ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LEER?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Tema: ¿QUÉ ES LEER?

Actividades:

1- ¿QUÉ ES LEER Y CÓMO SE APRENDE?

En el apartado N.º 5 expresa que leer es reconstruir el sentido de un texto. ¿Qué implica esta afirmación? Fundamenta.

Como expresa el apartado nº 5 “leer es reconstruir el sentido de un texto” implica que cada persona/sujeto/ lector interpreta de distinta manera, teniendo en cuenta sus sentimientos, experiencias, sensaciones, contexto, además, que no solo se leen textos, también, pueden ser imágenes, cuadros, canciones, gestos, miradas, entre otras cosas.

Es correr aventuras de todo tipo, divertidas, peligrosas, sin ponernos realmente en riesgo, vivir miles de vidas, sintiendo cada una de ellas como propias, visitar distintos lugares del mundo desde mi casa.

Es saber que un mismo texto, puede ser interpretado de infinitas maneras dependiendo de la persona que lo lea.

Un sujeto que realiza un proceso de interpretación a partir de la coordinación de informaciones provenientes de distintas fuentes: el contexto, el para texto, las imágenes, las letras, todo lo que el sujeto ya sabe sobre lo que está leyendo, etc. Con toda esta información se reconstruye el sentido del texto: se lee.  

¿Cómo se aprende y como empiezo a leer?

El capítulo retoma con la idea de que se aprende a leer leyendo. “¿Es posible leer cuando aún no se sabe leer?”

Los niños pueden y necesitan participar de situaciones de lectura por sí mismo, donde reflexionan sobre lo que está escrito, para esto es muy importante que tengan elementos y q las lecturas estén contextualizadas, con un propósito y sentido real, sin estos elementos, su único recurso es adivinar y se dificulta la posibilidad de reflexionar sobre lo escrito y motivar el aprendizaje.

Comenzar por textos que “se saben de memoria” e intentan leer lo que “ya sé que dice allí” podría ser una buena partida. El desafío es encontrar donde dice aquello que ya sé que allí está.

Además, es importante trabajar con textos de usos cotidiano.  

2- Observa el siguiente video: Situaciones didácticas en el inicio de la alfabetización.

Conceptualiza lo que es motivación. (Puedes buscar en otros portadores)

Conceptos de motivación:

  • La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad.
  • La motivación es una actitud continuada en el tiempo con el objetivo de satisfacer una necesidad u objetivo.
  • hacemos referencia a un estado interno que activa, impulsa e incita a un individuo a mantener una determinada conducta para alcanzar sus objetivos o metas. Está constituida por una serie de factores que provocan en una persona el deseo de realizar un conjunto de acciones para conseguir sus propósitos.

En definitiva, la motivación es la energía que nos empuja a desarrollar una acción o mantener un determinado comportamiento. Por todo ello, se pone de manifiesto que con motivación es mucho más fácil lograr nuestros objetivos.

En el caso del video, la docente desde un comienzo los motiva a los estudiantes con la elección de los cuentos, cuando los que ellos desean no están disponibles por que ya se los llevo otro compañero, la maestra los motiva diciendo cosas sobre el cuento, tratando de atrapar su interés y motivarlos para que se lo lleven con gusto.

Otra parte, fue cuando la docente le preguntaba donde decía “tal cosa” en el título del cuento, ellos contestaban y justificaban correctamente y la docente celebraba, animaba y festejaba cada respuesta, eso a ellos los motivaba para querer seguir contestando, pensando y reflexionando sobre la palabra a encontrar.

3- Lectura delegada:

¿Qué significa delegar la lectura? ¿A qué hace referencia?

Delegar: Dar [una persona o un organismo] un poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya.

En el capítulo delegar la lectura hace referencia que no hace falta saber leer una historia, un cuento, etc. Sino que una vez que la docente termine de leer abra un espacio de conversación, un intercambio entre lectores a través de preguntas disparadoras (previamente planificada), que permitan a los estudiantes realizar discusiones sobre el texto, hipótesis sobre el desarrollo de la historia, etc.

“la lectura delegada permite a quien se encuentra en proceso de alfabetización inicial leer, sin hacerlo aun de manera convencional”.

4- Los cuatros situaciones didácticas: leer e interpretar para luego responder.

Busca ejemplos de tus prácticas o creados por ti para los cuatros situaciones didácticas.

Escritura por sí mismo:

“Paloma empieza como pelota, ¿por qué no te fijás en el cartel de pelota con qué letra empieza?”.

 Algunas palabras seguras disponibles en el ambiente pueden ser: los nombres de las compañeras y compañeros, los días de la semana, los títulos de cuentos que se están leyendo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com