ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia En La Reproduccion Animal


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Hasta el momento, el hombre ha solucionado el constante aumento en la demanda de productos para la alimentación a costa de cambios en las formas de producción, las cuales implican la utilización de nuevas áreas para el cultivo, maquinarias más eficientes y complejas que faciliten las labores agrícolas, el uso de mayores insumos y tecnologías que, aplicadas a los seres vivos, los han llevado a los límites de su capacidad biológica. Es indiscutible hoy que los problemas de desnutrición e incluso hambre que existen en el mundo no se deben a insuficiencia de alimentos sino a problemáticas socio-económicas que afectan la distribución de éstos. También es cierto que el aumento productivo no ha estado exento de transformaciones que acarrean consecuencias ecológicas con un final incierto; sin embargo, la presión por generar satisfactores, principalmente alimenticios, ha justificado, hasta el momento, estos cambios.

Una disciplina que ha venido desarrollándose y tomado auge en los últimos tiempos con el fin de resolver una serie de problemas de orden alimenticio, de la salud y de uso industrial es la llamada biotecnología.

La palabra biotecnología tiene su origen en el griego bios (“vida”), tekné (“arte, técnica u oficio”) ylogos (“razonamiento, estudio o ciencia”), es decir, el uso o la aplicación de técnicas a la vida. La biotecnología fue definida por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica como “cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos o derivados de los mismos para generar o modificar productos o procesos para uso específico”.

La agricultura se considera prioritaria en el uso de la biotecnología aplicada porque se trata de combatir la escasez de alimentos. Las ciencias mecánicas se vinculan a la utilización de aparatos, herramientas y equipos que permiten optimizar recursos en aras de la producción. Algunos ejemplos son los invernaderos, para controlar las condiciones ambientales como temperatura y riego, el uso de fertilizantes e insecticidas y, en la producción animal, el empleo de cercas eléctricas para lograr un pastoreo controlado y más eficiente, por no hablar de un aparato de ultrasonido con el que establecer si una hembra está o no gestante.

En esta misma área, encontramos también que el conocimiento y desarrollo de diversas ciencias como la nutrición, la genética o la fisiología vegetal o animal –y su relación con los diversos fenómenos biológicos que influyen o afectan a los individuos– ha permitido incrementar y mejorar la producción. Sirvan de ejemplos los maíces y otros vegetales híbridos capaces de aumentar los rendimientos de producción por hectárea o, en la producción animal, los cruzamientos para lograr mayores velocidades de crecimiento o conversión alimenticia, o el empleo de determinados productos que en otras circunstancias sería impensable usar en la alimentación del ganado, como las excretas de las aves para los rumiantes, o en el control de la actividad reproductiva –la inducción o sincronización de los estros, partos o lactación–, a través de complejos hormonales.

Otra de las áreas de la biotecnología es el procesamiento o la manipulación de alimentos u otros productos donde, por medio de diferentes técnicas, se ha logrado obtener productos secundarios o subproductos para uso humano y animal. Algunos ejemplos son el empleo de microorganismos –como el caso de la levadura– para la fermentación en la producción de cerveza, o el uso de bacterias en la transformación de la leche en productos lácteos como queso o los yogures, o la extracción de aceites vegetales y la producción de textiles a partir de fibras naturales, o el control de determinados endoparásitos en los rumiantes a través del consumo de ciertos hongos. También aquí la lista de biotecnologías es enorme.

La médica es otra gran área, y su inicio fue el uso de plantas y otros organismos como medicamentos por parte de las primeras civilizaciones y, posteriormente, la utilización de agentes infecciosos desactivados o en diminutas cantidades para inmunizarse contra estos agentes, lo que llevó al desarrollo de antibióticos y vacunas en la medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com