ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LOS ADOLESCENTES DEL BARRIO 13 DE MAYO A TENER UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD?.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LOS ADOLESCENTES DEL BARRIO 13 DE MAYO A TENER UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD?

INTEGRANTES:

DELLYS MARIA SALGADO GUEVARA

JOSE LUIS GARCIA SAENZ

KELLY JOHANA CONTRERAS FLOREZ

TUTOR (A):

DIANA PATIÑO

UNICARTAGENA

TECNICA PROFECIONAL EN PROCESOS DE GESTION PÚBLICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

III SEMESTRE

CERETE

2016

PREGUNTA

¿Qué factores influyen en los adolescentes a tener un embarazo a temprana edad en el barrio 13 de mayo del municipio de ciénaga de oro - Córdoba?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar los factores que influyen en los adolescentes a tener un embarazo a temprana edad en el barrio 13 de mayo del municipio de ciénaga de oro – Córdoba.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Identificar los factores sociales, económicos, culturales, psicológicos, educativos y familiares que influyen en los adolescentes en un embarazo precoz.

  • Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la orientación sexual - reproductiva y el uso de métodos anticonceptivos.
  • Explicar los antecedentes y consecuencias del embarazo precoz para proponer programas de prevención a través del proceso de investigación.

JUSTIFICACION

Se ha observado un incremento en el embarazo a temprana edad en los adolescentes, por lo cual es de gran importancia este tema y se hizo necesario desarrollarlo, en el cual se identificaron los diferentes factores que influyen a un embarazo precoz y por ende se dio la necesidad de promover el tema sobre la orientación sexual - reproductiva y el uso de métodos anticonceptivos, como también los antecedentes y consecuencias que esto genera.

En la actualidad los adolescentes se vuelven sexualmente activos cada día más a temprana edad provocando un embarazo no deseado, en muchas ocasiones esto se da por la falta de comunicación en la familia que es algo fundamental para que esto no se genere, pero también se da por la falta de tiempo que le dedican los padres a sus hijos, de igual forma la falta de orientación y desconocimiento de salud sexual y reproductiva.

Este tema es de gran magnitud, por lo tanto esta investigación se va enfocar en los factores que los influyen y en cómo se puede orientar a los jóvenes del barrio  13 de mayo del municipio de ciénaga de oro – Córdoba para minimizar esta situación, además de ser un estudio de mucho interés también se tiene en cuenta que no se ha realizado un estudio de esta condición en este lugar.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 El embarazo en la  adolescencia  es un  hecho  frecuente y una experiencia difícil que afectan la salud tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones y por lo cual se ha dado conocer un alto índice de mujeres embarazadas a temprana edad, casos en los cuales muchas veces no se conocen la causas de los mismos, lo cual se ha convertido en un problema de grandes dimensiones, situación bastante reflejada en el municipio de Ciénaga de Oro.

Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por lo tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades.

Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes, y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.

MARCO REFERENCIAL

En el municipio de Ciénaga de Oro, en especial en el barrio 13 de mayo, se ha venido presentando un incremento de embarazos a temprana edad en adolescentes, debido a que en el interior de algunas familias las jóvenes no son educadas para ser protagonistas críticas y maduras de su sexualidad, ya que ellas son producto de una educación en la cual los asuntos sexuales en algunas ocasiones se omiten.

La realidad socio cultural de nuestra comunidad en materia sexual nos muestra marcadamente los roles desempeñados tanto por el hombre como por la mujer, donde los conceptos de masculinidad y feminidad moldean el modo de actuar, pensar y sentir de uno y otro, al igual que su conducta sexual, física y social.

Al realizar una revisión bibliográfica para identificar y presentar investigaciones relacionadas con la temática, se pudieron encontrar algunos trabajos que pueden contribuir al presente estudio; después de una extensa búsqueda que incluyo, textos, libros, tesis de grados, internet y otros medios, se presentan los siguientes trabajos:

En un estudio realizado por la universidad el bosque EMBARAZO EN ADOLESCENTES: UNA MIRADA DESDE EL CUIDADO DE ENFERMERÍA. El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública a nivel mundial ya que en la mayoría de los casos este afecta negativamente la salud de la madre, del hijo por nacer y del niño, y adicionalmente puede ocasionar alteraciones en la calidad de vida no solo de ellos, sino de la familia y la sociedad, trae consigo un elevado riesgo de complicaciones para la salud de la madre y de su hijo; dichas complicaciones deben ser conocidas por los profesionales de la salud y específicamente por los profesionales de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com