ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

• Visibilidad en Curvas Verticales:

Para que la visibilidad necesaria exista, si el ángulo de la razante excede de un cierto valor, es preciso unirlas por curvas verticales que cumplan una determinadas condiciones mínimas. La estabilidad de la marcha logra que el cambio de razante no produzca al viajero una remoción desagradable.

El vehículo debe en todo momento poder detenerse antes de llegar a un obstáculo fijo colocado en su vía de circulación o maniobrar sin peligro cuando, marchando para afuera de aquella, se encuentre con un vehículo que viene en dirección contraria.

• Frenado:

Se dice que en un determinado punto de una carretera, hay visibilidad de frenado cuando la visibilidad en dicho punto es suficiente para que el conductor de un vehículo que se desplaza a cierta velocidad pueda detenerlo antes de alcanzar un obstáculo que observa que se encuentra en la vía.

• Distancia de Frenado:

Es la longitud requerida para detener, en estas condiciones es la suma de dos distancias:

la distancia recorrida por el vehículo desde el momento que se hace visible el obstáculo hasta el instante en que se aplica la frenada.

la distancia recorrida por el vehículo después de haber aplicado la frenada hasta el momento en que se detiene totalmente.

Curvas de transición

En un diseño donde se utilizan elementos geométricos rígidos como la línea recta y los arcos circulares, cualquier móvil que entre en una curva horizontal o salga de la misma, experimenta un cambio brusco debido al incremento o disminución de la fuerza centrífuga, que se efectúa en forma instantánea, lo que produce incomodidad en el usuario. El conductor sigue generalmente un camino conveniente de transición, lo que puede originar la ocupación de una parte del carril adyacente, cuando se inicia el recorrido de la curva, lo que representa un peligro si el carril aledaño es para tránsito de sentido contrario. Salvo cuando se tienen curvas de radios grandes, donde también se pueden usar pero no es estrictamente necesario, lo indicado es emplear las curvas de transición.

Son las curvas de transición alineaciones de curvatura variable con su recorrido; y su objeto es suavizar las discontinuidades de la curvatura y el peralte. Se evita con ellas, por tanto, un cambio brusco de la aceleración radial, y en el control de la dirección del vehículo; y se dispone de longitudes suficientes, que permiten establecer un peralte y un sobreancho adecuados, modificar el ancho de la calzada y realzar la estética de la vía.

Curvas de transición:

Las curvas de transición son elementos geométricos donde la variación de la curvatura es lineal a lo largo de su desarrollo, por lo que evitan las discontinuidades de curvatura. se indica la necesidad de las curvas de transición para enlazar las alineaciones rectas y las curvas circulares con el fin de procurar la continuidad de curvaturas.

Curvaturas y peralte:

Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.

En los ferrocarriles, el peralte ayuda a guiar al tren en la curva, evitando que las pestañas de las ruedas toquen los raíles, reduciendo la fricción y el desgaste. Las principales funciones de los peraltes son:

• Mejorar la distribución de carga entre los raíles

• Reducir el desgaste raíl-rueda

• Neutralizar el efecto de las fuerzas laterales

• Mejorar el confort del pasajero (al disminuir las fuerzas laterales)

El peralte necesario en una curva depende de la velocidad esperada de los trenes y el radio de curvatura. Sin embargo, puede ser necesario elegir un valor de compromiso ya que hay vías por las que circulan trenes lentos de carga y de alta velocidad. Generalmente los trenes lentos desgastan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com