ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Queremos saber la respuesta? O queremos ponerlo todo a los pies de Dios, así como el juicio pone toda la maldad humana a los pies de Dios y lo condena por ello?


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

JUAN PABLO ALZATE VILLA                                                             ID 000259279

REFLEXION

En la película el juicio a dios se puede empezar por una  reflexión del dios del antiguo testamento, sobre su falta de piedad y de amor y de lo absurdo de sus decisiones. Que se complementa con la fe a toda prueba que tienen algunos de los personajes al inicio de la película.
De manera que todos estamos contemplados ahí, tanto los creyentes, los temerosos de dios, y los que piensan que, como dijo el último personaje, dios no es bueno, y de hecho, si la biblia o la tora son la palabra de dios, él jamás lo ha sido.

¿Queremos saber la respuesta? O queremos ponerlo todo a los pies de Dios, así como el juicio pone toda la maldad humana a los pies de Dios y lo condena por ello?

Lo que responde entonces a esta maldad, es bien una justicia infinita, que ataca a todo lo que causa o que podría causar terror. Una justicia que no se detendrá jamás o que se detendrá cuando haya cesado la maldad, que por definición no se detiene jamás en los seres sometidos a la herida de nacimiento. Al mismo tiempo esta justicia infinita es una justicia que se ubica por encima de toda regla de derecho. Y esa era la justicia que los presos querían lograr en esas cuatro paredes en busca del culpable de su propio holocausto. Sin embargo se puede pensar que quizá lo que se opone al mal del terror es un mal menor o la conservación de lo que es, o bien una salvación que llegaría de la radicalización de la catástrofe.

En la religión todo radica a creer que después del sacrificio vendrá la purificación y siguiendo por la salvación a un que no sea para ello el individuo si no para el otro.

Pues es decir para el pueblo que sobrevive a la masacre. Uno de los personajes argumenta que la primera purificación que tuvieron los Judíos fue en el diluvio, la segunda la destrucción del templo por Nabucodonosor y, de no ser nada, ahora con la Torá, eran poderosos. Que si se hubieran quedado como estaban no habrían avanzado tanto Y otro agrega “Imaginen que Dios es cirujano y tiene que eliminar un brazo o una pierna con gangrena para curar todo el cuerpo. Es un acto violento. Es doloroso. Pero también es amoroso” Es decir, para algunos el dolor, el castigo, la muerte es por un acto de amor.

Todo esto lleva a que  surja aquí otro aspecto: La moral, lo ético, eso que limita nuestras acciones entre el bien y el mal, en un estado de excepción queda, de alguna manera, a la libre determinación del individuo.

La moral se diría que  implica la separación de la ley y del hecho. Implicaba al mismo tiempo, la división de morales y derechos, es decir la división entre las maneras de oponer el derecho al hecho. La supresión de esta división tiene un nombre: se llama consenso. Y eso es lo que buscaban los prisioneros, un consenso, usando una herramienta democrática como el juicio. ¿Era ético o moral enjuiciar a Dios de asesinato? ¿Era moral que Dios usara el sacrificio de la madre de Ezra? Quizá la respuesta la tiene el capataz que no es judío, y dice que hace lo que hace para vivir, que no es una escoria como los otros presos que ya están muertos, que no le preocupa conocer a Dios, porque lo que él hace no es nada comparado con lo que hacen los Sonderkommandos, judíos que envían a otros judíos a las cámaras de gas, que le roban sus utensilios y luego se los venden a otros judíos, judío comiéndose a judío, aun ahí en ese infierno, que él hace su trabajo bien y Dios lo premia por eso, que ahí él es Dios. Y efectivamente el Estado de Excepción, donde no hay Dios ni ley, permite precisamente que cualquiera, verdugo o víctima, con un poquito más de poder que el otro, se autodenomine Ley y Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com