ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la inteligencia? ¿Como se denomina este factor que juega un rol tan importante y fundamental en nuestra sociedad?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es la inteligencia? ¿Como se denomina este factor que juega un rol tan importante y fundamental en nuestra sociedad? La inteligencia se define como “ La capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.”. Para poder analizar el tema de donde prove la inteligencia nace la siguiente pregunta de investigación, ¿El ambiente o la herencia es el factor determinante en el desarrollo de la inteligencia? La cual se responderá de la siguiente manera,ambos factores de herencia o ambiente  determinan el desarrollo de la inteligencia, en el cual la herencia se ve basada en el evolutismo y dos tesis de Arthur Jensen y Charles G.Morris, mientras que el ambiente será analizado desde el punto de vista del conductismo actual.

Como mencionado anteriormente en la introducción la inteligencia juega un rol fundamental e importante en nuestra sociedad, por lo cual es importante analizar en profundidad los factores que la determinan. La herencia puede ser dividida entre tres tesis fundamentales para obtener un análisis completo. La primera tesis es formulada por la corriente psicológica llamada evolutismo. El evolutismo se conoce como la corriente de pensamiento desarrollada en el siglo XIX por los antropólogos, donde recibe los nombres de intelectualismo a la vez. Los principales creadores del evolutismo actual son Sir Edward Frazer, Edward B. Taylor y Morgan. La corriente evolutista parte de la teoría darwinista que afirma que el origen de las diferencia entre animales y humanos es producto de un desarrollo evolutivo. Dado esta rama de pensamiento tuvo como consecuencia que los primeros antropólogos se dedicaran a crear una línea evolutiva de la sociedad basándose en el origen de la familia. Lo que finalmente ayuda a entender la idea principal de que la inteligencia es un producto de el linaje de herencia del ser humano.

La siguiente tesis que nace de la teoría de que la herencia es el factor determinante en el desarrollo de la inteligencia, es la tesis de Arthur Jensen el cual “fue un profesor de psicología educativa en la Universidad de California, Berkeley. Jensen es conocido por su trabajo en psicología y psicometría diferencial, que se ocupa de cómo y por qué los individuos difieren conductualmente uno del otro. Él fue un gran defensor de la posición hereditaria en la naturaleza, la posición de que la genética juega un papel importante en los rasgos de comportamiento, tales como la inteligencia y la personalidad. Fue autor de más de 400 artículos científicos publicados en revistas arbitradas y se sentó en los consejos editoriales de las revistas científicas de la inteligencia y de la personalidad y las diferencias individuales”. Su tesis de herencia en el libro publicado por Wayne Weiten, Psicología: Temas y Variaciones, describe lo siguiente.“Se basó en su propio análisis que surgía que la inteligencia se hereda en 80%. En esencia sostiene que 1) la inteligencia tiene origen genético y 2) que, por lo mismo, los factores genéticos son en gran medida la causa de las diferencia étnicas en la inteligencia”. Esta tesis formulada por Arthur Jensen da un propuesta sumamente atrevida dado que la herencia es un factor que es altamente incontrolable, lo que por ende lleva a poder concluir que si es cierto que la herencia determina el desarrollo de la inteligencia en el ser humano no es algo que se pueda controlado ni arreglado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com