ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ VENTAJAS COMPETITIVAS OFRECE ARAUCA PARA LAS EMPRESAS?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ VENTAJAS COMPETITIVAS OFRECE ARAUCA PARA LAS EMPRESAS?

(Ensayo)

Autora:

El objetivo de este ensayo es el de hacer un breve análisis  sobre   la perspectiva  de desarrollo económico del departamento de Arauca para identificar la ventaja frente a las empresas de la región.

El modelo de desarrollo implementado en Colombia con anterioridad a la primera década  del siglo XXI, no tenía el direccionamiento estratégico de la competitividad,  porque aún se hablaba de competitividad e inserción en el mercado internacional.  Hoy por los principales conceptos macroeconómicos en los procesos de acumulación tienden hacia  la globalización y las principales definiciones de la política tienden a descentralizarse, aumentando la fuerza de trabajo hacia lo local y los procesos de acumulación hacia lo transnacional.

En tal sentido, el departamento de Arauca no puede quedar fuera   de estas fuerzas de la nueva dinámica mundial, por lo que también hace parte  integral de la estructura territorial de un país que como Colombia, mantiene una localización geoestratégica que la obliga a prepararse para la competitividad.  

La historia económica, social y demográfica del municipio de Arauca, con la exploración, hallazgos y explotación petrolera.  Este hecho marca un hito en su acontecer, ya que desde ese momento se genera una gran oleada de personas atraídos por las nuevas posibilidades de empleo, lo que hizo que aumentara la demanda de los principales productos de consumo, servicios públicos, de educación y  de salubridad.

La localización de Arauca  se encuentra en la margen derecha del Río de su mismo nombre y  la posición astronómica está dada por  las coordenadas geográficas de 6º 30’ y 7º7’ de latitud norte y 69º3’ y 71º 12’ de longitud oeste y por su situación geográfica es un punto de tránsito obligado por la vía que integras dos países.

Una de las características más relevantes del municipio de Arauca es su carácter  de zona fronteriza con Venezuela.   Esta condición de frontera determina muchas de sus actividades y su proyección futura, para lograr mayor ventaja competitiva

El municipio de Arauca posee un territorio rural con ecosistemas estratégico, los cuales constituyen no solamente  un ámbito ecológico de preservación de fauna y flora, sino un tejido natural y paisajístico que caracteriza especialmente al territorio.

El departamento de Arauca es catalogado como geoestratégico por su ubicación geográfica dentro del territorio nacional; por lo que se encuentra en una parte de los llanos orientales, en donde el río que lleva su mismo nombre sirve de límite,  con el país venezolano y debido a su situación geográfica es un punto de tránsito obligado por una vía que integra a estos dos países.  

Tradicionalmente la economía del departamento se ha sustentado en la ganadería y en la agricultura, que dan soporte al comercio complementario de la región. Sin embargo la  explotación petrolera se ha convertido en los últimos años en importante fuente de ingresos para Arauca, que se refleja en su aporte al PIB departamental, y que ha enfocado su esfuerzo productivo a múltiples actividades que incluyen la agroindustria y la microempresa.

Por naturaleza, Arauca es eminentemente ganadera y agrícola;  a raíz del descubrimiento de  los yacimientos petrolíferos  en el sector de Caño Limón y caricare en la década de los 80, el sector agropecuario perdió importancia dentro del sistema económico departamental,  dándole prioridad al bunde petrolero,  sin pensar en las diferentes variables que repercutirían en el desarrollo futuro de la economía regional, por mencionar alguna de estas variables como lo es el incremento poblacional  en las cabeceras de los municipios productores de petróleo.  

En la actualidad, la economía araucana se ha dinamizado y diversificado, abarcando diferentes sectores tales como el comercial, ganadero, agrícola, industrial y el minero representado por el petróleo en menor escala en lo referente a la participación de las regalías para el departamento.

Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca son  las siguientes:

Cadena de Carne-Lácteos

Ventajas

  • Disponibilidad de tierras.
  • Cultura ganadera.
  • Infraestructura para el sacrificio y centro de acopio de leche.
  • Abastecedor de diferentes mercados (Bogotá, Santanderes y Venezuela)
  • Producción de 30.000 litros diarios de leche.
  • Tendencia al consumo de productos cárnicos y lácteos.
  • Inventario ganadero de más de 695.913 cabezas de ganado.

Actualmente, se trabaja para tener una región 100% libre de aftosa y de esta forma comercializar en mayor cantidad productos en Venezuela y EEUU. El objetivo es tener un ganado de mejor calidad, que permita ofrecer carnes limpias y sin preservativos. Para lograr esto, se están desarrollando redes de frío e invirtiendo en pastos y praderas, con el fin de mejorar la raza en la zona de la sabana. Igualmente, cuenta con un frigomatadero que  cumple con todos los requisitos nacionales e internacionales que le permitirán exportar carne en canal y otros subproductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com