ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Los comienzos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 15

Democracia

Los comienzos:

La democracia fue creada en la antigua Grecia, al igual que la palabra que la describe, que combina las raíces demos (pueblo) y kratos (autoridad), para significar gobierno del pueblo.

Este vocablo en un principio tuvo un sentido peyorativo, se reservaba para calificar a una forma de gobierno popular descontrolada y arbitraria y veleidosa, como como se advertía en la obra del filósofo griego Platón  (427 a 347 a c).

Platón distinguió 5 formas de gobierno:

A)    Aristocracia; encabezada por los mejores,

B)     Timocracia; en que gobiernan los más fuertes,  amantes de los cargos y privilegios inherentes a estos,

C)     Oligarquía; gobierno de los ricos,

D)    Democracia; gobierno del pueblo, donde la igualdad se distribuye a los iguales tanto como a los que no lo son,

E)     Tiranía; gobierno unipersonal.

Considerando solo buena una la aristocracia, además criticó duramente a la democracia.

 

Otro filósofo griego Aristóteles (384 a 322 a.c.) elaboro una tipología basada en dos criterios: 1) a quienes sirve el gobierno, 2) cuántos gobiernan. En ella la democracia es considerada como una forma desviada.

Tipología aristotélica

N° de los que gobiernan

Formas rectas (para el bien común)

Formas desviadas (para ventaja de una parte)

Uno

Monarquía

Tiranía

Pocos

Aristocracia

Oligarquía

Muchos

Politeia

Democracia

  

Evolución de la Democracia:

La primera democracia fue la instaurada en Atenas en 508 a.C. Era una democracia directa en la que los ciudadanos se reunían periódicamente para debatir y votar sobre los asuntos públicos y para elegir a las personas que deberían manejar tales asuntos.

Lo democracia griega otorga la ciudadanía a un número reducido de personas lo que facilita el ejercicio directo.

En 338 a.c. Grecia fue sojuzgada por el rey Filipo II de Macedonia aunque algunas polis continuaron teniendo un autogobierno democrático, pero en 146 a.c. Roma conquista Grecia y la democracia en esta última se extinguió.  

La democracia renació en la edad moderna con las revoluciones del siglo XVII y XIX contra las monarquías absolutas. Fue un nuevo tipo de democracia, adecuada  a Estados extensos y poblaciones numerosas: la democracia representativa, en que el pueblo elige a sus representantes,  que se reúnen en el parlamento para deliberar sobre los asuntos públicos, tomar decisiones y formar un gobierno encargado de ejecutarlas.

Una revolución en Inglaterra llevo a un breve experimento democrático 1649-1660.

EEUU adopto la democracia representativa luego de su independencia 1776. La revolución francesa implantó la democracia representativa en 1792, pero esta fue remplazada en 1804 por la monarquía napoleónica.

Durante el siglo XIX y XX el ideal democrático encarnó en dos elementos distintivos: Uno fue el constitucionalismo la adopción de constituciones que limitasen el poder.

El otro fue la lucha por la expansión del derecho igualitario al sufragio, para que este abarcase a toda la ciudadanía sin distinción.

 

El politólogo estadounidense Samuel Huntington reseño el conflictivo y tortuoso avance hacia la democracia señalando que en los dos últimos siglos ha habido tres grandes olas de democratización intermediadas por dos contra olas de autoritarismo:

-Primera ola democrática 1828-1926: caracterizada por la expansión del derecho al sufragio masculino en una treintena de naciones.

-Primera contra ola 1922-1942: retorno del autoritarismo y/o aparición del totalitarismo en Europa central, oriental y del sur, la Unión Soviética y América Latina.

-Segunda ola democrática 1943-1962: democratización de las potencias derrotadas en la segunda guerra mundial (Alemania Occidental, Japón, Italia, Austria), algunos países latinoamericanos y en varias colonias europeas que se independizaron en esa época.

-Segunda contra ola 1958-1975: aparición de dictaduras militares en América Latina y África, aunque también en Asia y Grecia.

-Tercera ola democrática 1974 en adelante: democratización en América Latina, Europa del Sur y oriental, ex Unión Soviética y varios países de Asia y África.     
 

Concepto de Democracia algunas definiciones:

 JOSEPH A. SCHUMPETER  (def. minimalista).

La democracia como método.

Para Schumpeter la democracia se define de la siguiente manera: "el método democrático es el instrumento institucional para llegar a decisiones políticas, en virtud del cual cada individuo logra el poder de decidir mediante una competencia que tiene por objeto el voto popular". (Schumpeter  en Capitalismo Socialismo y Democracia). En efecto, esta definición pone su acento, en primer lugar, en el carácter central de la competencia, en segundo lugar, en los elementos esenciales que debe existir en un régimen democrático: la existencia de una oposición, la existencia de minorías y el papel clave del voto popular.

Juan Linz (concepción de Mediano alcance).

Define las Democracias “como sistemas políticos que permiten la libre formulación de preferencias políticas mediante el uso de las libertades básicas de asociación, información y comunicación con la finalidad de una libre competencia entre dirigentes para convalidad a intervalos regulares, por medios no violentos, el derecho a gobernar sin excluir de esa competencia ningún cargo decisorio nacional”. (Linz “Types of political Regimes and respect for human right: Historical and cross-national perspective”).  

 

Algunos autores contemporáneos que contribuyen a la teoría democrática.

Alain Touraine:

La democracia es, ante todo, el régimen político que permite a los actores sociales formarse y obrar libremente. Sus principios constitutivos son los que ordenan la existencia de los actores sociales mismos. Solo hay actores sociales si se combinan la conciencia interiorizada de derechos personales y colectivos, el reconocimiento de la pluralidad de interés e ideas, en particular conflictos entre dominaste y dominados, y por último la responsabilidad de cada uno respecto a orientaciones culturales comunes. Lo cual se traduce en el orden de las instituciones políticas, en tres principios: el reconocimiento  de los derechos fundamentales (sobre todo libertad), que el poder debe respetar; la representatividad social de los dirigentes y su política; la conciencia de ciudadanía, de pertenencia a una colectividad fundada en el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com