ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Quiere Ser Millonario


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 15

Punto 2 :

SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA INDIA

El 15 de Agosto de 1947, india logra su independencia, y se constituye como una nación soberana perteneciente a la Commonwealth Británica. Esto supuso la división de dos estados: la India y el estado musulmán de Pakistán. En un principio ambos se constituyeron como autónomos, pero teniendo al rey de Gran Bretaña como Jefe de Estado y Gobernador General.

El 26 de enero de 1950, entra en efecto la Constitución de la India inspirada en las ideas democráticas liberales, y con ella concluye el proceso de independencia. Luego, en 1952 se llevan a cabo las primeras elecciones generales, de manera que la democracia más grande del mundo –por su población- es finalmente instaurada. Durante la mayor parte del período posterior a la independencia, la India fue gobernada por el partido de orientación social demócrata, y heredero político de Mahatma Gandhi, llamado Congreso Nacional Indio (INC). Pero a partir de 1977, el partido enfrentó una serie de crisis políticas, lo que significó que en los periodos de 1977-1980, 1989-1991 y 1996-2004, el poder haya estado en manos de la oposición, representada principalmente por el Partido Nacionalista Bharatiya Janata (BJP).

El crecimiento del nacionalismo religioso y del fundamentalismo en la India durante la década de 1980 y 1990 ha hecho crecer las tensiones políticas y sociales en algunas áreas, como por ejemplo las revueltas de 1992 y 1993 en Punjab y en la gran ciudad de Bombay. La convivencia de creencias minoritarias con la fe mayoritaria del hinduismo no ha sido siempre pacífica; las tensiones entre los hindúes y los musulmanes, y entre los hindúes y los sijs (a menudo animadas por motivos diferentes a los religiosos) han dado lugar a numerosos conflictos crueles.

De hecho, fue el incremento de la población musulmana lo que precisamente ha marcado la política de los últimos años en la India, y particularmente en la ciudad de Bombay, ascendiendo al poder el partido Shiv Shena, uno de los principales aliados del BJP, que opta abiertamente por la expulsión de los inmigrantes ilegales y por ponerle freno a la entrada de musulmanes.

Se podría decir, que fue en la década de 1990 cuando el frágil crisol religioso y cultural del país se quebró, desde entonces, los ataques terroristas se han ido sucediendo.

India es uno de esos países en los que los atentados terroristas apenas encuentran eco en las noticias internacionales, pese a que se produzcan una media de 100 al mes.

Prácticamente no se informa de las terribles realidades cotidianas: la tasa de malnutrición entre los niños menores de 5 años es del 45%. Menos de un tercio de las viviendas en la India tiene baño y la mayoría de las mujeres tienen que esperar hasta el oscurecer para arriesgarse a responder a la llamada de la naturaleza. Las palabras sobre hacer de la pobreza historia suenan vacías en la India, es un país que alberga a un tercio de los pobres del mundo y donde unos 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

La política de la India desde los años ‘90, no logró mantenerse estable hasta que el BJP formara la Alianza Democrática Nacional, integrando a pequeños partidos regionales, y se convirtiera en la primera coalición no perteneciente al INC en completar un periodo de cinco años.

En el 2004 el INC, también conocido como Congreso-I o Partido del Congreso, recupera apoyo electoral, lo que le permite formar la coalición de gobierno Alianza Progresista Unida (UPA), que reúne los partidos del sector de izquierda y aquellos opuestos al BJP.

ECONOMÍA

Desde la década de 1950 hasta la década de 1980, la economía de la India había seguido tendencias socialistas. La economía se mantuvo paralizada por las regulaciones y reglamentos impuestos por el gobierno, el proteccionismo y la propiedad pública, lo que conllevó a la corrupción generalizada y a un lento crecimiento económico. Fue en 1991 cuando la economía nacional se convirtió en una economía de mercado. Este cambio en la política económica de 1991 se dio poco después de una crisis aguda en la balanza de pagos, por lo que desde entonces se puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera un sector primordial de la economía de la India.

CULTURA

La India es un país donde la mayoría de la población vive en zonas rurales. Alrededor de un 73% de la gente vive en zonas rurales y sólo un 27% vive en ciudades. Aun así, un total de 286 millones de personas viven en zonas urbanas.

La cultura de la India está marcada por un alto grado de sincretismo y pluralismo. Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e ideas de los invasores y los inmigrantes, al mismo tiempo que extienden su influencia cultural a otras partes de Asia, principalmente Indochina y el Extremo Oriente.

La historia de casi 50.000 años de la India tiene como resultado una cultura rica y muy diversa con 3000 dialectos, 15 idiomas oficiales, 6 religiones, más de 25 comunidades con su propia cultura diferente, Monumentos como el Taj mahal, Templos de Khujarao, personajes como Krishna, Ganesha, Rama, Buda,Kabir, Guru Nanak, Vivekanand y Gandhi; libros como el Bhagvad Gita, Mahabharata, Ramayana; poetas como Kalidas, Tulsidas, Tagore; ciudades como Varanasi que tiene más de 2000 años de Historia, Jaipur y Delhi. Más de 1500 ciudades. Ciudades modernas como Gurgaon, Mumbai y Nueva Delhi; comidas como el Tandoori, Curry, dulces y varios platos hechos a partir del conocido Arroz Basmati. Ropas de vestir como el elegante Sari Hindú (una simple tela de más de 4 metros y a veces hasta 9 metros puesto encima de una blusa corta – Choli- y una falda larga -Lechenga-). Artes como el Yoga, el Baile Bharatnatyam; música diversa e instrumentos como el sitar y la tabla. Además, ellos fueron los que inventaron el sistema decimal y el cero.

La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta. Su sistema de castas describe la estratificación y las restricciones sociales en el subcontinente indio, además de que definen a las clases sociales por miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas.

La India es un mundo entero dentro de un país. La característica principal de este país es sin duda su inmensa diversidad en todos los aspectos. La comida, la moda, la historia, geografía, demografía, religiones, culturas, música, arte, creencias, la flora y fauna, el clima, las lenguas, y extremas cifras socio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com