ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Secuestro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

TEMA

Secuestro en México

JUSTIFICACION

El secuestro como uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, saber las consecuencias que puede traer en una persona secuestrada es uno de nuestros intereses por la realización de esta investigación.

PLANTEAMIENTO

Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus victimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del porqué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; Son aspectos significativos por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se viven en nuestro país.

DELIMITACIÓN

Este tema abarcara lo básico su definición, y clasificación de secuestros, como prevenirse, las leyes que nos cuidan así que como de igual forma como el secuestro es uno de los factores en donde no respeta niveles, edades y la comparación con otros países.

OBJETIVOS

El objetivo general es dar a conocer el secuestro como una forma de negación a las castración, siendo esta significante de la ley y establecer la forma en que el sujeto agresor opaca el significado del nombre del padre, para así establecer un padre imaginario que no representa la ley como autoridad sino como ley que él instaura para regir su conducta subjetiva.

Los objetivos específicos son:

• Nombrar las posibles etapas durante el proceso de un secuestro.

• Identificar las secuelas que quedan en el sujeto luego de atravesar por el proceso del secuestro.

• Plantear posibles actitudes que la víctima debe asumir durante el período de un secuestro.

HIPÓTESIS

Las secuelas que deja el secuestro, ¿cambian totalmente la vida de una persona?

• Los motivos que llevan a los secuestradores a cometer un acto como este ¿cuáles serán las razones que los llevan a cometer un acto como este?

• Las leyes que rigen aquí en México en contra del secuestro ¿realmente nos protegen?

• Las secuelas que deja un impacto como este, en las familias ¿Puede romper los lazos que la unen?

Pasados dos años del secuestro se observa un gran temor a la experiencia traumática. El temor se expresa en frecuentes pesadillas referidas al evento traumatizado, recuerdos momentáneos e inesperados del evento (Flashbacks) y en comportamientos evasivos de todo lo que se asemeje a esa situación.

MÉTODO DE INVESTIGACION: DOCUMENTAL

MARCO TEÓRICO

¿QUE ES EL SECUESTRO?

El secuestro es el acto por el cual se priva a la persona de sus libertades como ciudadano por un tiempo determinado, llevándola a un lugar oculto o secreto donde es detenida sin tener derecho a convivir con sus familiares o la demás gente y con el objetivo de conseguir un rescate y obtener cualquier tipo de beneficio político o mediático.

A las personas que llevan acabo un secuestro se les conoce como secuestradores.

ENFERMEDADES QUE TIENEN LOS SECUESTRADOS.

SINDROME DE ESCOLTO.

El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Según la corriente psicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, de agrado por su secuestrador.

CAUSAS

• Tanto la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.

• Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en donde tratan de cumplir los deseos de sus captores.

• La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el momento en que la víctima se identifica con los motivos del autor del delito.

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar esta psicosis?

Algunas medidas de prevención que podemos tomar son las siguientes pare evitar pasar por esta horrible situación o nosotros o alguno de nuestros familiares:

• Se recomienda no ser ostentoso, ni hacer públicos sus logros financieros

• Se sugiere cambiar continuamente las rutas de desplazamiento

• Mantén al tanto a su familia de los lugares que visita

• Mantente siempre atento y examine al detalle su entorno, observe que no haya personas con actitud sospechosa

• No des detalles personales innecesarios a personas desconocidas o medios públicos

• Se recomienda evitar sitios poco concurridos y sin vigilancia

• Evita viajar en horas de oscuridad o noche

• Se sugiere no parar a darle aventón a nadie, ni observar cualquier conmoción o accidente en la calle

Como nos podemos dar cuenta el secuestra nos afecta de manera directa, debido a que vivimos en un miedo continuo todo el día, ya que tenemos que tomar muchas medidas para evitar ser secuestrado nosotros o algún familiar, o por lo menos llevarnos un buen susto. Esto provoca un ambiente de inseguridad y desconfianza lo cual causa que todos en el país estemos mal, estresados, y esto causa enfermedades mentales, y repercuten también en enfermedades físicas por tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com