ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quimioterapia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El cáncer es el término que se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

La quimioterapia actúa sobre las células que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las cancerosas. Pero también existen otras células que también se dividen de forma rápida y esto provoca que el tiempo de crecimiento sea mayor y mueran.

Esta activida fue hecha para conocer mas a fondo el cáncer los tipos de canser sus tratamientos y cosas de ese tipo

La importancia

Una parte importante de su educación acerca del cáncer y sus opciones de tratamiento. Cuanto más sepa sobre su diagnóstico y sus opciones de tratamiento, más probabilidad tendrá de recibir el tratamiento más adecuado. Los cánceres ahora son más tratables de lo que eran antes, pero también hay muchas más opciones de tratamiento y procedimientos más complicados. Obtener una segunda opinión le ayudará a conocer estas opciones y le ayudará a tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para usted. Las segundas opiniones no ofenden a los médicos competentes. Sin embargo, las segundas opiniones le aportan tranquilidad a usted y a su familia y en última instancia le permiten recibir el tratamiento más adecuado.

Factores que lo desencadenan

Virus

Se conoce la implicación de ciertos virus en determinados tumores. Estos virus son:

- papilomavirus; asociado a cánceres de cuello de útero.

- Virus de Epstein-Barr; asociado a varios tipos de cánceres como al linfoma de Burkit, al carcinoma nasofaringeo, a la enfermedad de Hodgkin, linfomas de células T, carcinoma laringeo supraglótico y carcinoma tímico.

- Virus de la hepatitis B

- Retrovirus

Agentes químicos

Ciertos agentes químicos se asocian también al riesgo de cáncer como tabaco, alcohol, asbesto, arsénico, aminas aromáticas, benceno, cloruro de vinilo, cromo, algunos antibióticos antitumorales, productos de la industria del caucho, de la fabricación y reparación de zapatos, de la fabricación de muebles, hollín, alquitrán, etc.

Existen una serie de sustancias que pueden provocar cáncer y que actúan sobre el sistema inmune deprimiéndolo.

Dentro de ellas se encuentran sustancias como benceno, benzopireno, dioxina, tricloroetileno, aflatoxina, dimetilnitrosamina, níquel y bencidina.

Exceso de calorías, grasas y proteínas.

Es necesario conseguir reducir el peso si se tiene obesidad ya que ésta se asocia a un mayor riesgo de ciertos cánceres.

Esto debe hacerse con una dieta equilibrada en la que predominen las frutas y verduras y también cereales y legumbres que aporten fibra.

Parece demostrado que la excesiva ingesta de calorías guarda relación con la aparición de ciertos cánceres como los de próstata, colon, mama y endometrio.

Las grasas es uno de los factores más relacionados con riesgo de cáncer.

El alcohol es otro factor que incrementa el riesgo de cáncer de boca, faringe, hígado, colon y mama.

Sin embargo el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres tiene efecto protector frente al cáncer por su contenido en vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E, minerales como el selenio y fibra.

Radiación

La incidencia de cáncer es mayor en colectivos de personas expuestos a las radiaciones como los médicos, la población con trabajos que se hacen bajo exposición solar como campesinos y marineros, supervivientes de bombas atómicas, o pacientes irradiados.

Las radiaciones actúan sobre las células rompiendo las cadenas del ADN que es el material genético.

La radiación usada en radioterapia basa su efectividad en que rompe las hebras de ADN de las células.

Las células enfermas son más frágiles con lo que se destruyen con menor dosis de radiación que las sanas.

Las radiaciones ultravioletas de la luz solar también son un factor causal del cáncer de piel. Éste está aumentando en los últimos años y afecta más a personas de piel más clara y que se queman con más facilidad.

Factores hereditarios

Es difícil delimitar las influencias ambientales de las genéticas porque ambos factores se asocian.

Hay ciertos tipos de cánceres que se dan con más frecuencia en personas cuyos antecesores han padecido el mismo tipo de cáncer o se dan con más frecuencia en ciertas familias.

Factores racionales

Hay ciertos tipos de cánceres que se dan menos en ciertas razas.

Así la raza negra no presenta melanoma de piel y en los asiáticos es poco frecuente la leucemia linfática crónica.

En los japoneses se da menos el cáncer de colon pero cuando emigran a occidente, tras dos o tres generaciones, la incidencia se iguala a la población donde residen. Esto se piensa que se debe a la influencia de la dieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com