse artísticamente. Aprende a escuchar musicalmente cuando se le da la oportuni¬dad de aprender a escuchar los ritmos y las melodías que llamamos música. Aprende a experimentar con el arte del movimiento cuando tiene la oportunidad de aprender cómo se baila.

Cada uno de los símbolos tiene una función única. A través de las artes visuales nos preguntamos cómo se ve el mundo; en la música, cómo suena: a través de la historia, qué ha ocurrido en el pasado; en la física, cómo está organizado; y a través de la poesía, cómo se expresa lo inefable.

Tenemos que tener la capacidad de apreciar y de observar para poder escribir; y tenemos que tener algo que comunicar. El que escribe debe estar abierto a la vida, al mundo. Apreciar el mundo es aprender a penetrar en su estructura para captar el significado de las cosas. Es a través de la vista, del olor, del tacto como la poesía, el drama, la sociología, la sicología y la danza reciben la materia prima para trabajar.

Un maestro debe criticar sin herir, guiar sin imponerse, estimular sin ser manipulador, explicar sin ser pedante. Sus intereses no se limitan a lo que las artes proveen, sino a lo que el niño quiere ser.

A veces el programa de artes no tiene los rudimentos más necesarios. Los maestros están mal preparados, no hay materiales y los administradores no ayudan. El hecho de que haya clases de pintura, de danza, de drama o de canto en una escuela no garantiza que la escuela tenga un programa de artes efectivo.

Alguna gente piensa que las artes se deben ofrecer fuera de la escuela y por artistas verdaderos.Al sacar las artes de la escuela se sacan aquellas actividades que estimulan el poder de la imaginación, que es algo tan necesario en la enseñanza. Eliminar las artes equivale a empobrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com