ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimioterapia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación.

QUIMIOTERAPIA SISTÉMICA.- Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o musculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo

QUIMIOTERAPIA REGIONAL.- Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas

QUIMIOTERAPIA COMBINADA.- Es un tratamiento en el que se usa más de un medicamento contra el cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

La quimioterapia consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Existen más de 50 medicamentos diferentes para combatir la enfermedad y prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación de las células malignas. Cuando están sanas, éstas crecen y se dividen de forma controlada; sin embargo, las células cancerosas se caracterizan precisamente por el crecimiento descontrolado. Por ello, estos agentes, que pueden emplearse solos o bien combinados, están dirigidos a bloquear esta multiplicación caótica.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA QUIMIOTERAPIA

ADMINISTRACION

Los medicamentos que se usan para la quimioterapia sistémica (todo el cuerpo) se pueden administrar de estas maneras

Oral (PO) – por la boca (usualmente como pastillas).

Intravenosa (IV) – se infunde a través de una vena.

Intramuscular (IM) – se inyecta en un músculo.

Subcutánea (SQ) – se inyecta debajo de la piel.

FARMACOS

AGENTES ALQUILANTES (MEDICAMENTOS: cisplatino, carboplatino, clorambucil, busulfano): estos actúan directamente sobre el ADN para evitar que las células enfermas sigan reproduciéndose. Son eficaces en el tratamiento de leucemias crónicas, linfomas no Hodgkin, así como para quienes padecen la enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple y ciertos tumores de pulmón, mama y ovario.

NITROSUREAS (MEDICAMENTOS: carmustina o lomustina, por ejemplo): este segundo grupo de fármacos actúa de forma similar a los agentes alquilantes, entorpeciendo la actividad de las enzimas encargadas de reparar el ADN. Se emplean generalmente en el tratamiento de tumores cerebrales o de melanomas malignos.

ANTIMETABOLITOS: se trata de agentes que se combinan con el ADN celular para modificar la estructura de las células, de manera que estas mueren al no poder seguir reproduciéndose normalmente. Este tipo de fármacos, entre los que se incluyen, por ejemplo, MEDICAMENTOS: 5-fluoracilo o el metroxato, se administra a enfermos que padecen tumores de mama, ovario o bien en el tracto gastrointestinal y también a pacientes que padecen leucemia crónica.

ANTIBIÓTICOS ANTITUMORALES (MEDICAMENTOS: doxorubicina, mitoxantrona etc): no funcionan igual que los antibióticos empleados en el caso de infecciones, sino que por su mecanismo de acción alteran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com