ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via De Comunicacion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

CACIÓN:

Son caminos y rutas por las que podemos ir de un lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países. Estas vías como su nombre lo indica, comunican a las personas y también sirven para llevar mercancías, como por ejemplo del campo a la ciudad o lo que se va a vender fuera del país.

CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS:

- Aceras: Parte lateral de la calle u otra vía pública, pavimentada y ligeramente más elevada que la calzada, destinada al paso de peatones.

- Cunetas: es una zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras, autovías.) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. También puede servir como defensa de pequeños derrumbes cuando las vías transitan por trincheras.

- Brocal: Se llama brocal al pretil o parapeto sólido que, por seguridad y utilidad, rodea un pozo a nivel de superficie. Como elemento aislado es sinónimo de puteal. Es habitual que sobre él se instale una polea o un cigüeño, para subir el recipiente que contenga el agua extraída. También se suele colocar sobre el brocal una tapadera para evitar que caiga suciedad al interior del pozo.

- Bacheo: El término bacheo profundo se refiere a que la reparación se lleva hasta la capa subyacente a la capa de carpeta, si es que se detecta el origen de la falla a esa profundidad y de acuerdo con esto se asume que el término bacheo

se refiere al proceso de reparación aplicado solamente a la carpeta.

para la reparación del bache se recomienda lo siguiente:

definir una figura geométrica del tipo cuadrada o rectangular con

la falla (asumiendo que la falla tiene una forma irregular), cuidando de

cortar hasta una línea donde no se tenga material suelto, se debe de aplicar

un riego de liga a razón de 0.7 litros por metro cuadrado y finalmente colocar

el material de carpeta asfáltica compactada al 95% de su pvm, cuidando para ésta última la temperatura y calidad. Para el caso del bacheo profundo adicional a lo anterior se debe retirar el material pétreo de la calidad inadecuada y reponer sus niveles con material de la calidad requerida y compactado al 100% de su pvsm y aplicar un riego de impregnación a razón de 1.2 litros por metro cuadrado.

- Calzadas: Se denomina calzada a la parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los vehículos. Se compone de un cierto número de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular excepto en circunstancias especiales) son los arcenes o las aceras, que no pertenecen a la calzada. En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido de circulación, separadas por medianas u otros medios. Dentro de las calzadas existen isletas y refugios. En el caso de las calles, la calzada se define por oposición a la acera (destinada a la circulación de los peatones).

Durante la época de los aztecas, por ejemplo, y antes de los vehículos motorizados, calzada era simplemente una calle ancha o calle principal.

- Peralte: Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de unacarretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.

La fórmula teórica del peralte (válida para ferrocarriles y carretera), en ausencia de rozamiento, para una velocidad y un radio de giro es:1

donde es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.

- Bombeo: son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. Su uso es muy extendido en los varios campos de la ingeniería, así, se utilizan en:

Redes de abastecimiento de agua potable, donde su uso es casi obligatorio, salvo en situaciones de centros poblados próximos de cadenas montañosas, con manantiales situados a una cota mayor;

Red de alcantarillado, cuando los centros poblados se sitúan en zonas muy planas, para evitar que las alcantarillas estén a profundidades mayores a los 4 - 5 m;

Sistema de riego, en este caso son imprescindibles si el riego es con agua de pozos no artesianos;

Sistema de drenaje, cuando el terreno a drenar tiene una cota inferior al recipiente de las aguas drenadas;

En muchas plantas de tratamiento tanto de agua potable como de aguas servidas, cuando no puede disponerse de desniveles suficientes en el terreno;

Un gran número de plantas industriales.

Generalmente las estaciones de bombeo constan de las siguientes partes:

Rejas; Cámara de succión; Las bombas propiamente dichas; Línea de impulsión.

Servicios auxiliares: Dispositivos de protección contra el golpe de ariete; Línea de alimentación de energía eléctrica o instalación para almacenamiento de combustible; Sistema de monitoreo y telecomunicaciones.

- Drenajes Longitudinales y Transversales:

DRENAJE LONGITUDINAL: Canaliza las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales. Para ello se emplean elementos como las cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.

DRENAJE TRANSVERSAL: Permite el paso del agua a través de os cauces naturales bloqueados por la infraestructura viaria, de forma que no se produzcan destrozos en esta última. Comprende pequeñas y grandes obras de paso, como puentes o viaductos.

Es práctica habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com