ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

MARCELA GUERRERO CELIS CODIGO: 90007-1345

ROSA MARIA GOMEZ

NANCY EMILIANA ESPARZA COD. 28155078

TUTOR:

SANTIAGO BURBANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA ADMINISTRACION E EMPRESAS

CERES-SANDONA

2012

CONSTRUCCION GRUPAL DE APORTES INDIVIDUALES

LOS ESPACIOS - ACTORES SOCIALES Y MECANISMOS DEPARTICIPACION SOCIAL Y CUIDADANA

Los espacios de interacción del ser humano se desarrollan principalmente entre la familia donde la relación se enfoca al desarrollo filial o también vista como la primera formación de hombre; aquí influyen como actores de interacción de la enseñanza , actitud y buenos valores de los familiares o personas reconocidas como tales en general; posteriormente la escuela donde se adquiere la educación primaria-secundaria y superior dada por rectores, profesores, o personal administrativo de dichas instituciones , esos son los primeros pasos en comunidad y cuando esto se hace social es en donde entramos a participar de las juntas de acción comunal, aparecen también los lideres juveniles, lideres de grupos de adultos mayores, madres comunitarias, etc.; todo lo anterior abre campo a la época o campo laboral que es el escenario para el desarrollo de la capacidad operativa de un saber.

A grandes rasgos estos son los espacios de interacción y actores que influyen dentro de estos espacios.

Analizando el nivel nacional, la importancia que se le da al núcleo familiar va en decadencia así como la enseñanza de valores que rigen los diferentes proyectos de vida; políticamente Colombia esta siendo manejada por unos pocos en busca de un bien que solo beneficia a quienes están dentro de su núcleo, la corrupción ha alcanzado grandes niveles y el progreso solo suple la necesidades mas básicas

Afortunadamente en la comunidad pequeñas, la cultura es aun vida social, las creencias.-conocimientos-moral-leyes-costumbres y hábitos no son corrompidos por la vida conglomerada de las grandes ciudades aunque como en todo lugar hay algunos que prefieren vivir fuera de este circulo.

Esta comunidades poca a poco han aprendido que la participación política esta constituida por acciones que realizamos todos como ciudadanos para incidir en los asuntos del Estado, con el hecho de no solo limitarnos a dar un voto, es por eso que creando conciencia cada vez mas jóvenes participamos de la realización de proyectos como líderes juveniles o también como miembros activos de las juntas de acción comunal.

Por otra parte, nuestra cultura constituye una determinada manera de pensar y actuar, situaciones que se fortalecen para bien cuando, logramos visualizar un mejor futuro, Hoy en día las posibilidades que tiene la comunidad en general para poder educarse en programas superiores, han aumentado notablemente, ya sea por créditos o por el mismo esfuerzo personal, de esta manera los conocimientos adquiridos nos llevan a preguntarnos una y otra vez ¿Por qué estamos viviendo esta situación? ¿Qué puedo hacer para cambiarla?, allí es donde nacen los futuros dirigentes aun incorruptos por la negra mano del poder, yo sueño, y quiero que se haga realidad que un día estemos unidos física y espiritualmente, que cuando hable de industria, comercio, trabajo, familia, salud, estemos hablando un mismo idioma nuestra comunidad es potencialmente emprendedora, enriquecida de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo mas equitativa, hay que empezar a cambiar los antiguos conceptos y dejar que los nuevos pensamientos nos lleven por el camino del verdadero progreso, porque talento y capacidad es lo que sobra en esta región.

La paz y el verdadero progreso no se da de la noche a la mañana, de eso estamos consientes, pero es desde los aportes mas pequeños de donde se generan grandes cambios.

Según las temáticas trabajadas en el Trabajo Colaborativo I, se llego a varios puntos coincidentes en los diferentes trabajos como de transporte público, los diferentes entes administrativos, y de control como gobiernos locales y nacionales, acciones comunales y demás. Escogí tres espacios:

1-COMUNIDAD:

Se relaciona tres conceptos: el de comunidad, el de área local y el de mancomunidad. Asimismo se trata el concepto de promoción social comunitaria, vinculándolo con los procesos de democratización y de igualdad de la sociedad, así como con el reconocimiento de las realidades pluriétnicas y plurilinguisticas y el afianzamiento de la diversidad cultural. ‘La unidad de análisis y de intervención para la organización e implementación de las políticas de promoción social’, está constituida en este trabajo por el área local, ‘en donde se concentran los actores sociales que impulsarán los procesos mencionados, mancomunados con otras áreas’.

El concepto de mancomunidad parte de una exigencia de unión de las poblaciones, para implementar los servicios sociales que satisfagan sus necesidades. Pero en este trabajo el concepto se extiende a la conformación de unidades autónomas de pueblos y regiones con identidad común.

Junto al concepto de mancomunidad existe el imperativo de crear democracias participativas, a partir del desarrollo de una sociedad no-estatista, buscando el crecimiento del ciudadano como sujeto.

Este paradigma es superado de los paradigmas de la caridad individual, del estado como actor principal o único en la definición de la política social y del paradigma neoliberal y de las diversas formulas asistencialistas.

Los límites de las comunidades, así como los límites impuestos para los

Barrios, han sido fijados por criterios políticos, administrativos y en otros

Casos por criterios simplemente azarosos sin tomar en cuenta los agrupamientos sociales y las tramas de interacción. Este es el caso por ejemplo del distrito escolar, de las sociedades de fomento o vecinales en nuestra realidad marplatense. El equipo de transporte, es decir el carro, el caballo, sirvieron en un momento para definir el área de una comunidad, en virtud del transporte que realizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com