ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Educacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  9.550 Palabras (39 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 39

                     

               DESARROLLO DEL MARCO TEORICO

MODULO 1:

EL SISTEMA EDUCATIVO: CAMBIO EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION

Es importante antes de comenzar a señalar lo que ocurre en educación, es oportuno indicar las situaciones que llevaron a este nuevo contexto educativo  la globalización    ha ido cambiando el  sus diferentes dimensiones  cultural, social, político, económico.

Es el caso de las nuevas interrelaciones entre países y relaciones humanas,   el mercado a escala mundial que   es la integración de países , permitiendo la competitividad y cooperación.

 Hay nuevas representaciones mentales de los individuos, las ideas sobre el otro, el entendimiento de las situaciones humanas de conflicto las imágenes que nos elaboramos del otro es el caso de las  llamadas nuevas aldeas” El caso de los piqueteros” El grupo de Barrios determinados que presentan un cierta característica que los identifica.

Estos factores culturales, sociales políticos se reflejan en la educación

Desde una perspectiva futura, la Historia de la Educación hace una valoración de nuestro actual sistema educativo. Los regeneracionistas del 98 soñaban, como una utopía, en un país en el que todos los niños fueran a la escuela, y a mediados de la década de los ochenta se hizo realidad la utopía al conseguir la escolarización plena del cien por cien de nuestros niños en las edades legisladas como de escolaridad obligatoria, alcanzando en la enseñanzas secundarias niveles de participación crecientes, cercanos al 85%, y que constituyen cada año un nuevo récord.

En la generación del 80, la eficacia de las escuelas se dividía en competitivas y no competitivas. Es decir las familias seleccionaban las escuelas por el mejor nivel académico considerando el poder social que tenían las familias.

La situación actual carece de precedentes históricos, supone el fin de un sistema educativo de carácter selectivo, basado en la exclusión, y configura una nueva concepción de nuestro sistema de enseñanza que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, y, al carecer de otras referencias, tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalización de la enseñanza , supone un cambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.

Estos  cambios,  se pueden observar, profesores con mayores niveles de preparación,  con recursos financieros y materiales importantes pero aun a pesar de ello prevalece un sentimiento de crisis,  hay que reforzar la calidad del sistema aplicando nuevas situaciones de enseñanza.  Y con ello surge también la aparición de nuevos problemas  sobre los que se impone una reflexión profunda. Enseñar hoy, es  diferente porque no tiene el mismo grado de dificultad trabajar con un grupo de niños homogeneizados por la selección, que atender a los jóvenes de un mismo curso con el diversos problemas sociales pendientes que   llevan consigo. De ahí el desconcierto que alcanza a muchos de nuestros profesores y a buena parte de la sociedad, al valorar la situación actual de nuestro sistema de enseñanza con los esquemas derivados de la anterior situación: la enseñanza selectiva.

Las reformas de la educación, tras ese éxito sin precedentes, se plantean en un momento de desencanto, en el que, paradójicamente, la sociedad parece que ha dejado de creer en la educación como promesa de un futuro mejor, y los profesores enfrentan su profesión con unas actitudes de abstencionismo y desgano que han ido creciendo paralelas al deterioro de su imagen social. Muchos de ellos contemplan las reformas con escepticismo. Sin embargo, las actitudes de los profesores y de la sociedad son básicas para hacer realidad las reformas que se proyectan. En la actitud de los profesores hacia las reformas y en el apoyo de la sociedad están las claves de futuro para construir una educación de calidad.

El sentido y los problemas actuales de la función docente no pueden valorarse con exactitud más que situándolos en el proceso de cambio registrado en el sistema educativo durante los últimos años.

El objetivo básico de esta especialización es ofrecer un marco de reflexión sobre el sentido y la significación de los problemas actuales de la educación, clarificando qué objetivos y qué metas habría que conseguir, y qué líneas de actuación prioritarias nos permitirán mejorar, al mismo tiempo, la calidad del sistema educativo, las condiciones de trabajo de nuestros profesores y la imagen social de los docentes.

 LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION  QUE INDICAN CAMBIOS:

 EN LOS ESCENARIOS DE EDUCACION

El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos, como son la dinámica de la globalización, nuevas tecnologías  y la sociedad de la información  cuyos  ejes  afectados son:

a-Sociedad: Se observa Individualismo en lo personal y laboral, vaciado de contenido en el ámbito de las decisiones, incremento de las desigualdades, ruptura de los lazos de colaboración aparición de nuevos agentes como es el caso de la ONG, sociedades inmersas en el proceso de transición permanente.

b- Cultura: Ampliación de la información virtualmente disponible hasta la saturación. La información cambia el sentido del conocimiento. Problemas planteados por la interculturalidad.

c-Trabajo:  Primacía en el trabajo la competencia intelectual, Inestabilidad familiar, empleos o subempleos. Trabajos desestructurados.

d- Sujeto y construcción de la subjetividad: Individuación autonomía y libertad acentuada, privacidad e independencia personal. libertad de elegir, adaptación al cambio constante.

Desde esta mirada las circunstancias han cambiado, obligando a replantear el papel y los objetivos  de nuestro sistema de enseñanza, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio permitirá clarificar la situación en la que nos encontramos, las dificultades a las que hemos de hacer frente y diseñar  estrategias superadores.

 El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los docentes, intentando hacerlo como  el único responsable de los problemas de la enseñanza, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales.

 Sólo a partir de una visión global de los nuevos problemas generados por la influencia estos cambios, es posible diseñar unas pautas de intervención capaces de mejorar la calidad de nuestro nuevo sistema educativo. Las nuevas respuestas deben plantearse simultáneamente en varios frentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (389.7 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com