ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Gestion Empresarial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo veremos primero el concepto de gestión y en general se habla de que es la gestión empresarial y como se utiliza en la actualidad, veremos si es muy importante o no. Daremos uno ejemplo para dejar en claro que es la gestión empresarial hoy en día.

¿QUE ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA ACTUALIDAD?

Primero hay que definir lo que es gestión porque si no entendemos este concepto no vamos a entender todo lo demás.

Gestión: Es el proceso de creatividad que tiene un individuo para diseñar y ejecutar las directrices, estrategias y tácticas de una unidad productiva ( empresa, negocio o corporación) esto es a base de comprender y conocer su quehacer tomando en cuenta todo lo que lleva consigo la empresa como son diferentes tipos de departamentos.

Y bien de ahí podemos empezar para saber que es la gestión empresarial. Como yo lo vi en lo que expuse de los antecedentes de la gestión empresarial y de la teoría clásica ahí utilizaban una forma de trabajar poco eficiente, ahí nos dan un ejemplo de Adam Smith y su fabricación de alfileres, el observo que cada obrero hacia un alfiler y se tardaba mucho tiempo y él se puso a observar y pensar de cómo le podía hacer para fabricar más alfileres en un día con menos esfuerzo y más rápido, se le ocurrió poner a cada obrero a desempeñar un cierta actividad y vio que le dio resultado su idea.

Más adelante Frederick W. Taylor Observo más a fondo e investigo mas de inventar ciertas formas para que el trabajo fuera mucho más fácil, sencillo y menos cansado. A él se le conoció como el “padre del movimiento científico”. (Rodriguez, 2011)

Creo de ahí surgieron las bases de la gestión empresarial porque se buscaba ser más eficiente y productivo el trabajo. Ahora bien ahí nos damos cuenta que es muy importante la gestión empresarial ya que si nunca se hubiera gestionado nada no estaríamos donde hoy estamos.

Bueno ahora hablemos de la actualidad y para mi punto de vista la gestión empresarial hoy en día es como dar un break, mejorar, cambiar, crear, innovar nuevas formas de trabajo para que estas ayuden a toda la empresa, pero siempre tenemos que tomar en cuenta a toda la empresa en general, no nada más vas a gestionar una forma de trabajo así de la nada, tienes que ver el punto de vista de todos ya que tal vez y tu gestión no es buena. Y la gestión abarca muchas cosas dentro de una empresa ya que siempre se hace con la intención de generar un cambio bueno y no uno malo para el beneficio toda la empresa.

También vi un video en YouTube que se llama “Innovación para la gestión empresarial efectiva”, este video se me hiso muy interesante porque hablan de muchos inventores de la antigüedad tuvieron muchos intentos fallidos para hacer un invento y que al final lograron su objetivo, y esto se relaciona mucho con las gestión empresarial porque una empresa tiene que a veces arriesgarse a intentar algo nuevo porque es cierto que la mayoría de las empresas están acostumbradas a trabajar de un cierta forma que para ellos les ha resultado eficiente, pero hay que hacernos las preguntas ¿se puede hacer mejor? ¿Cómo? Bien dice el dicho “el que no arriesga no gana”, ósea que a veces nosotros como gestores debemos proponer nuevas formas para trabajar pero reitero siempre tomando en cuenta todos los que conforman la empresa. (exito, 2008)

Ahí podemos corroborar con el video que eso que dije anteriormente es la gestión empresarial en la actualidad.

También leí en una página de internet que también el proceso de gestión se tiene que hacer una organización por aprendizaje.

Esto se puede hacer con base a la experiencia que tiene la empresa, supongamos que la empresa debe de saber qué meses son buenos en venta o también los meses malos, igualmente tiene que tener estrategias de trabajo que le han funcionado. Y con esto se forma una especie de “base” para empresa, que a la vez se convierte en experiencia para la misma empresa y que se puede hacer una retroalimentación de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene una empresa, se podría hacer una tipo encuesta a todos los integrantes de la empresa para que den su punto de vista en forma un poco más precisa de lo que creen que está mal en la empresa y se tiene que mejorar, como dicen “ 2 cabezas ´piensan mejor que una” y que mejor si son varias cabezas para ampliar todas las posibles debilidades de la empresa y convertirlas en fortalezas. (Gross, 2009)

Aquí entra mucho la comunicación que se tiene en la empresa ya que, si siempre hablamos de los problemas que existen en la empresa, estos no se hacen más grandes y nunca vamos a tener problemas muy grandes.

Se podría decir que no hay males o buenas empresas si no, malos o buenos gestores porque de ellos depende que una empresa llegue muy lejos, se estanquen o simplemente se vallan a la ruina.

Podemos dar un ejemplo de suposición para dejar más claro lo que es la gestión empresarial en la actualidad:

Yo pongo una pequeña empresa de refrescos. De ahí tienes que ver muchísimas cosas como la vas a administrar y a gestionar. Yo invento un refresco de un sabor que no hay en el marcado y veo que este gusta a la gente, ahí hay una primera gestión que es inventar un refresco. Hay que gestionar una forma de trabajar, ósea como se va a fabricar el refresco, como lo vamos a embazar, etiquetar y todos los procesos que se tienen que hacer para llegar al producto final, ahí podemos gestionar una nueva forma de trabajar para que sea de una forma rápida y conveniente para toda mi empresa y que trate de ganar más y hacer menos.

Ahí me arriesgue y se dio el producto, con el tiempo la empresa puede crecer más y más, tal vez en el futuro podría sacar otro refresco puede dar un resultado parecido o de plano no se venda. Y podría hacer más adelante una retroalimentación con todos mis empleados, que me den su punto de vista de que ven bien o mal en la forma de trabajar y así lo que esté bien mejorarlo para sea mejor y lo malo cambiarlo para hacerlo algo productivo. También me puedo basar en algunas empresas en su forma de trabajar, así ver como yo podría mejorar su forma de trabajo para el beneficio de mi empresa. Ahí estoy gestionando mi empresa para que llegue a ser una de las mejores del mundo.

Pero bueno todo esto llega a que la gestión empresarial en la actualidad es la creatividad, imaginación e innovación que tiene una empresa parar mejorar y con esto ir avanzando poco a poco hasta llegar a ser una empresa líder y en cierta forma encontrar un punto de confort para toda la empresa (esto depende mucho de quien este gestionando la empresa), si hoy en día una empresa no gestiona bien no va a llegar a ningún lado, no cumplirá sus objetivos que se propuso al principio. Esto es la gestión empresarial en la actualidad

Conclusión

La gestión empresarial en la actualidad es todos los cambios buenos que tu como gestor le puedes dar a una empresa para que esta siempre valla para adelante, y con estos cambios se pueden dejar nuevas teorías para el futuro, siempre tiene que haber gestiones en las empresas para que estas sean las mejores del mundo.

Bibliografía

exito, L. y. (18 de Agosto de 2008). youtube. Recuperado el 26 de Septiembre de 2013, de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zsoiuPLp-kw

Gross, M. (17 de Septiembre de 2009). Pensamiento Imaginactivo. Recuperado el 27 de Septiembre de 2013, de Pensamiento Imaginactivo: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/610293/La-Gestion-Empresarial-en-el-contexto-globalizado.html

Rodriguez, S. J. (2011). Fundamentos de gestión empresarial. México, D.F: Mc Garw Hill.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt