ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas competitivas de la empresa BMW


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 11

1) DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Dentro de la empresa BMW no se tiene una problemática en específico, sólo se hace referencia al año 1959, donde estuvo a punto de ser adquirida por Mercedes, hoy en día las marcas como Toyota, Audi tienen en la mira a BMW por la eficacia que se tiene dentro de la empresa, la comunicación, innovación y retroalimentación, que logran que tengan una producción cambiante.

Los principales hechos que tiene la empresa BMW, o mejor dicho las ventajas competitivas que logra tener la empresa es por una estructura basada en una red de asociados comprometidos con la misma visión y misión, esto ayudándose con un ambiente de trabajo para que desde un inicio los compañeros que lleguen a laborar se familiaricen con la cultura organizacional de la empresa.

Por otra parte, el liderazgo es fundamental en la empresa, donde los trabajadores son libres de crear logrando una competencia ideal para el mejoramiento de propuestas, las barreras son nulas y se trabaja en equipo. Su motivación es por medio de incentivos y esto logra que con rapidez se lleguen a puestos de gerencia con poca capacitación.

BMW es una empresa cambiante en su producción donde logra un valor agregado para la demás competencia, sus funciones y formas de trabajo son esenciales para lograr ser una de las fábricas de ensueño y pertenecer a una gran cultura organizacional dentro de la empresa.

2) INFORMACIÓN ADICIONAL

Encontramos un artículo que habla sobre las campañas de responsabilidad social que esta llevando BMW de la mano con su cultura organizacional.

“BMW's management team realized from the outset of the campaign that there was a need to integrate social responsibility and community investment efforts across the organization in providing benefits to all parts of the business. It was seen as important to create awareness internally and thus internal communication was vital. To this end, meetings were organized in order to inform company employees who in their turn volunteered to sell tickets, be present at the football matches and work in rotation in supporting the selling points whenever possible. By the third week, 48,000 raffle tickets had been sold. By the end of the campaign, the total number of tickets sold was 75,000, increasing the money raised to EUR128,145. All the partners claimed that the CRM campaign had produced benefits, which exceeded expectations. Stakeholders felt that the campaign had achieved both partnership and mutual benefit.”

The 'Value for Life' campaign has strengthened the culture of our organization. It has enhanced our corporate values and we know that it is important to the management, our staff and our customers that we demonstrate our CSR by making a positive impact on the local community. Ever since 2005, every introduction of a new car model is linked to the campaign ... for example the 316i, and the Mini Cooper. The campaign has reinforced both company and staff support for Ayia Skepi. (Marketing Manager of Char. Pilakoutas)

The benefits to BMW:

Enhanced corporate and brand reputation: The head of the marketing department claimed that:

We believe that such activities have the potential to strengthen the company's reputation ... and in fact we have already received positive feedback from our customers, our agents, members of the public and our employees. The campaign has undoubtedly given the company a more 'human' face ... it has brought us closer to society.

3) SOLUCIÓN AL CASO (RESPUESTA A PREGUNTAS DETONADORAS)

a. ¿Cómo describiría la cultura de BMW?

La cultura de BMW es el pilar de la empresa, la organización que tienen es para bien de todos, buscan soluciones a los problemas cambiantes. La estructura está hecha sobre una red de asociados comprometidos con la misma misión y visión. El ambiente de trabajo es fundamental para que desde un inicio los compañeros lleguen a aprender la estructura de BMW.

- Sistema de administración plano, flexible, emprendedor y rápido.

- Los trabajadores tiene pocas barreras jerárquicas.

- Pertenencia en historia y visión

- Ideas fluyen libremente.

- El personal no se confía.

Dentro de los cuatro tipos de culturas organizacionales vistas en el curso, definitivamente la de BMW es Emprendedora; caracterizada por una estructura plana, flexible y ágil. “Los altos grados de creatividad y de la disposición a asumir riesgos caracterizan a la cultura emprendedora. En ella existe un compromiso con la experimentación, la innovación y con estar a la vanguardia. Esta cultura no solo reacciona con rapidez a los cambios del entorno, sino que crea los cambios” (Hellriegel, 2009).

b. ¿Qué modelo de liderazgo ejemplifica BMW? ¿Esto cómo afecta la cultura de BMW?

Se puede observar que BMW no solo hace uso de un modelo de liderazgo, sino que toma muchos aspectos buenos del transaccional, autentico, del GLOBE, y del conductual.

Mencionamos el conductual, debido a que en este los líderes efectivos ayudan a las personas y a los equipos a alcanzar sus metas en dos maneras, primero generando una relación estrecha con los empleados y sus tareas y en segundo lugar porque son considerados para alcanzar sus metas personales y buscan mucho la satisfacción laboral.

Sin embargo también ejemplifica muy bien el Modelo de liderazgo transformacional el cual “implica anticipar las tendencias futuras, inspirar a los seguidores para que comprendan y adopten una nueva visión de posibilidades, desarrollar a terceros para que sean lideres o mejores lideres y desarrollar una organización o grupo de modo que sea una comunidad de personas que aprenden, se enfrentan a retos y reciben recompensas (Hellriegel, 2009). En BMW los gerentes no tienen las respuestas correctas, sino que su trabajo es plantear las preguntas correctas. Son abiertos y humildes, aprenden de sus colaboradores y subordinados trabajando en conjunto con ellos. Visionarios, inspiradores, osados y éticos son los calificativos que describen a los líderes transformacionales según el Hellriegel, asumen riesgos y se sienten tan seguros de si mismos que aprovechan o crean nuevas oportunidades. También son pensadores reflexivos que comprenden las interacciones de la tecnología, la cultura, los grupos de interés y las fuerzas externas del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com