ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Vias De Comunicacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es vias de comunicación?

Las vías de comunicación son caminos y rutas por las que podemos ir de un lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países.

Estas vías, como su nombre lo indica, comunican a las personas y también sirven para llevar mercancías, como por ejemplo los alimentos, del campo a la ciudad o lo que se va a vender fuera del país. Cuando viajamos y vamos a la escuela utilizamos vías de comunicación.

¿Que es una carretera?

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación devehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. 1 La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche

¿Que es una autopiste?

La autopista es una impresionante construcción que no crece en altura sino en extensión. Realizada en asfalto para permitir un buen deslizamiento a los autos, la autopista suele contar con numerosos carriles y con una clara señalización a modo de que los automóviles puedan circular por ella con facilidad. Una de las características de la autopista es que permite a todos los vehículos circular a alta velocidad (siendo hasta poco recomendable circular por ellas a baja velocidad) de modo de permitir ahorrar tiempo en gran cantidad y comunicar puntos distantes mucho más rápido que lo que se puede hacer recorriendo las calles regulares de la ciudad.

Al mismo tiempo, el hecho de que existan numerosos carriles para cada dirección limita o reduce las posibilidades de accidente ya que los carriles que corren en direcciones distintas están separados por concreto y alejados entre sí. Al ser una creación artificial del hombre, la autopista no suele contar con espacios muy riesgosos o curvas muy cerradas, como sí puede suceder con algunas rutas y carreteras que se adentran en espacios de cumbres o de densa vegetación. Finalmente, las autopistas son diseñadas, planeadas y ejecutadas por empresas que se cobran peajes o cuotas al pasar por determinados puntos obligados. Normalmene, una autopista se encuentra en mucho mejor estado que una ruta.

Sin dudas, los beneficios de las autopista para las sociedades urbanas son varias. Sin embargo, las mismas también traen sus complicaciones, sobre todo en lo que hace a la contaminación del aire y del espacio auditivo, a la alteración significativa del espacio en el cual se construyen, al congestionamiento de tráfico en las entradas y salidas, entre muchas otras.

¿Cómo se clasifican las carreteras?

Las carreteras se clasifican en función del número de calzadas, la dimensión del carril de la calzada o la dimensión del arcén. Cuanto mayor sean las dimensiones de la vía, más tráfico podrá soportar y más exigentes serán los parámetros de trazado, es decir, será necesario realizar radios mayores de curva, acuerdos verticales más extendidos o peraltes más inclinados. Al aumentar estos parámetros la carretera se ajustará menos al terreno, lo que encarece la carretera.

El dato más importante para el diseño es la velocidad de proyecto, que es a la máxima velocidad para circular con comodidad y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com