ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

LA SOBERANÍA

1.- Definición

Etimológicamente, el término proviene de supremus, que en latín significa supremo, lo más elevado, lo inapelable.

Según Bastado Allirolaiza, la soberanía es el poder supremo, la suprema autoridad que caracteriza al Poder del Estado, por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, asentándose, que es único, indivisible, intransmisible, imprescriptible e inviolable tanto interior como exterior.

Para Aponte (2008) es la: “…potestad suprema y originaria del pueblo para gobernarse de forma autónoma dentro de su territorio sobre la cual no existe autoridad legítima igual o superior, que no nace del sufragio o de elección alguna ni proviene de ningún cuerpo u órgano estatal, por cuanto deriva de la propia estructuración de la nación que le da nacimiento” (p. 229)

2.- Características

A) INALIENABLE: Es decir, que no se puede pasarse, transmitirse o someterse a otro poder por disposición legal. Como ejercicio de la voluntad general jamás puede resultar enajenada. La enajenación es de cada asociado con todos sus derechos a la comunidad entera. El soberano no es más que un ser colectivo y no puede ser representado más que sí mismo. Aunque el poder puede trasmitirse, jamás puede serlo la voluntad. Ni bien existe un amo, deja de existir el soberano, con la lógica destrucción del cuerpo político. ¿Qué es enajenar?

B) INDIVISIBLE: Constituye un todo que no admite división por ser ésta impracticable. La voluntad es de naturaleza general, o no lo es. La voluntad corresponde al cuerpo del pueblo y en ello se fundamenta la potestad de hacer la ley y de su soberanía. La soberanía es un concepto jurídico que no puede fragmentarse, cederse o destruirse en varias partes, pertenece a la nación.

C) NO PUEDE SER REPRESENTADA: la voluntad general no se representa. Por consiguiente o es ella misma o no es; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son sus representantes, sino más que sus delegados. Nada puede concluir definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula. Un acto de soberanía es una convención del cuerpo con cada uno de sus miembros y que cuenta como base al contrato social. Por consiguiente, una convención de este tenor es:

• LEGÍTIMA: su fundamento es el contrato social

• EQUITATIVA: involucra a todos;

• ÚTIL: Carece de otro objeto que el del bien general;

• SÓLIDA: su aval es la fuerza pública y el poder supremo.

D) INFALIBLE: La Voluntad general de un pueblo no puede estar dirigida a engañar o engañarse a sí misma, sino hacia la consecución del bienestar común para todos sus integrantes como fin especial del Estado.

E) PLENA: El pueblo fija y da a conocer las normas a las cuales se encuentra sujeto para su validez, no existe sobre la soberanía persona o poder creado por el Estado, igual o superior. (Art. 11 CRBV)

3.- Tipos o formas de soberanía

1. La Soberanía de Estado o soberanía externa

Un Estado tiene soberanía plena cuando su potestad de dominio se encuentra liberada de cualquier poder extranjero, lo que le permite colocarse en igualdad de condiciones con los países que conforman la comunidad mundial. Su poder se encuentra limitado por los compromisos internacionales que haya suscrito. (Aponte, 2008, p. 237)

En otros términos, se puede mencionar que esta soberanía la ejerce el Estado como un ente ficticio, y consiste en la potestad de repeler cualquier poder o control externo (de otro Estado); esta se encuentra establecida en el artículo 1 de la CRBV, cuando establece que: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente…”

Vale decir, que la soberanía es la manifestación que distingue y caracteriza el poder del Estado y por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su independencia dentro de su territorio.

2. La Soberanía dentro del Estado o soberanía Interna

La comunidad social es la titular dentro del Estado, tiene el poder de mando que utiliza para gobernarse a sí misma mediante las estructuras políticas establecidas en su propia Constitución. La Soberanía es propiedad del pueblo bajo cuyo control están los poderes públicos, a través de los cuales se ejercer las funciones que deben cumplirse dentro del Estado. (Aponte, 2008, p. 237)

Esta soberanía se refiere a la ejerce el pueblo, sea en forma Directa (como por ejemplo a través de los consejos Comunales); o en forma Indirecta (a través del sufragio); tal y como está señalado en el artículo 5 de la Constitución Nacional.

EL PODER SOBERANO

El Poder Soberano estaría ordenado e integrado por la sociedad organizada en Venezuela, ya que el gobierno de nuestra República, no sólo es democrático sino que también es participativo, es por ello, que el poder soberano reside en el pueblo, desde un ámbito político; y social – económico, ya que el pueblo participa en, la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. (Art. 70 CRBV)

Ahora bien, si se considera el poder soberano del Estado Venezolano, se puede mencionar que es aquella facultad que posee Venezuela para impedir cualquier poder externo sobre su ámbito territorial.

MANERAS DE EJERCER LA SOBERANIA

El pueblo puede desempeñar la soberanía a través del sufragio manifestando su decisión de gobernarse directamente, o por medio de los órganos del poder público que deberán hacerlo en su nombre y representación. Atributo inherente a la persona humana que surge como consecuencia de los ideales de justicia y dignidad que la acompañan, donde su libertad se transforma en poder

La Democracia Participativa en Venezuela

La Democracia Participativa, es el gobierno que apoyándose en un amplio consenso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com