ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo se llevo a cabo con el objeto de informar el concepto que define, lo que es Gestión Empresarial; conocer la importancia, también de estas nuevas competencias.

Crear un interés para las generaciones futuras sobre el desarrollo de las nuevas áreas laborales

Los días y el clima cambian, nosotros mismos cambiamos, porque no empesar a practicar a favor del desarrollo y una mejor calidad de vida.

No debemos dejar pasar que todos en cierta manera somos parte de la sociedad y junto con ella debemos de renovarnos para retomar el camino hacia el futuro.

ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas.

Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad.

Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.

EVOLUCION

EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL (1700-1900)

- Diversos inventos y descubrimientos propiciaron el desarrollo industrial, un ejemplo es la máquina de vapor y grandes cambios.

- Aparición de especialistas y administradores que atendieran los problemas de fábrica.

- Surgió la producción en serie y especialización del trabajo.

- Aparecieron intermediarios entre dueño y operario.

- Muchos autores consideran la admón. como conjunto de técnicas que surgen con la revolución industrial.

En el siglo XX Se distingue por el alcance tecnológico e industrial, se desarrollo la administración como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y económico.

La primera escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson

Alrededor del 1900 encontramos a empresarios que intentan dar a sus teorías una base científica. Los ejemplos incluyen a "Science of management" de Henry Towne de 1890, "La Administración científica" de Frederick Winslow Taylor (1911), "El estudio aplicado del movimiento" de Frank y Lillian Gilbreth (1917). En 1912 Yoichi Ueno introdujo el Taylorismo en Japón y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas en crear el “estilo Japonés de Administración”. Su hijo Ichiro Ueno fue un pionero de la garantía de calidad japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguiendo las ideas de Henry Ford el fundador de la Ford Motor Company

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com