ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Impidió La Recomposición Política De Las Elites.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Qué impidió la recomposición política de las elites.

La fuerza de las luchas, la resistencia campesina y obrera, la presión migratoria y su éxodo hacia las metrópolis globales impiden al recomposición de las elites. Podemos ver que los movimientos multitudinarios en América latina e han fortalecido y constituyen una resistencia y un bloqueo de las estructuras de regulación estatal de biopoder, ya no se habla de una clase si no de una multitud y estas cada vez se hacen mas fuertes debido al caótico desarrollo de las redes imperiales. Estas luchas se pueden periodizar en tres momentos:

• El periodo Cepal : Se dan las luchas aisladas y producidas por un sector de clase que solo resultan capaces de incidir en aspectos institucionales y no son capaces de penetrar las estructuras institucionales.

• El periodo de las dictaduras: Se dieron luchas transitorias con frecuencia asumidas en la confusión ideológica de los grupos metropolitanos y los deseos proletarios.

• La caída de las dictaduras: las luchas se presentan como luchas constituyentes, luchas de clase que se difunden y se vuelven luchas sociales en otras palabras se vuelven luchas de la multitud.

¿Dónde estamos y “qué hacer”? Construir democracia y gobernar la interdependencia.

Estamos en una época de desplazamientos que modificaran la necesidad de una transformación de un gobierno democrático en general, donde las movimientos sociales de las clases subalternas son los generadores de estas transformaciones .Este desplazamiento enfrenta la crisis de la representación política mostrando que se existe una nueva dinámica democrática que puede constituirse entre movimientos y gobiernos y en América latina en donde el choque con los neoliberales y las potencias se da de manera evidente los movimientos proletarios e indígenas en donde se establece una relación abierta , productiva con nuevas composiciones sociales y políticas y por último este desplazamiento se ve favorecido por la crisis y debilitamiento del imperio pero el problema que surge para las fuerzas anti-imperialistas es crear las bases para un grupo que sostenga la acción de los movimientos y gobiernos democráticos del continente, se trata de un New Deal constituyente.

El New Deal se articula sobre el desarrollo de la democracia social e el interioro de cada territorio nacional y la cooperación entre las naciones del subcontinente, organizándose en torno a un proyecto de interdependencia entre los movimientos sociales , economías y gobiernos democráticos. Pero el New Deal termina con las tradiciones de subordinación semicolonial, en primer lugar contra el interclasismo paternalista de las elites que terminan con el establecimiento de las dictaduras evitan que se reconozcan las necesidades radicalmente transformadoras .En segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com