ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Entrevista Y Qué Es Encuesta?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 21

1. ¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí".

Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

También la entrevista puede significar mucho para otras personas, ya que les pueden servir para conocer a figuras de cierta relevancia o prestigio social. El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra «entrevistar» como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información.1 La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

Conclusión: Entrevista es la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.

• http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_period%C3%ADstica

- Elementos para planificar una entrevista.

La entrevista es una conversación entre dos personas que se sostiene con un propósito definido, y no por la mera satisfacción de conversar.

La relación entre los dos interlocutores puede ser una relación de igual a igual, una relación de confianza y colaboración o, por el contrario, una relación de dependencia, competitividad y oposición, lo que supone dominar el partido para sacar el mejor juego. Es importante distinguir bien la intención de la entrevista y acertar con la acción.

¿Cuál es el resultado que ha de alcanzarse a la salida del encuentro? ¿Cómo sabremos que el objetivo se ha conseguido? ¿Qué indicios permitirán reconocer que el objetivo se ha obtenido? Todas estas son las primeras peguntas que debemos hacernos a la hora de plantearnos una entrevista con nuestros colaboradores.

Entre los elementos que hay que tener en cuenta para planificar la entrevista se pueden destacar los siguientes:

1. Define tus objetivos con claridad.

Es importante definirlos en base a los resultados que quieres obtener, procura escribirlos, te ayudarán a la hora de no perder el rumbo de la entrevista.

2. Debes recoger y analizar toda la información referente al tema a tratar en la entrevista.

A la luz de los hechos e indicios recogidos previamente a la entrevista, estarás en mejores condiciones para analizar la información y establecer posibles pautas de actuación.

3. Anticipa algunas respuestas posibles y prepárate para afrontarlas.

Tener pensadas de antemano la respuesta o posibles reacciones de tu colaborador te ayudarán mucho a la hora de llevar a buen fin el objetivo de tu entrevista.

4. Estructura por temas y tiempos, cómo vas a desarrollar la entrevista, haz un pequeño esquema o guión.

Elaborar una lista de temas y de las preguntas que necesariamente deben ser contestadas con exactitud durante la entrevista.

5. Selecciona el mejor lugar, con privacidad y sin interferencias.

6. Identifica el mejor momento para comunicar tu deseo de realizar la entrevista y notifícalo.

• http://creartalento.blogspot.com/2013/01/elementos-para-planificar-una-entrevista.html

- Elementos de una entrevista.

 El ambiente.

El ambiente es todo aquello que rodea el lugar donde tiene lugar una entrevista, saber describir el ambiente es tarea de la persona que realiza el evento, es decir, es tarea del entrevistador.

Lo único imprescindible es asegurarse del carácter íntimo y privado de la entrevista.

El mínimo necesario es, pues, que el entrevistador esté a solas con él o los interesados y que tenga la completa certeza de que no será molestado. Ciertos factores hacen de la entrevista algo satisfactorio como son:

El local: Debe procurarse que éste no sea ni muy grande ni muy chico, para de esta manera evitar provocar temores o angustia en el entrevistado, la sensibilidad al medio ambiente está dada en función de las dificultades psíquicas del sujeto.

La iluminación: De preferencia debe ser neutra y bien distribuida por todo el espacio. Por lo mismo, es conveniente que el local tenga ventana.

El mobiliario: Entrevistado y entrevistador deben estar ubicados al mismo nivel. Una mesa y una silla son suficientes para permitir una conveniente evolución en el entrevistado. Por otro lado es recomendable que, durante el encuentro, el entrevistador no tenga ningún obstáculo que le impida la total observación de los movimientos y actitudes que el entrevistador no debe descuidar en ningún momento, si pretende llegar a conclusiones serias sobre el entrevistado.

El ruido: El aislamiento sonoro del local debe procurarse al máximo. Lo ideal es que no se oigan las voces y ruidos provenientes de la calle o de los cuartos aledaños.

El vestido: Debe evitarse todo exceso en la presencia del entrevistador. Se debe tender a la corrección y adaptar la vestimenta al nivel de las personas recibidas.

El lenguaje y los modales: Al igual que el vestido, el lenguaje y los modales del entrevistador ayudarán a determinar la atmósfera prevaleciente. Además, el lenguaje y los modales del entrevistador deben adaptarse a la realidad del entrevistado para evitar choques de personalidad o retraimiento por parte del sujeto recibido, y de esta manera neutralizar la posición expectante del entrevistado.

Para la entrevista se puede seguir dos métodos:

El impresionista y El expresionista. El impresionismo nos dará con una visión instantánea en la que se recogen aquellos rasgos detalles que destacan en conjunto; lo más llamativo. El expresionismo nos ha de ofrecer una visión reposada, reflejo fiel del alma de las cosas, y su más pura esencia. Se es impresionista o expresionista por temperamento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com