ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Informe


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 4

Un informe es un escrito, preparado generalmente a petición de alguien con autoridad para ello, en el que se propone, en forma suficientemente justificada, una recomendación que pueda dar solución a un problema.

Por su parte, un informe administrativo es un escrito destinado a dar criterio para acciones de carácter operativo en las organizaciones: compras, contrataciones, pagos, cambios de procedimientos, etc. Se llaman también informes funcionales porque sus características obedecen a la función que cumplen: pueden ser detallados para que los revisen técnicos, generales para que decida personal del más alto nivel, organizados de una manera u otra según se ocupe, etc.

El informe administrativo no se debe confundir con el informe técnico ni con el reporte, escritos con los cuales comparte algunas características. Los informes técnicos son trabajos de mayor amplitud, preparados por profesionales o personal especializado, con el fin de ofrecer lineamientos generales sobre asuntos de relativa trascendencia. Por otra parte, los reportes son breves escritos, generalmente formularios o notas, en los que se presenta información de interés pero sin ningún análisis y, por tanto, sin incluir recomendaciones.

Los informes administrativos, en cambio, son preparados por empleados con capacitación técnica, no necesariamente profesionales universitarios, los cuales poseen un procedimiento previamente establecido para analizar la información y una relativa definición de las características del informe requerido. No obstante, los diferentes tipos de asuntos que se plantean y la particular situación en la que se requieren los informes, obligan a la creatividad en la investigación y a la habilidad en la redacción del documento.

El informe administrativo puede consistir en un breve memorando o en un fascículo de varias páginas. Lo fundamental es que el usuario sepa cuáles son las opciones, tenga la información necesaria, conozca las razones técnicas de la recomendación, pueda entender sin lugar a dudas lo que se le plantea.

*EL PROCESO DE PROCESO DE INVESTIGACION ADMINISTRATIVA*

La investigación administrativa de carácter rutinario, que es la que se presenta por medio de los informes tratados en este capítulo, no siempre debe calificarse de "científica". Se trata, más bien, de la aplicación de una serie de técnicas previamente establecidas con el fin de lograr objetivos de la organización. Lo que interesa es recopilar datos, confrontarlos con especificaciones conocidas y preparar conclusiones.

Los siguientes pasos son los característicos de ese proceso.

1. Un análisis general. Conviene considerar las características del problema o asunto que se ha pedido analizar, las circunstancias en que se pide el informe y el destinatario o persona a quien debe dirigirse,

Un problema de investigación puede definirse como una pregunta que el investigador se plantea sobre cómo hacer algo. Los problemas administrativos más corrientes pueden clasificarse como dilemáticos, cuando se trata de escoger entre dos opciones (comprar o no comprar un equipo, cerrar o mantener abierta un departamento); comparativos, en el caso de que se quiera conocer las ventajas y desventajas de una serie de aspectos (escoger entre varios oferentes para un puesto, escoger entre varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com