ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién Se Iba A Imaginar En Que Iba A Parar La Democracia, El Comienzo Del Caos "ordenado"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Quién se iba a imaginar en que iba a parar la democracia, el comienzo del caos “ordenado”

Los grandes filósofos griegos precursores de la política, estado, nación, etc. de pronto nunca se imaginaron que sus ideas no solo iban a cambiar la forma de pensar de los individuos sino que también “gobiernan” el mundo actual, se debe conocer acerca de conceptos importantes, como sobre el estado y sus ¿principios?, ¿qué es el pueblo?, ¿la nación?, entre muchos otros conceptos importantes para distinguir.

Así como los organismos están constituidos por células y el conjunto de células conforman los órganos y así hasta que conforman los seres vivos, los grupos de personas no solo conforman una familia (primera sociedad) sino que un conjunto de ellos conforman una población, un municipio, un departamento un país, El hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años,el estado es el grupo humano de que habita determinado territorio y dentro del cual una persona o personas con suficientes poderes ejerce la autoridad, el estado es una sociedad que está organizada jurídicamente es decir que con una autoridad y gobierno sujeta a leyes y reglamentos, obviamente Colombia no es la excepción a esta regla.

Por otro lado una nación la representa especialmente la gente que habita un territorio, sus costumbres, una misma bandera, También su lengua, la raza, los anhelos, las aspiraciones en general todo lo que une a los nacionales. Si bien un estado es una realidad socio-cultural con unas semejanzas étnico culturales que aspira a disfrutar de una organización política propia.

Pero volvamos a los orígenes En Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos. Siglos después, los romanos invadieron Grecia, y a pesar de que trataron de establecer la democracia como forma de gobierno, ésta terminó degenerando en dictaduras. Por otro lado la política se ha referido en la mayoría de los casos en la organización o distribución del poder, y a partir de las acciones o decisiones se ve afectada o beneficiada una sociedad, ya que se pretende que el poder sea justo “dar a cada quien lo que le corresponde”, ese es uno de los principios de la democracia. Se encuentra que una de las ideas que da origen a toda esta serie de términos es que el bien común prima sobre el particular y en este principio se ha enfocado la mayoría de pensamientos y filosofías.

Pero debemos tener presente que el concepto de lo público en Roma es diferente del de Grecia, ya que allí se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado que es el circulo social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La republica, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público, lo público no siempre fue de todos y vemos como un concepto puede ser tan diferente en Grecia como en roma

Después de la caída de los imperios Romano y Griego, la democracia fue olvidada, y las personas con poder político y militar conformaron una nueva clase: la nobleza. Estas personas eran dueñas de grandes territorios en los cuales el resto de la población era sierva y se encargaba exclusivamente de trabajar la tierra. Este periodo duro casi 1.000 años, años durante los cuales la política estuvo casi muerta, hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace una nueva clase: la burguesía, la cual no estaba de acuerdo con el poderío de la nobleza y reclamaba un derecho de oportunidades para todos los hombres. Esta inconformidad dio lugar a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la democracia en el mundo Occidental. Donde se expresaron los ideales de Libertad, igualdad y fraternidad, proceso que culminó con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en los cuales se deja entrever la fuerza de los planteamientos de la Ilustración.

Por otro lado no se puede confundir el concepto de gobierno, este es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado. Cuáles son sus características? Velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que concede el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.

El Estado es “un sistema de subordinación que organiza a todos los individuos de un área geográfica dada, dentro de la cual se posee un monopolio efectivo de la fuerza física” . Dentro del área geográfica dada existen interacciones de carácter económico y político. La interacción económica se da, básicamente, a través del mercado, en tanto que la interacción en el plano político se da a través del gobierno. La interacción en el mercado es generalmente voluntaria, en tanto que en lo político es de subordinación. Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com