ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién fue Enron


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN A LAS INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

EQUIPO #5

INVESTIGACIÓN DE BIBLIOTECA DIGITAL

ALUMNOS:

NOMBRE

JORGE ALBERTO MORENO GONZALEZ

Mayo 2012

1.- ¿Quién fue Enron?

Enron fue una empresa americana de energía, facilidades y de otros varios servicios, situada en Houston, Texas. Antes de la quiebra, con casi 20,000 empleados fue líder mundial en electricidad, gas natural, comunicaciones y papel. En el 2001, se revela, que la situación financiera reportada se mantuvo sustancialmente por fraude institucionalmente contable, de manera sistemática y planificada de manera meramente creativa. Enron, desde que se descubrió como unos de los fraudes financieros y de corrupción, ha sido símbolo internacional y como tema de estudio. También cabe destacar, que del caso de Enron, nace la Ley Sarbanes-Oxley en 2002. Del fraude, también cayó, una de las firmas contables más prestigiadas del mundo, Arthur Andersen.

Arthur Andersen, era una firma de contadores, la cual se encargo de la auditoria de la empresa Enron, la cual se mostro una evidencia que indica que la firma no pudo cumplir con las responsabilidades profesionales en las auditorías realizadas a los estados financieros de Enron. Así también se menciona que no cumplió con la obligación de informar al Consejo de Administración de Enron, o a la comisión de auditoría y cumplimiento, acerca de las irregularidades mostradas por los estados financiero y las operaciones vinculadas al fraude.

2.- ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Enron, considerada la empresa número uno de Estados Unidos a finales del siglo XX, tanto por su valor de mercado, como por sus prácticas novedosas e innovadoras, pasó a ser la el mayor caso de quiebra de una empresa de los Estados Unidos, desde el caso de Texaco en 1986.

Enron contaba con una estructura interna bien definida, donde incorporaban comités de análisis de riesgo, un comité financiero, entre otros, además de ser auditados por una de las 5 compañías más grandes de Auditoría Externa, dirigida por Arthur Andersen.

Los problemas que llevaron a Enron a la quiebra podrían abordarse desde tres perspectivas:

• El liderazgo de su CEO Jeffrey Skilling

• La cultura organizacional de la empresa, y por último

• El control administrativo en la misma.

Partiendo de esas tres columnas, nos podríamos enfocar en el área contable con los siguientes puntos.

Free C., Macintosh N.,Stein M. (2007) nos comentan que la estructura del negocio se basaba en la producción de gas natural y algunos productos derivados, y, por lo tanto, de la venta directa del mismo. Sin embargo, tras un cambio en la estrategias comerciales de la empresa, ésta se vio modificada a un tipo más comercial, en sus palabras a una “Wall Street-type options and futures trading firm”. Lo que significa que la empresa se volvió una compañía de comercio de futuros, opciones y derivados en el mercado de valores, lo que produjo a su vez, un cambio en sus asientos contables, puesto que se enfocaban mayormente al cierre de tratos comerciales, recayendo en una práctica contable conocida como “Mark-to-market”, en la cual, se registran las ganancias anticipadas de los tratos hechos, pero que no se han puesto en práctica, es decir, ganancias futuras reflejadas al día de hoy. Esta práctica contable le representó las mayores complicaciones a la empresa, puesto que reflejaban ganancias que aún no tenían, y, para poder aumentar esas ganancias en periodos posteriores, tenían que contar con un mayor volumen de tratos para alcanzar las expectativas de los analistas. Este tipo de práctica, de “maquillar” las cifras, fue uno de los principales problemas de la compañía.

Por otra parte, también en el área contable, tenemos el fraude tanto de la firma de Auditoría Externa, como el departamento RAC (Risk Assessment and Control Group). Ambos encargados de analizar las condiciones reales de la empresa, el primero, haciendo caso omiso de los crecientes problemas de solvencia de la empresa, y el segundo, al no aportar información verídica y juicios correctos en cuanto a las inversiones riesgosas que operaba la empresa.

Por último, debemos considerar que Enron pasó a ser una empresa mundial a una velocidad desmedida, diversificándose más allá de sus posibilidades. Como se mencionaba, pasó de ser una empresa productora y comercializadora de Gas natural y derivados del petróleo, a una multinacional con varias subsidiarias especializadas en áreas completamente distintas, tal y como los servicios de “Banda Ancha”, de Fibra óptica, y de productos derivados del papel, todos ellos “commodities”, pero en los cuales no contaba con una ventaja comparativa real, provocando inversiones muy riesgosas sin flujos de efectivo positivos a corto plazo.

3.- ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

Tal y como se menciona anteriormente, la quiebra de la compañía Enron, se debió a la combinación de múltiples factores, sin embargo, la falta de ética y de valores morales fue uno de sus catalizadores.

Empezando por la parte más alta de la cadena organizacional, tenemos al Presidente y CEO ocasional de Enron, Kenneth Lay. Quien, tiempo antes de que la empresa se declarara en banca-rota, estuvo vendiendo su parte de acciones de la compañía, en 457 contratos, por $74 millones de dólares.

Por otra parte, su CEO, Jeffrey Skilling era una persona que tenía como características de liderazgo, la toma de riesgo (excesiva o incluso impulsiva), un acercamiento de tipo “mercenario” a la búsqueda de ganancias, y una ideología de ganar bajo cualquier costo, fue quien impulsó el cambio de giro de la empresa, a una de tipo más acorde con Wall-Street. Además de impulsar una cultura organizacional excesivamente competitiva, que llevó a buscar el mayor beneficio propio, bajo una política de “toma de riesgo creativa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com