ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Competitivas De Una Empresa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS COMPETITIVAS DE UNA EMPRESA

Saber cómo, cuándo y dónde se deben buscar las ventajas competitivas, no es una tarea fácil pero mucho menos es una tarea que se tiene que dejar de realizar es importante saber cómo organizarse para poder conseguirlas más rápidamente, y obtener ventaja sobre los demás.

En la actualidad existen infinidad de empresas, y si no se trabaja en la búsqueda de nuevos avances, que nos permitan sobreponernos a la competencia nos encontraremos en una situación muy delicada.

Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada .Lo cierto es que si éstas no se ven a simple vista, será necesario crearlas.

Una ventaja competitiva no puede existir en sí misma, por lo que la empresa debe poner gran empeño en descubrirlas, potenciarlas y ofrecerlas al mercado. Esto se logra haciendo un análisis profundo de la competencia y sobretodo de la escala de valores de la propia empresa, y la percepción que nuestro mercado o nicho de mercado tiene para nosotros.

La competitividad implica tres aspectos claves:

• La racionalidad económica para que los recursos de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar una gran productividad.

• Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno ya que la empresa tiene que responder de manera rápida y flexible a sus mercados, sino puede ser desplazada por otros competidores.

• Capacidad de dirección y organización para conseguir elevar la eficiencia de la empresa.

Si queremos obtener un alto nivel de competitividad en el mercado, primero debemos obtener un alto nivel de eficiencia y productividad en nuestra empresa, lo que nos permitirá obtener una mayor competitividad frente a las demás empresas que en definitiva son nuestras rivales.

Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada en el mercado, por lo tanto estaremos en la mirada de todos los consumidores.

Para que una ventaja competitiva tenga un mayor grado de efectividad y un mayor grado de éxito se necesitará que la ventaja competitiva sea también sostenible, es decir, que la empresa la mantenga durante un cierto tiempo. Además cuando una empresa consigue una ventaja competitiva no se puede confiar ya que hay que estar constantemente en estado de alerta ya que pueden surgir nuevos cambios sobre todo con la implantación de las nuevas tecnologías, hay que estar en constante renovación, porque sino las demás empresas competidoras se te pueden comer.

Para que una empresa consiga obtener una ventaja competitiva debe de realizar un esfuerzo constante y durante mucho tiempo, debe de tener una gran planificación a medio y a largo plazo, y esta búsqueda debe de integrar a todos los trabajadores de una empresa, esto facilitará encontrar una ventaja competitiva.

La búsqueda de una ventaja competitiva es muy importante y se debe centrar en tres vertientes:

Búsqueda centrada en el entorno

Si queremos obtener alguna ventaja económica a partir del entorno es recomendable realizar:

• El análisis general del entorno.

• El análisis del sector.

• El modelo de los sectores de Porter.

• Las tres estrategias genéricas de Porter.

• Un modelo de análisis del entorno para pequeñas empresas.

Una vez que hayamos realizado este análisis del entorno, podremos sacar alguna ventaja que nos interese del entorno, esto nos beneficiara aumentar nuestro nivel de beneficios.

Búsqueda centrada en los competidores

Consiste en lograr alguna ventaja intentando superar a los competidores de esta manera lograremos una ventaja sobre ellos.

Búsqueda centrada en la empresa

Es la búsqueda que consiste en intentar sacar partido de las cualidades de nuestra propia empresa sin olvidarnos del entorno ni de los competidores.

Una vez que se haya detectado la ventaja competitiva debe de responder a dos criterios:

 Primero debe tener su origen en un punto fuerte de la empresa para poder sacarle un mejor partido a la ventaja competitiva.

 Segundo debe de tener unas características difíciles de imitar a corto plazo para la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com