ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Calidad De Vida


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES CALIDAD DE VIDA

Antes que todo, debemos comenzar definiendo lo que es calidad de vida, y esta no es más que un conjunto de cosas que se necesitan para vivir bien, en otras palabras es el bienestar que se necesita para ser feliz. Entre este conjunto de cosas tenemos: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades de vivienda, alimentación, educación, salud, etc. Es decir todos esos objetos y vicisitudes que van apareciendo en la medida que la humanidad avanza en el tiempo. En ese sentido, podemos acotar que la calidad de vida no es estática, ella no se estanca, va en función de la realidad que acontece al individuo y al ciclo del tiempo que le corresponde vivir al individuo y/o población. No es igual el conjunto de cosas que eran necesarias para vivir bien en la época colonial, que las que se necesitan ahora.

Ahora bien, independientemente de la época en que se viva, la educación es un factor preponderante para alcanzar una mejor calidad de vida, ya que mediante una educación digna y de calidad, podemos poner a disposición de nuestras familias y el prójimo, la mayoría de ese conjunto de cosas que se necesitan para ser feliz. Para nadie es un secreto que la pobreza critica es huérfana de educación, y por lo tanto arrastra consigo una penosa existencia y entreteje en las mentes de los que la padecen una ristra de injusticias y desigualdades sociales, que van dejando como herencia a sus futuras generaciones. Abrir los recintos educativos a los que carecen de una educación formal, es abrirles las puertas de las oportunidades para que puedan mejorar su bienestar como individuo, como familia y como comunidad. Ante la pregunta: ¿la educación incide en la calidad de vida?, la respuesta seria un rotundo si. Hasta el más rico de los hacendados carente de una educación formal, se ve beneficiado de los atributos de poseer conocimientos sobre aquello que ignoraba. Y por otra parte, los pobres y desamparados, encontrarían las leyes y fundamentos que definen sus derechos como seres humanos, y encontrarían las herramientas para erradicar de sus vidas esas desigualdades sociales que los han golpeado por siglos.

¿Se puede abordar la calidad de vida sin la educación? , para dar respuesta a esta interrogante debemos enfocarnos en el concepto calidad de vida. Partiendo de allí encontramos que teniendo los recursos económicos necesarios podemos lograr, sin haber alcanzado jamás leer y escribir, ese conjunto de cosas básicas que se necesitan para tener un buen bienestar y lograr la felicidad. Pero la realidad nos dice que el poseer todas las cosas materiales y los servicios sociales al máximo nivel, no garantizan la felicidad, ni mucho menos el bienestar, de manera permanente. Por lo tanto no podemos hablar de calidad de vida si no hay felicidad y bienestar familiar permanente, en armonía con las comunidades o sociedad. La calidad de vida viene con el goce y disfrute de ese conjunto de cosas, que expande nuestra alma y abrillanta nuestro espíritu. Hoy en día observamos como la tecnología nos hace la vida más fácil y permite a la vez que tengamos mas tiempo libre para el ocio, y el entretenimiento. Pero, también notamos con tristeza y preocupación el daño que la misma tecnología le hace a nuestro planeta, poniendo en riesgo la calidad del ambiente y la vida misma. Meditando sobre el asunto, entonces podemos concluir que una calidad de vida sustentable, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com