ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Redactar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  7.171 Palabras (29 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 29

Aprende a redactar

1. Introducción

La comunicación oral es una de las primeras cosas que hacemos y practicamos cada día en nuestra vida. Gran parte del trabajo realizado en la oficina se hace oralmente; por lo que es necesario que toda la información que se intercambia con otras personas sea clara, segura, comprensible y cortés. Es importante mantener un tono agradable y cordial en nuestras conversaciones, ya que a la lo largo del tiempo hemos desarrollado un estilo personal de expresión.

La comunicación escrita es uno de los medios de comunicación que ha ido evolucionando, es decir, la correspondencia comercial, ha ido recogiendo toda esta cosecha de despersonalización. Cada texto está clasificado según una redacción, la cual se realiza de una manera, un estilo, una forma y un esquema propio. Vamos aprendiendo métodos de creación automático que nos ahorra tiempo, además los avances tecnológicos nos ayudan aún más en esta labor.

Así también la redacción de documentos de una empresa o institución es una de las tareas más comunes de una administrativa. Sin embargo, cada texto necesita una redacción diferente ya sea una carta, un oficio, un informe, una solicitud, etc.; por lo que en este curso les ofreceremos las reglas básicas para redactar cualquier tipo de documento.

2. ¿Qué es la comunicación?

Comunicar significa manifestar o hacer saber a otro alguna cosa.

En el acto de comunicación intervienen cinco elementos.

EL EMISOR: El que habla o escribe.

EL RECEPTOR: El que escucha o lee.

EL MENSAJE: Lo que el emisor transmite al receptor.

EL CÓDIGO: O sistema de señales convenido previamente para poder entenderse.

EL CANAL: Medio a través del cual llega el mensaje (Voz humana, escritura, teléfono, convencional, etc.)

Dentro de la comunicación escrita, tenemos las siguientes características:

Claridad: Es la que no deja lugar a duda respecto a su significado, no da lugar a malos entendidos.

Concesión: Es la que emplea el menor número de palabras posibles para expresar los conceptos.

Sencillez y naturalidad: Carece de afectación y rebuscamiento, usa palabras de fácil comprensión.

Totalidad. No dejar impresión al destinatario que el mensaje es incompleto, debe tener todas las ideas esenciales relacionadas al tema.

3. Redacción

Conceptos:

1.- Etimológicamente significa poner en orden, compilar.

2.- Es el arte de transmitir por escrito los pensamientos o conocimientos previamente ordenados. Dar forma escrita a la expresión de una idea o cosa.

3.- Es un escrito en el que se desarrolla de una manera clara y precisa un tema determinado.

"Es realizar por escrito un conjunto ordenado de pensamientos, de acuerdo a las cualidades de coherencia, claridad y belleza."

Objetivos

1.- Informar al lector sobre decisiones, proyectos o ideas.

2.- Influir en la actitud que ha de adoptar el lector al leer el mensaje.

Características Vitales y Complementarias.

1.- Vitales (Fondo o contenido)

a.- Claridad.- Es como las ideas o pensamientos se expresan en una forma concisa o breve, la cual se consigue utilizando frases cortas y signos de puntuación. No deja lugar a dudas respecto a su significado. La redacción debe de ser clara y fácil de comprender, los lectores deben de estar seguros de la intención de los escritos, esto se logra mediante.

1) La selección de palabras y frases que expresen el significado exacto y se interpreten de una sola manera.

2) Evitar el estilo telegráfico que sacrifica claridad por brevedad.

3) Generalizando, hay que utilizar la voz activa en oraciones cortas y sencillas, evitando expresiones vagas sin sentido y ambiguas (confusas, dudosas, equívocas).

b.- Precisión.- La redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.

El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea clara y fácil de comprender.

c.- Breve pero completa.- Debe limitarse a hechos esenciales, ser breve y al caso. Debe abarcarse el tema completamente manteniendo el escrito lo más breve posible, si es necesario las explicaciones deben incluirse como anexos.

d.- Coherencia.- Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.

e.- Unidad.- El escrito debe adherirse a una sola idea principal, este principio no solo debe aplicarse a cada oración y párrafo, sino también a todo su escrito, si se tiene que considerar más de un tema prepare un documento por separado.

f.- Cortesía.- Los documentos deben ser redactados en términos corteses (amables, atentos, agradables) y respetuosos; pero con el cuidado de no caer en adulación.

g.- Belleza.- Cuando el contenido se ha expresado en un estilo agradable y atractivo que deleita al lector y a la vez de elegancia a lo que e ha querido expresar, el cual se consigue dándole al contenido una naturalidad y sencillez; evitando las frases articuladas y rebuscadas.

h- Seriedad.- Sin incurrir en sequedad.

2.- Complementarias (Es la forma)

a.- Corrección, concerniente a:

1) Errores ortográficos.

2) Impresión desigual de letras.

3) Márgenes mal colocados.

4) Cartas descentradas.

5) Puntuación incorrecta.

6) Borrones.

7) División incorrecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com