ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Son Para mí Las Competencias


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son para mí las competencias?

Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

¿Cuál es el concepto de competencia que se maneja en los planes y programas?

Son componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y va¬lores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

A partir de estas experiencias se puede esperar una toma de concien¬cia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no sólo es cuestión de inspiración, porque demanda trabajo, perseverancia y método.

¿Es sólo una moda o se trata de un nuevo paradigma?

No es algo nuevo, pero tampoco es una moda, para los maestros de hoy día si es algo nuevo pero el desarrollo de habilidades y actitudes ya se ha manejado desde el plan de 1993 o más atrás, pues se trata de una forma de trabajo que ya ha sido analizada desde hace varios años, y que incluso en otros países que comenzaron usando esta forma de trabajo, actualmente ya no la siguen manejando.

¿Cuál es el fundamento de este enfoque?

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios; ya que estos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

¿Qué implicaciones tiene para el trabajo docente?

Promover en los alumnos el interés por lo que ocurre en su entorno y en el país –pero a la vez frente al impacto de procesos globales sociales, políticos y económicos.

El trabajo en el aula se basa en la aplicación de estrategias que estimulen la toma de decisiones, la formulación de juicios éticos, el análisis, la comprensión crítica y el diálogo. También demanda el empleo de fuentes informativas de diversos tipos, el uso de medios impresos y electrónicos, de los libros de texto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com