ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimioterapia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Políticas laborales relacionadas con temas reproductores

El manejo de agentes quimioterapicos por enfermeras gestantes, que intentan concebir o que están lactando, sigue siendo un tema delicado y no resuelto. Algunos sugieren ofrecerles la oportunidad de ser transferidas a áreas donde no se manipulen estos agentes. Todas las enfermeras embarazadas deben practicar con el mayor cuidado de las directrices para el manejo seguro de estos fármacos.

Manejo de la extravasación

La extravasación vesicante es la fuga accidental de un medicamento que causa dolor, necrosis o formación de escaras en el tejido subcutáneo. Un agente vesicante puede producir una ampolla o destrucción tisular o ambas. Un agente irritante causa dolor, endurecimiento y flebitis en el lugar de inyección o a lo largo de la vena, con o sin reacción inflamatoria. La urticaria es una reacción alérgica local indolora que por lo general va acompañado de erupciones rojas a lo largo de la vena. Los síntomas desaparecen en un lapso de 30 minutos con o sin tratamiento.

Las lesiones que pueden producir como resultado de la extravasación son la formación de escaras en el tejido, infección, dolor y pérdida de la movilidad en una extremidad. El grado de deterioro tisular se relaciona con diversos factores incluidos el potencial vesicante del medicamento, su concentración, la cantidad extravasada, el tiempo de exposición tisular, el lugar y el dispositivo usado para la venopuncion, la técnica para insertar la aguja y el tipo de respuestas tisulares del paciente. La extravasación retrasada es aquella en la que los síntomas ocurren 48 horas después de administrar el fármaco.

Los estudios con vesicantes en modelos humanos son limitados debido a su efecto dañino en los tejidos, por lo que ha sido difícil llevar a cabo estudios clínicos controlados que demuestren su eficacia en el tratamiento. La mayoría de las intervenciones centradas en la extravasación se han fundamentado en estudios preclínicos que usan modelos animales, incluidos ratones, cerdos, conejos y perros. Las estrategias de tratamiento para la extravasación incluyen el uso de antídotos específicos y directrices para la intervención inmediata que reduzca el daño tisular. Prevenir la extravasación e instituir una intervención rápida son elementos claves del tratamiento exitoso. La destrucción tisular producida por la extravasación de un medicamento puede ser sutil y progresiva. Los primeros síntomas incluyen dolor o ardor en el lugar de la venopuncion, eritema, edema y esfacelacion de la piel superficial. Puede suceder que la necrosis tisular no se desarrolle en una o cuatro semanas después de la extravasación. A continuación se muestra una lista de medicamentos quimioterapéuticos no vesicantes:

Nombre genérico Nombres comerciales

Asparaginasa elspar

Bleomicina blenoxane

Carboplatino paraplatin

Cisplatino platinol

Cladribina luestatin

Ciclofosfamida cytoxan

Citarabina(ARA-C) cytoxan-u

Docetaxel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com