ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Comunicacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

LA IMPORTANCIA DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN

ALEJANDRO OROZCO SAENZ

INGENIERIA AGRICOLA

PRIMER SEMESTRE

MATERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MEDELLIN

2014

El río que no es

EL río Medellín no es un río. Fue cedido a la ingeniería hace mas de 50 años y transformado en nada mas que el eje de la infraestructura de transporte metropolitano: Los procesos de urbanización de Medellin, la infraestructura industrial, y la impermeabilización del suelo fueron eliminando de manera continuada y sistemática cualquier condición inherente a la definición de río. Esta condición no es reversible y la renaturalización del canal es imposible e ingenua.

"Río" de Medellín no es un río más y esta condición no es reversible. Durante los últimos 70 años, los intensos procesos de urbanización de la ciudad transformaron esta ya débil ecosistema acuático en nada más que un canal construido y la columna vertebral de la infraestructura de transporte de la ciudad. Re-naturalizando el río es ingenuo e imposible. No sólo se requeriría inmensa y costosa ingeniería para volver al canal que es camino sinuoso original, pero lo más importante que simplemente no hay suficiente agua de lluvia y el suelo de la permeabilidad para mantener el sueño de un río naturalizado artificialmente bajo el alcance actual de la competición. Es visto como un río poderoso sólo cuando hay una tormenta de flash, pero nos olvidamos de que durante la mayor parte del año, el canal es sólo una corriente estrecha y fuertemente contaminado incapaz de sostener cualquier tipo de ecosistema ribereño.

Por otro lado del río de Medellín es alimentado por 56 pequeños arroyos que provienen de las montañas que definen el valle. Estas corrientes tienen sus propios problemas ambientales asociados a la contaminación sin embargo, algunos de ellos son en realidad muy limpio.

Nuestro proyecto tiene como objetivo utilizar la iniciativa para la restauración del río Medellín como una excusa para desviar los recursos públicos de la idea ingenua de re-naturalizar el río a la transformación de las corrientes de Medellín en la columna vertebral del paisaje hídrico de la ciudad. En sincronía con esta iniciativa se instalaría una serie de plataformas públicas difíciles en el río sin modificar el canal existente. Estas plataformas serán los anfitriones de programas que tradicionalmente se contienen en edificios públicos (como bibliotecas, guarderías e instalaciones deportivas) y se ubicará exactamente en el punto donde las corrientes se encuentran con el río contaminado, lo que provocó el encuentro de ocupación pública cívica exactamente en los puntos donde todavía es posible proporcionar intervenciones significativas del paisaje a lo largo del canal.

La importancia de las vías de comunicación

Para comenzar a hablar de las vías de comunicación necesitamos saber su definición: son “caminos y rutas por las que podemos ir de una lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países.’ En la antigüedad no habían rutas ni vías por lo tanto las conexiones entre pueblos, ciudades y países era muy poca o tardaba mucho tiempo, ‘los primeros caminos fueron de tipo peatonal ya que los habitantes eran ‘nómadas’ Se dice que las primeras vías se iban haciendo con el paso de los animales y las personas a eso se le llamaban ‘caminos del deseo.’ una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana dejando hasta hoy una vasta red de vías” las personas se trasladaban a pie o en ancas y recorrían grandes distancias por bosques, mares, o campos, lo cual era arriesgado y tomaba mucho tiempo. Con el paso de los años se fueron creando vías de comunicación las cuales hicieron que la conexión entre las poblaciones y las personas fuera más rápida y más segura. Estas vías sirvieron para la comunicación entre las personas, para el traslado de mercancías como alimentos, o artículos que se fueran a vender, desde el campo hacia la ciudad o viceversa y de país a país. también sirvieron para que el traslado de las personas a sus trabajos, colegios, y universidades fuera más rápido y más seguro. Las vías de comunicación son 3 marítimas, aéreas, y terrestres. La importancia de las vías de comunicación es que une ciudades, personas, países y cada día hay mas vías de comunicación cada vez hay más civilización y más medios y formas para transportarse de un lugar a otro. También son de gran importancia para el desarrollo económico del país ‘Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.” . En conclusión si las vías de comunicación no existieran no habría desarrollo en ningún país, no habrían conexiones rápidas tampoco existiría una globalización y conexión entre las comunidades. Las vías de comunicación son sumamente importantes para el progreso de las ciudades pueblos y países.

Las vías y obras que transforman a Antioquia

El río Medellín, eje articulador del Valle de Aburrá, se extiende 100 km desde el Alto de San Miguel en Caldas, hasta su desembocadura en el río Porce (Barbosa). De esos 100 km, 99 están contaminados. Algunas de sus orillas testifican graves problemáticas sociales: prostitución, drogadicción, personas en situación de calle, hurto y hasta asesinato. De vez en cuando, el caudal arroja cuerpos sin vida. Pero quizás lo más preocupante es que nadie quiere mirar al río que se convirtió en una mancha negra a la que hay que dar la espalda. Por eso, actualmente, algunas iniciativas públicas, privadas e independientes se la juegan su recuperación. El Punte_Lab es un colectivo cultural que a través del arte busca la transformación social de espacios de ciudad, uno de ellos, el río. “Se trata de que la gente vuelva la mirada al el río y sobre todo, que deje de verlo como un problema”, sostiene Daniel Urrea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com