ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión toral de la productividad empresarial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

2.1 Gestión toral de la productividad empresarial

        En la década de  los 50  las empresas la dirección se concentraba  en  los esfuerzos y estrategias  en el área  de manufactura, dadas las condiciones  imperantes de en el mercado tomo impulso el enfoque cerrado en el marketing.  La gestión  financiera ocupo un puesto relevante dado la importancia que tomaron las operaciones  de funciones, adquisiciones y diversificaciones de riesgos  por parte de las corporaciones   con la invasión de los productos japoneses  y dada la continuidad de la perdida de participación en el mercado por parte de  las empresas  cobro  una gran critica y fundamental  la preocupación  creciente de la calidad y al gestión participativa.

        La concentración  del tiempo sobre la calidad, tecnología y la productividad total  mediante la necesidad de poder lograr un equilibrio  de las estrategias  en el marco de la gestión de  los negocios  dio lugar a la necesidad de  desarrollar  la gestión total de  la productividad  ya que este puede definirse como el proceso de la administración que sigue  las cuatro fases del ciclo  de la productividad , a efectos de incrementar la productividad total y reducir  los costos totales de  los productos y servicios dentro de la calidad.

        El ciclo de la productividad está formado por ciertas actividades  de medición evaluación, planeación y mejora de la productividad. La primera fase crítica dentro del proceso de la productividad  es la medición. Planeación de la productividad  determina los niveles de mejora  en los diversos indicadores  a corto  plazo, a los efectos de mejorar  la productividad y la rentabilidad de la  compañía.  

El desarrollo de esta metodología  de gestión al impulso  y creatividad  del  Dr. David Sumanth, quien articulo y combino una serie de sistemas  y metodologías  tal como el TQM, TPM, JIT la reingeniería, bechmarketing y el desarrollo  organizacional  que dan  un lugar  a un nuevo sistema de gestión y análisis  el Dr. Sumanth le dio el nombre a su método como  la “ Administración  para la Productividad  Total ”.

2.1.2. La productividad  y su importancia

         La tasa de crecimiento de la  productividad  de  cualquier país  tiene que ver con su nivel de cálida de vida, tasa de inflación, tasa de empleo  ya que  aquellos indicadores  económicos que proporcionan un bienestar social y económico. Actualmente  la productividad y la calidad son  de interés nacional, tanto como los países desarrollados, como  para los que están en desarrollo.

La calidad y la productividad  guaran una relación, la cual  a su vez  se ve reflejada  en los costos y en los niveles de servicio, lo cual  se refleja en la ventaja competitiva. Una fabrica tradicional suele  invertir un promedio de  20 a 25 por ciento de su presupuesto operacional  para encontrar y corregir  errores de calidad en sus productos  por tal razón  es la mayoría de los expertos  en materia  de costos de calidad  señalan  que las pérdidas son debido a  los  productos defectuosos que se encuentran en sus venta.

2.1.3 Eficiencia y efectividad

         La eficiencia no garantiza  una mejoría de la productividad  si no que es aquella condición necesaria  pero no suficiente  para alcanzar la mayor productividad. La eficiencia significa definir las metas u objetivos pertinentes y después alcanzarlos. Dicho de otra forma, para poder ser productivo  hay que ser  a la vez efectivo y eficiente.

2.1.4 Ingresos y productividad

        Toda empresa fija objetivos en material de ingresos por venta  en cual la mayoría de las empresas parecen estar obsesionado por  sus niveles de ventas  mensuales, semanales e incluso  diaria, sin embargo rara la vez demuestran  celo por supervisar sus niveles de productividad.

2.1.5 Necesidad de una gestión total de la productividad

        Controla de forma permanente  la performance de la productividad, costos, calidad, niveles de servicios y los grados de satisfacción  ya que pretende lograr una ventaja competitiva en un mundo constante y profundo a cambios  en tecnología, social, político. Económico y cultural,  ya que las necesidades  de los consumidores  alteran las bases tecnológicas de los productos y los procesos. Estos cambios  modifican  a las normas legales y reglaméntales  por tal razón  las empresas se ven atrapadas y la única forma de lograr el éxito es mediante un cambio radical en los directivos y funcionarios  que deberán trasladarse al resto de los empleados  de las corporaciones  una forma nueva y distinta  de analizar la  productividad una forma diferente de gestionar y promover la competitividad del presente al futuro de la empresa.

La  gestión de la productividad evita la improductividades  en los procesos  ya que estos  están vinculados  directamente a la producción o no  y que  aumente  la producción de la empresa  mediante una mayor y mejor fluidez de los recursos  y energías  a través del trabajo en equipo.

2.1.6 Mejoramiento de la productividad

Implica  de  una manera sistémica  diferentes pasos

  1. Seleccionar el conjunto de técnicas apropias para el mejoramiento de la productividad en función de las características propias de la empresa y su entorno
  2. Desarrollar un plan de implementación  que conduce a poner en práctica  las técnicas seleccionadas.

Para la selección de técnicas  es apropiado  tomar en consideración

  • El sentido común a menudo respaldo por la experiencia.
  • Utilización de modelos matemáticos.
  • Metodologías  semi-cuantitativas, resultantes de combinar  de manera efectiva  las dos anteriores.

Es fundamental  tomar en cuenta  el momento de seleccionar las técnicas  más a propias

  • Las limitaciones del presupuesto  financiero
  • El tiempo mínimo establecido para  la recuperación de la inversión
  • Y el tiempo máximo para implementar las técnicas seleccionadas

En cuanto  a las estrategias a considerar  para aumentar los  niveles de productividad, se tiene  a tales efectos  las siguientes

Estrategia1: aumentar la producción, utilizando el mismo nivel de insumos

Estrategia 2: aumentar la producción, disminuyendo los  insumos

Estrategia 3: para el mismo  nivel de producción  disminuir los insumos

Estrategia 4: aumentar  la producción  a una tasa mas rápida  que los insumos

Estrategia 5: disminuir los insumos a una tasa mas rápida  que la producción.

        Con el transcurso del tiempo y dada  determinadas  la condiciones tecnológica, características del sistema y de los procesos de toda empresa  desarrolla una curva de productividad total después determina  la ubicación  de  dicha curca a los efectos que se aplica  la estrategia más conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com