ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiénes son los pueblos indígenas?


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Quiénes son los pueblos indígenas?

Se calcula que la existencia de más de 370 millones personas indígenas dispersa en más de 70 países de todo el mundo. La práctica de sus singulares tradiciones les permite mantener sus características sociales, culturales, económicas y políticas, que se distinguen de las de las sociedades predominantes en las que viven. Esparcidos por todo el mundo, desde el Ártico hasta el Pacífico meridional, son los descendientes, según la definición común, de los habitantes originales de un país o región geográfica en el momento en que llegaron pueblos de diferentes culturas u orígenes étnicos. Los recién llegados se convirtieron más tarde en los grupos dominantes mediante la conquista, la ocupación, el asentamiento, o por otros medios.

Entre los pueblos indígenas figuran los de América del Norte y del Sur (por ejemplo, los Dakota de los EE.UU., los Maya de Guatemala o los Aimara de Bolivia), los Inuit y Aletas de la región circumpolar, los Sami del norte de Europa, los Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres en Australia y los Maoríes de Nueva Zelandia. Estos pueblos y otros muchos pueblos indígenas han conservado sus características distintivas, que son totalmente diferentes de los demás sectores de la población del país donde viven.

Interpretación del término “indígena”

Debido a la diversidad de pueblos indígenas, en ningún organismo del sistema de las Naciones Unidas se ha adoptado una definición oficial de “indígena”. En cambio, el sistema ha elaborado una interpretación moderna de este término basada en los siguientes elementos:

• Libre-identificación como miembro de un pueblo indígena a nivel personal y aceptado por la comunidad como miembro suyo

• Continuidad histórica con sociedades pre coloniales y existentes ante de los asentamientos

• Fuerte vínculo con los territorios y los recursos naturales circundantes.

• Sistemas sociales, económicos o políticos bien determinados

• Idioma culture y creencias diferenciados

• Son parte integrante de grupos que no son predominantes en la sociedad

• Deciden conservar y reproducir sus formas de vida y sus sistemas ancestrales por ser pueblos y

Comunidades distintos.

Una cuestión de identidad

• Según las Naciones Unidas, el método más conveniente es identificar y no definir a los pueblos indígenas. Esta idea se basa en el criterio fundamental de la auto-identificación, como se subraya en algunos documentos de derechos humanos.

• El término “indígena” ha prevalecido como término genérico durante muchos años. En algunos países tal vez prefieran otros términos, como tribus, pueblos/naciones, aborígenes, grupos étnicos, adivasi, janajati. También existen términos ocupacionales y geográficos como cazadores-recolectores, nómadas, montañeses, etc., y a todos los efectos prácticos se pueden utilizar indistintamente en sustitución de “pueblos indígenas”.

• En muchos casos, la idea de que se les califique de “indígenas” tiene connotaciones negativas, por lo que algunas personas pueden optar por no revelar o definir su origen. Los demás deben respetar esas decisiones y, al propio tiempo, actuar para que no se discrimine a las personas de ese origen.

Cultura y conocimientos

Los pueblos indígenas poseen idiomas, sistemas de conocimientos y creencias particulares y poseen conocimientos importantes de prácticas relacionadas con la ordenación sostenible de los recursos naturales. Su relación con la tierra y el uso tradicional que hacen de ella tienen su particularidad propia. Sus tierras ancestrales tienen importancia fundamental para su supervivencia física y cultural colectiva como pueblos. Los pueblos indígenas tienen sus propios conceptos del desarrollo, basados en sus valores tradicionales, su concepción del mundo, sus necesidades y sus prioridades.

Participación en la política

Los pueblos indígenas suelen tener mucho en común con otros sectores excluidos de la sociedad, por ejemplo, por la falta de representación y participación en la política, la marginación económica y la pobreza, la falta de acceso a los servicios sociales y la discriminación. Pese a sus diferencias culturales, los diversos pueblos indígenas comparten problemas comunes también en relación con la protección de sus derechos. Su lucha va dirigida al reconocimiento de sus identidades, sus modos de vida y su derecho a las tierras, territorios y recursos naturales tradicionales.

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

Se calcula que hay 370 millones de indígenas repartidos por más de 70 países. Los pueblos indígenas representan una rica variedad de culturas, religiones, tradiciones, lenguas e historias, pero siguen estando entre los grupos de población más marginados. El estado de salud de los pueblos indígenas es muy diferente del de las poblaciones no indígenas en diferentes países.

El sistema de las Naciones Unidas no ha adoptado una definición oficial de "indígenas" debido a la diversidad de los pueblos indígenas. Sin embargo, existe un concepto moderno e inclusivo de "indígenas", que abarca a los pueblos que:

• Se identifican a sí mismos y son reconocidos y aceptados por su comunidad como indígenas.

• Tienen una continuidad histórica demostrada con sociedades pre colonial o anterior al asentamiento de otros pueblos.

• Tienen fuertes lazos con sus territorios y sus recursos naturales.

• Poseen sistemas sociales, económicos o políticos distintos.

• Conservan lenguas, culturas y creencias distintas.

• Forman grupos no dominantes de la sociedad.

• Están dispuestos a mantener y reproducir sus entornos y sistemas ancestrales como pueblos y comunidades diferenciados.

En algunas regiones puede preferirse la utilización de otros términos, tales como tribus, primeros pueblos o naciones, aborígenes, grupos étnicos, adivas o janajati, todos ellos abarcados por el concepto moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com