ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacer En La Primer Reunion Con Padres En El Preescolar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA

«La escuela es el universo de la primera socialización.» La enseñanza preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas.

Los trabajos realizados en el centro de educación inicial, ayudan al desarrollo del niño. Un profesor experimentado está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar

En el aspecto social, el niño descubre allí un mundo en miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello hay que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan sus compañeros. Ante todo, porque los niños de su edad no entenderán las palabras incorrectas o mal pronunciadas, a las que sus padres ya están acostumbrados. Pero también porque estos mismos niños se burlan de los que hablan como un bebé y se tendrá que esforzar por hablar como «un mayor».

Por último, no olvidemos las ventajas comunes a todas las actividades de grupo, que estimulan al esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones de coro, los juegos entre varios, que agudizan la imaginación y desarrollan su expresión, obligan a desarrollar la imaginación, el sentido del espacio y permiten al niño:

• Expresar las dificultades ocultas que pueda tener

• Completar su ubicación en el tiempo y el espacio

• Manifestar su creatividad, sus posibilidades y sus talentos

• Situarse a sí mismo frente a los demás y la sociedad

• Establecer relaciones mas equilibradas con su mundo familiar

• Afirmar su personalidad

Las relaciones con la maestra

Para el niño la maestra es un ser especial, admirada por lo que sabe, respetada, pues puede ser tan severa o más que la madre, y se le hace más caso. Pues se dedica exclusivamente a ocuparse de los niños y a jugar con ellos. El niño que se adapte bien a la escuela hablará con sus padres de su maestra y le contará, a su vez, a la maestra acontecimientos de la vida familiar. No debe sorprender esta falta de discreción. Cuando menos separados estén la escuela y el hogar. Mejor irá todo, pues estos dos mundos diferentes, estos dos polos de la vida del niño. son complementarios y ninguno puede sustituir al otro.

Para los padres la maestra no debe ser una rival. Antes bien, deben alegrarse de que su hijo quiera a la maestra y deben mantener con ella lazos estrechos. Conviene hablar con ella una vez al trimestre, para saber si el niño se adapta bien y conocer su grado de avance.

Si se producen problemas, la maestra sabrá indicar a los padres lo que haya observado. Estos deben tener siempre en cuenta su opinión, pues está preparada para conocer el carácter, los problemas o las dificultades de de los niños que tiene a su cargo.

Nunca se debe:

Criticar a la maestra en presencia del niño por su forma de actuar, de vestirse o de enseñar.

Criticar a la escuela en presencia del niño.

Cambiar demasiado a menudo de escuela.

Quejarse de la maestra a la directora; es mejor hablar directamente con la interesada.

Tomar partido por el niño que se queja de su maestra; una vez más, es preferible tratar de descubrir el verdadero problema, hablando con la maestra y con el propio niño.

Los días previos a la reunión de padres deberemos plantearnos algunos objetivos específicos que estarán incluidos en la charla con los papás.

♥ Dudas y preguntas sobre cómo encarar la reunión: ¿Cómo comenzaré la reunión? ¿Quiero que los padres participen o que solo sean espectadores? ¿Qué parte de la información voy a dar a conocer? ¿Con qué palabras finalizaré la charla? ¿Puedo decirles alguna frase referidas a la educación? ¿Cuánto deberá durar la reunión?, etc.

Presentación de la docente

En el inicio de la reunión (la parte más difícil) deberemos presentarnos. Podrán comenzar diciendo "Bienvenidos a todos, buenos días, les doy la bienvenida"... Luego nos toca decir nuestro nombre, demostrar las ganas de trabajar que tenemos y aclarar que la comunicación entre docentes y padres es muy importante y que, cualquier duda o pregunta que tengan, siempre contarán con la ayuda de las docentes.

Es importante brindar confianza y aclarar, de manera sutil, lo que esperamos de los padres durante el año: comunicación, colaboración, respeto, interés, cariño, etc.

Desarrollo de la reunión

* Durante la reunión es necesario hablar de los objetivos y contenidos que trabajarán en el año. ¿De qué se trata esto? Objetivos, son los que queremos que el alumno logre durante el año (ejemplo: aprender a contar hasta el 30 y reconocer los números del 1 al 15). Contenidos, son los saberes que se le enseñará a cada alumno (números del 1 al 30).

* Podemos mencionar algunas características evolutivas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com