ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Biotecnología Animal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Uso de la biotecnología animal

Existen algunas técnicas de biotecnología que se utilizan en forma generalizada en América Latina. Estas incluyen la técnica de inseminación artificial y la producción de vacunas. Otras técnicas se utilizan en algunos países, pero no pueden ser consideradas de uso general. Estas incluirían técnicas como la secuenciación de genomas, las cuales son utilizadas en algunos países, como Brasil, en forma eficiente, sin considerarse de uso común en la región. La secuenciación del genoma de especies domésticas permitirá identificar a los genes que pudieran estar asociados a la adaptación de razas a climas tropicales, y a la resistencia de enfermedades y de parásitos. Al mismo tiempo, genes que ya se han asociado con un incremento en la productividad ó calidad de productos de origen animal (suavidad ó terneza de la carne, grasa en leche, marmoleo, etc.), podrían ser incorporados a través de programas de cruzamientos en regiones donde la producción se ve limitada por condiciones ambientales adversas.

Las técnicas biotecnológicas que más han sido usadas y que han tenido un gran impacto en el mejoramiento animal, han sido las técnicas de inseminación artificial y ovulación múltiple y trasplante de embriones (MOET) en animales domésticos. Estas técnicas, utilizadas desde mediados del siglo XX, han permitido hacer uso de material genético de alta calidad en todo el mundo con un impacto importante sobre la producción de leche y lácteos, y carne a través de importaciones de material genético probado.

A nivel mundial, el control y mantenimiento de la sanidad animal es de primordial importancia por el impacto que tiene en la producción animal. Las enfermedades han sido uno de los principales problemas a resolver dentro de los programas nacionales de sanidad, debido al potencial de causar consecuencias económicas o de salud pública muy serias. El área de producción de vacunas por procesos biotecnológicos se ha desarrollado primordialmente para problemas considerados de salud pública. En Brasil, seis vacunas consideradas prioritarias en el 2004 (la pentavalente, rabia en cultivo celular, meningitis B y C, hepatitis A, y Leishmaniosis canina) están en la fase final de desarrollo y deberán estar en uso en un máximo de tres años. Los países de la región cuentan con la infraestructura para la producción de vacunas para uso animal a partir de herramientas biotecnológicas, aunque el énfasis ha sido para la salud humana.

Las consecuencias económicas de las enfermedades del ganado afectan tanto al sector público como al ganadero. Su prevalencia depende hasta cierto punto de la estrategia de control y erradicación aplicada. La introducción de las herramientas moleculares en la medicina veterinaria es ya un hecho de tal manera que a la fecha existen un gran número de métodos biotecnológicos (pruebas de ELISA, producción de anticuerpos mono y policlonales, etc.) para la detección de agentes causantes de enfermedades como Tuberculosis, Fiebre porcina clásica, Diarrea Viral Bovina, Newcastle, Salmonelosis, Brucelosis y Micoplasmosis.

Aplicaciones de la Biotecnología vegetal

Control de enfermedades: Podemos conseguir un control de las enfermedades gracias a numerosas técnicas:

Cultivo in vitro: por el que se puede proteger a especies cercanas a través de cruzamientos convencionales y por retro cruzamiento me quedo sólo con el gen deseado.

Creando resistencia a hongos: mediante la sobreexpresión de los genes que son tóxicos para el patógeno, genes que neutralicen sus componentes, mejoren las defensas estructurales, participen en las vías de señalización de las defensas, es decir, que preparen con anterioridad a la planta para la llegada del patógeno, genes que sean de resistencia.

Obteniendo resistencia a las bacterias: se introducen nos genes que produzcan enzimas que maten a la bacteria. También lo podemos conseguir haciendo a la planta insensible a la toxina bacteriana. Aumentando sus defensas naturales por sobreexpresión de genes o provocando una muerte celular artificial en el sitio de la infección.

Debemos asegurar la resistencia a virus gracias a, aparte de las técnicas tradicionales de tratar con insecticidas e insertar genes de resistencia, a la sobreexpresión mediada por: proteínas, que generan resistencia a virus Cápsida viral (CP) Replicas virales (RP), Proteínas de movimiento (MP);

RNA, Silenciamiento génico postranscripcional (PTGS). También podemos obtener resistencia por la inclusión de genes no virales

Incluyendo genes no virales: anticuerpos antivirales, proteínas inhibidoras del ribosoma (RIPs) o genes R de resistencia natural.

Otra de las soluciones posibles es producir plantas libres de virus, cultivando meristemos, ya que éste no suele estar infectado con el virus porque su sistema vascular no está muy desarrollado por lo que el virus no puede viajar por su floema o xilema y porque tienen una alta tasa metabólica que impide la infección.

También podemos aplicar técnicas de termoterapia, quimioterapia o electroterapia que erradican o por lo menos disminuyen la concentración del virus, pero no erradican completamente la infección.

Otra de las formas de evitar el daño a la planta es el control de las plagas: Mediante insecticidas tradicionales, genes de resistencia a las bacterias ( por ejemplo, Célula de Bacillus thuringiensís esporulante), genes de resistencia a animales (inhibidores de proteasas, colesterol oxidasa, quitinosas...), de resistencia a plantas (inhibiendo sus enzimas digestivas o mediante lectinas), expresando ciertos genes de virus de insectos en plantas para que las proteja de ese insecto, mediante liberación de hormonas que repelan al insecto o atraigan a los depredadores de éstos (aunque tiene algunos problemas medioambientales). Controlando las malas hiervas gracias a herbicidas.

Tolerancia a estreses abióticos: Las plantas son sometidas frecuentemente a estreses debido a condiciones desfavorables en el ambiente físico o químico con las que intentan sobrevivir mediante diferentes respuestas. Sin embargo, nosotros podemos favorecer esa tolerancia gracias a la biotecnología: Haciendo que produzcan más solutos compatibles beneficiosos para la planta

Mediante la sobreexpresión de proteínas LEA que generan más resistencia, controlando la bomba de NA+/H+ intentando reducir el incremento del Na+ que es el que provoca el estrés cambiando las propiedades de las membranas (las más resistentes son las que tienen mayor composición de grasos insaturados con dobles enlaces) para que toleren mejor las bajas temperaturas

Expresando genes que codifiquen proteínas que actúan como anticongelantes (gen de la AFP)

Fitorremediación: Gracias a la capacidad de las plantas de absorción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com