ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Informan Los Resultados De Las Pruebas PISA?


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Título: “¿Qué informan los resultados de las pruebas PISA?”

INTRODUCCIÓN

Para iniciar este breve ensayo, daremos respuesta a algunas preguntas que nos parece importante contestar antes de iniciar el tema que nos ocupa ¿Qué es PISA? ¿Cada cuando se aplica? ¿A quiénes evalúa? ¿Qué evalúa? ¿Para qué sirven sus resultados?

El estudio PISA, dirigido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), consiste en un conjunto de pruebas estandarizadas que evalúan cada tres años la comprensión lectora, la competencia matemática y la científica, que alcanzan los alumnos de 15 años de los países miembros y asociados de dicha organización. PISA proporciona resultados globales y niveles de rendimiento para esas tres competencias básicas. También analiza las prioridades que deben tener los sistemas educativos atendiendo a la relación entre los resultados y los contextos sociales, económicos y culturales, según las circunstancias individuales de los alumnos y conforme a la organización y funcionamiento de los centros. Igualmente, proporciona un análisis de tendencias, por comparación con los datos recogidos en las diferentes evaluaciones 2000, 2003, 2006 y 2009.

PISA, en las pruebas que aplica, evalúa competencias, no se apega a currículo y considera a las competencias, como la capacidad para aplicar conocimientos y destrezas en situaciones diversas y por otra, a la consecución de procesos cognitivos complejos, tales como analizar, razonar, comunicarse de manera efectiva; así como plantear, resolver e interpretar diferentes problemas.

En nuestro país se han aplicado desde el año 2000 cabe entonces preguntarnos ¿Qué informan los resultados de las pruebas PISA?

DESARROLLO

Los resultados no son muy alentadores. Indican que a nuestros escolares de 15 años no se les está proporcionando una formación satisfactoria en lectura comprensiva, en competencia matemática y en competencia científica ya que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar de los países miembros, obteniendo en el año 2009; 425 puntos en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias. Sin duda, los puntajes de México están lejos de la media de la OCDE, por no hablar de los países mejor situados, como Finlandia y Corea que alcanzaron arriba de los 550 puntos.

Pero más allá de saber lugares y puntajes, los resultados de PISA nos ayudan a saber que niveles de dominio han alcanzado los jóvenes a quienes se les aplica, qué nos falta por hacer, cuales son las áreas de oportunidad. Nos permite saber si los enfoques y programas son adecuados a los nuevos retos y necesidades que la sociedad mexicana y del mundo demanda.

En el área de ciencias, PISA da a conocer los niveles de desempeño que deben alcanzar los estudiantes, en competencia científica, menciona seis que van desde el nivel 1 donde el alumnado tiene tan limitado grado de conocimiento científico que sólo le permite aplicarlo en pocas situaciones habituales y donde puede presentar explicaciones científicas que son obvias y que se deducen claramente de la evidencia hasta el nivel 6 donde los estudiantes pueden identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y conocimiento sobre la ciencia de manera consistente en diversas situaciones complejas de la vida real, relacionando distintas fuentes de información y explicación, y utilizando evidencias provenientes de esas fuentes para justificar sus decisiones. Donde son capaces de demostrar clara y consistentemente un pensamiento y un razonamiento científico avanzado, y demuestran disposición para usar su comprensión científica en la solución de situaciones científicas y tecnológicas inusuales. Así también, utilizan el conocimiento científico y desarrollan argumentos que sustentan recomendaciones y decisiones centradas en contextos personales, sociales o globales.

En la prueba aplicada en el 2006 focalizada en ciencias, nuestro país se ubica en el segundo nivel de competencias científicas indicando con ello que los alumnos tienen un conocimiento científico adecuado para aportar posibles explicaciones en contextos familiares o para llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples y que pueden razonar de manera directa y realizar interpretaciones literales de los resultados de una investigación científica o de la solución de problemas tecnológicos. Nos falta mucho por hacer en ciencias para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com