ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual Unidad 2 Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO 100500_307

INTEGRANTES:

INGRITH VANESSA BLANCO GUALDRÓN, COD: 1049620096

LAURA ISABEL BRICEÑO AVELLANEDA, COD: 1049617296

CARLO SEBASTIAN PEÑUELA VARGAS, COD: 1049644690

TUTORA:

PAOLA ANDREA VELANDIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CURSO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

OCTUBRE 04 DE 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presentaremos el desarrollo de las actividades propuestas del trabajo colaborativo 1 del curso, rectificando los conocimientos obtenidos durante la unidad 1 por medio de un estudio de caso con la identificación del problema, aprendemos a identificar la hipótesis y a dar solución de la misma. Recordaremos el concepto de administración en el transcurso de los años, las funciones de los administradores el uso de la ética entre otros que hemos venido desarrollando en el transcurso de las actividades, también pretendemos identificar otros factores de la administración como son las habilidades, el liderazgo, el concepto de ser un buen líder-administrador para la sociedad y nuestro entorno.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y reconocer los conceptos estudiados en la Unidad 1 por medio de un ejemplo en una empresa realizando un estudio de caso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar la problemática presentada en el ejemplo presentado en la guía de actividades.

Resolver y contextualizar el problema, su hipótesis y la solución de las dificultades presentadas en la empresa.

Recordar las funciones gerenciales, el manejo de la ética y la responsabilidad social vistas en la unidad 1.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Descripción del caso

La distribuidora de carnes “El Carbón”, fundada en 1990, por Federico Reyes. Empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. El socio financiero extranjero, es una sociedad Austriaca británica, con un capital de 40 % de las acciones.

Mientras el señor Reyes controla el resto del capital.

El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Federico Reyes ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de distribución cárnica.

El año 1999 finalizó con 38 establecimientos, 684 trabajadores propios y 280 trabajadores contratados por los franquiciados.

Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1996 se vio afectada por la crisis de las “vacas locas” lo que le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios.

La facturación de 1999 se ha reducido un 7.5% y el resultado ha sido, por vez primera, negativo ya que las pérdidas han ascendido a 275 millones de pesos. Según Pedro Jiménez, directivo de la compañía, las pérdidas se debe a la fuerte inversión realizada en pocos años.

El informe de auditoría de cuentas elaborado por Mazars & Guerard emite una opinión favorable con una incertidumbre en cuanto, se refiere a que en la cuenta de deudores, la empresa mantiene un saldo pendiente de cobro de 78 millones.

A raíz de la negativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Reyes contrató a un consultor para que le diseñase un plan de negocio y buscase un directivo para profesionalizar la dirección general de la empresa.

En relación con las deudas anteriores, algunos bancos manifestaron no renovar los créditos bancarios a corto plazo.

De acuerdo con el caso anterior, realizar:

1. Evalúa e identifica el problema:

Identificación y descripción del problema

La problemática que atraviesa la Empresa distribuidora de carnes “El Carbón”, está marcada por la falta de organización que debió tener el Señor Federico Reyes, a partir de la crisis de las “vacas locas”, ya que hizo que ésta importante distribuidora bajara su productividad, por culpa de la crisis se debe también a la fuerte inversión que hicieron comenzando este negocio, lo cual hizo muy notorio su decrecimiento.

Si bien gracias al socio tuvo un crecimiento económico pero no realizó el verdadero proceso de la administración; luego el capital es un elemento importante no se debe dejar de lado la planificación, la organización, la dirección y el control tanto de los recursos, como del personal, la producción, los gastos y costos que presenta la distribuidora, tampoco tuvo en cuenta que como todo negocio se tienen alzas y bajas que pueden llegar a ser un concepto significativo para el crecimiento o decrecimiento de la Empresa.

2. Plantea hipótesis frente a las causas del problema:

Hipótesis

Distribuidora de carnes El carbón es una empresa dirigida por Sr Reyes, quien la fundó el 1990, si bien es un reconocido empresario cárnico en el sector por su experiencia en este tipo de productos, no tiene los conocimientos necesarios del manejo de la empresa, por tal motivo le pareció fácil recibir ayuda económica del socio, el cual por su condición sólo pretende recibir ingresos de acuerdo a su aporte, lo cual fue muy fructífero para la distribuidora. De acuerdo con esto el Sr Reyes, se le facilitó continuar con la distribuidora sin llevar un orden adecuado y sin pensar que en algún momento como toda empresa se presente una crisis. Es importante tener en cuenta la organización de la Distribuidora, ya el Sr Reyes debe tener un control adecuado para no tener pérdidas significativas que puedan llevar al cierre de la Empresa y perder credibilidad de sus clientes.

3. Cuáles serían las alternativas de soluciones:

Alternativas de Solución

Dentro del caso se puede reflejar que a la hora de abrir una empresa, negocio u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com