ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimioterapia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

QUIMIOTERAPIA ANTIPALUDICA.

El paludismo o malaria es la enfermedad parasitaria mas prevalente de todas las que afecta al hombre. Es una enfermedad febril aguda o crónica causada, por cuatro especies de género Plasmodium que se produce de forma asexuada en el hombre  y de forma sexuada en el mosquitopor este protozoo es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Que  actúa como vector, constituye una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo, ya que la padece aproximadamente 300-500 millones de personas; siendo las cifras de mortalidad cercanas a los 3 millones de afectados. En los últimos años el control del paludismo en el mundo se ha deteriorado  y se ha producido un aumento de la Morbimortalidad debido a los diferentes actores como: Guerra con desplazamientos poblacionales de zonas palúdicas a zonas que no lo eran, o que tenían un control razonable de la enfermedad.

Clasificación:
Los fármacos antipalúdicos se clasifican en:

  1. Alcaloides de la Quina.
  2. Derivados Quinolenicos.
  3. Antifolicos  de derivados de la Artemisa annua.

Mecanismo de acción.

Alcaloides de la Quina.

La quinina actúa como esquizontocida sanguíneo y gametocida sobre especies P. vivaxy P. malariae.

Derivados Quinolenicos

 Actúan durante la lisis de la molécula de Hemoglobina del Eritrocito infectado, impidiendo el paso de Hemina; sean sugeridos como la interferencia con la biosíntesis del ADN/ARN del parasito las inhibiciones enzimáticas o modificadas del Ph.

Antifólicos

Inhiben  las síntesis del enzima idrofolato-reductasa  de Plasmodium y otros protozoos, afectando su división nuclear durante la formación  de los esquizontes.

Atovacuona.

Es un fármaco que presenta un potente activada, antiprotozoaria; frente a, toxoplasmosis y Babesiosis, cuando se combinan, con pirimetamina y azitromicina respectivamente.

Artemisina

La Artemisina y sus derivados interactúan con el hemo de los parásitos, actuando el hierro de hemo como   catalizador interrumpe la síntesis proteica, y también provoca la rotura de las membranas nucleares y mitocondriales, así como las vacuolas.

Acciones Farmacológicas

Estos fármacos destruyen de forma selectiva, a Plasmodium, pero tendiendo a la fase del desarrollo que se encuentra, se distingue

  1. Esquizonticidas sanguineas destruyen solos los trofozoitos o esquizontes sanguíneos impidiendo la progresión.
  2. Esquizonticidas tisulares el único compuesto con esta propiedad es  primaquina.
  3. Gametocidas destruyen las formas sexuadas de las distintas especies de plasmodium.

Efectos adversos

No suelen ser importantes a las dosis habituales y se pueden agrupar en locales, generales y específicos.

Locales

Se trata de molestias gastrointestinales prácticamente con la totalidad de los preparados, así como abscesos o tromboflebitis durante la administración parenteral de cloroquina o quinina.

Generales

Los alcaloides de la quina y en mucha menor cuantía, los derivados quinolinicos pueden originar un cuadro toxico denominado cinconismo que a las dosis habituales se presenta solo en forma más leve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com