ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quieren saber por qué les cuento cuentos Yámanas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Resumen: ¿Quieren saber por qué les cuento cuentos Yámanas?

Autor: Saúl Schkolnik

El autor reúne 6 relatos tradicionales de este grupo étnico patagónico ya extinguido, pueblo nómade y canoero que habitó desde el Estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos, en los cuales conocemos parte de sus creencias y costumbres, y su conciencia religiosa que reconoce la existencia de un ser supremo llamado Watauinehua. Dedicados a la cacería de lobos marinos y especies terrestres, además de la recolección de vegetales y moluscos, en estos cuentos el lector aprenderá acerca de su modo de subsistencia y su relación con los animales del entorno.

Cuentos:

1. Breve historia de Ayapuj y sus 8 cuñados.

Ayapuj tenía sus patas muy cortas y todos se burlaban de él, entonces se fue a vivir solo a un islote cercano. La ballena Wapsa le dio la idea de encender una fogata para señalar que una ballena había varado, invitando a todos al festín, entonces preparó su choza que estaba en un lugar escarpado, limpió dejando sólo tierra gredosa a su alrededor, uno a uno fueron a verlo sus 8 cuñados, y a todos él los invitaba a comer centolla pero trataban de subir, resbalaban y morían cayendo al acantilado. Ayapuj cayó junto a su último cuñado, pero su pericia lo salvó de la muerte, y desde entonces las nutrias viven en el agua y ningún animal terrestre puede burlarse de ellos.

2. IÉtej, el Cormorán egoísta en 3 meses de sequía.

IÉtej era muy egoísta, no compartía nada, se escondía para comer sin convidarle a nadie. Resulta que hubo una terrible sequía y todos andaban con sed, sin embargo, IÉtej se paseaba muy contento. Entonces Huashénim encontró que esto era muy sospechoso y decidió averiguar y lo siguieron, pues se les ocurrió que habría encontrado agua, y así era, lo empujaron y todos se pusieron a beber y pudieron sobrevivir. Desde entonces los cormoranes de las rocas bajas como IÉtej, caminan volviendo siempre la cabeza con temor, pensando que alguien los está siguiendo y gritan alto y fuerte E’… E’… E’... Los cormoranes como Huashénim ahora viven en las rocas altas y como pasaron largo tiempo con su garganta seca su grito es bajo y ronco: Aeg … Aeg … Aeg…

3. Batalla de hombres contra mujeres que duró 6 días.

Las mujeres dominaban y se juntaban en una gran choza y fingían que aparecía un espíritu llamado Tánuhua, esto atemorizaba mucho a los hombres, luego ellas se disfrazaron con pintura y máscaras, sin embargo un día, ellos descubrieron el engaño y comenzaron a pegarles, incluso uno mató a su mujer y los dioses enojados lo convirtieron en un korikeek (ibis). Ellas arrancaron, Oklhalb saltó desesperada una cascada y se convirtió en pato, una anciana y sus 2 hijas (todas gordas) corrieron aleteando desesperadas hacia la playa y se transformaron en alacush (hermosos y rápidos patos a vapor) y huyeron nadando rápidamente. Los hombres volvieron a dominar y no las siguieron persiguiendo. Hasta hoy es posible ver las manchas de los patos alacush, causadas por los golpes que les dieron, casi nadie recuerda cómo aparecieron estas marcas.

4. La transformación de Quijinteca en sólo 5 semanas.

Quijinteca era un yámana bondadoso, que vivía con su mujer Tutu y con su hermano menor Alucush, ambos eran muy flojos, unos holgazanes. Un día indignado les advirtió que si seguían así, se convertiría en ave de rapiña y los mataría. Se construyó su casa en un árbol y observaba a las aves, las imitaba, su mujer y su hermano se burlaban de él, hasta que él invocó al Dios Hitapúan y le pidió convertirse en un poderoso vari. Alucush y Tutu fueron a verlo con la intención de burlarse, pero al ver que la gran ave se precipitó sobre ellos, se aterrorizaron y se escondieron. Watauinehua, al verlos realmente arrepentidos les salvó la vid convirtiéndola a ella en un chercán y a él en un pato.

5. Inocentes indeseables eran los 2 pájaros carpinteros.

Lana era un pájaro carpintero que vivía con sus papás y su hermana, cuando pudieron volar se portaban mal, hacían muchas diabluras y luego se escondían. El papá les dijo que eran imprudentes y que estaban transgrediendo los mandamientos de Watauinehua, pero no le hacían caso. Un día se le acabó la paciencia y como castigo pintó sus cabezas con imi (tierra roja), para que todos pudieran reconocerlos y los echó del nido. Temerosos se fueron al bosque pero no encontraron su refugio. Se dice que desde entonces ellos golpean y golpean los árboles tratando de encontrar un lugar donde ocultarse.

6. Abrazo Mortal de 2 mocetones.

Kwaweishen y Kiayeshk se encontraron en la playa y se trenzaron en una feroz y dramática pelea, hasta que Watauinehue se dio cuenta y los detuvo, pues esto iba en contra de sus mandamientos. A Kwaweishen lo convirtió en buitre mientras lanzaba su grito de guerra: Kashaai, que es como suena el graznido de los buitres. A Kiayeshk lo convirtió en un cormorán y debido al fuerte abrazo de su contrincante, le dejó el espinazo tieso y por eso camina tan erecto como esa ave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com