ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimioterapia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Estado Táchira, municipio San Cristóbal

Instituto universitario gran Colombia

Asignatura: socio-antropología

Sección: E1TD

La

Quimioterapia

Profesor: Estudiante:

Johan Gonzales franco Yoskaris Oraá Fernández.

CI: 24.436.991

30/05/2014

Introducción

Hablar de quimioterapia es hablar de cáncer, están tan relacionados que hablar de una es hablar de la otra. Esta vez trataremos a la quimioterapia, que bien es cierto por muchos puede ser amadas, pero para otros muchos puede ser odiada: ya sea por el gran valor que tiene en la batalla contra el cáncer, odiado por el simple hecho de sus dolorosos efectos secundarios.

La quimioterapia ha sido de gran importancia y de gran apoyo en las largas y dolorosas batallas contra la extensa variedad de cáncer que existen, que tienen que sobrellevar las personas que padecen esta terrible enfermedad; muchas veces gracias a la ayuda de este tratamiento se ha podido vencer con éxito, pero en otras ocasiones no tan afortunadas estas quimioterapias no son lo suficiente como para erradicar este mal.

Las consecuencias de este procedimiento pueden a llegar a ser malas para los pacientes que lo han recibido, pero gracias a esas consecuencias puedes vivir tranquilamente sin esa terrible enfermedad, se dan casos en que vuelve este mal, pero hay que vivir con la esperanza de que con este tratamiento no volverá.

Y solo como dato: no solo la quimioterapia es aplicada en humanos, sino también es aplicada en animales, principalmente es utilizado en perros y gatos por ser los animales domesticados más comunes.

En resumen la quimioterapia es una gran ayuda, pero con grandes y graves consecuencias.

Historia

No todo empezó como creen, no comenzó siendo un medicamento contra el cáncer, sino comenzó como un arma química en la Primera Guerra Mundial, el gas mostaza; pero se empezó a estudiar como tratamiento contra esta enfermedad hasta la Segunda Guerra Mundial que fue cuando en una operación militar varias personas quedaron expuestas a este gas, lo que al revisarlos medicamente los médicos se dieron cuenta que las consecuencias del gas mostaza podrían tener algún efecto sobre el cáncer, lo que dio paso a que se llevaran estudios en personas que tenían linfomas avanzados en los años cuarenta, su administración no fue como a las personas de aquel accidente en la Segunda Guerra si no esta vez se administro por medio de la venas, se observó la mejora que tuvieron las personas tratada, pero fue por muy poco tiempo, lo que llevo a que experimentaran más.

Después la Segunda Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, declaró la guerra contra el cáncer en donde se invirtieron muchos millones de dólares a la investigación de la quimioterapia.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un tratamiento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.

Los agentes de quimioterapia más comunes destruyendo las células que se dividen rápidamente provocando esta enfermedad, una de las propiedades principales de las células del cáncer.

Esto significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la medula ósea, tracto digestivo y folículo piloso.

Esto resulta en los efectos secundarios mas comunes de la quimioterapia: mielosupresion (disminución de la producción de células sanguíneas, por lo tanto inmunosupresión), mucositis (inflamación del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (perdida del cabello).

Es el uso de diversos medicamentos para eliminar o destruir bacteria o virus pero principalmente para destruir células cancerígenas.

La quimioterapia consiste en ir destruyendo células que se dividen rápidamente, como las células del cáncer; pero puede llegar a dañar células como las de la medula ósea.

También puede ser un tratamiento contra enfermedades autoinmune como: lupus, artritis reumatoide, entre otras.

¿Para Qué Se Usa la Quimioterapia?

La quimioterapia se administra por las siguientes razones:

• Cura - El objetivo es curar el cáncer para que desaparezca (sea aniquilado) y no regrese.

• Control - Si no es posible una cura, la quimioterapia tiene el objetivo de controlar el crecimiento y propagación del cáncer.

• Paliación - Si no es posible la cura ni el control, la quimioterapia se administra para aliviar los síntomas causados por el cáncer.

La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos diferentes de cáncer. El tipo, ubicación, y etapa del cáncer así como su salud en general determinarán en gran medida si la quimioterapia es adecuada y cuáles agentes se deben usar. Por ejemplo, la quimioterapia adyuvante se considera un tratamiento convencional para el cáncer de seno y el cáncer colorrectal. La quimioterapia neoadyuvante se ha usado efectivamente en el cáncer de seno, vejiga, esófago, laringe , y cáncer pulmonar de célula no pequeña localmente avanzado.

Los tumores cerebrales son más difíciles de tratar con quimioterapia debido al efecto protector de la barrera sanguínea-cerebral (BBB), la ubicación del tumor dentro del cráneo, y la falta de drenaje linfático adecuado.

¿Cómo actúa?

Las células de nuestro cuerpo tienen un ciclo de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com