ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificando evidencias de mis competencias


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato

Ingeniería Industrial

Administración del Capital Humano

Docente: Ana Beatriz Muñoz Coronado

4IV1

Identificando evidencias de mis competencias

Noemi Gutierrez Dimas

2021660888

[pic 1]

        

ENTREGA A MÁS TARDAR EL LUNES 11/04/2022 ANTES DE LAS 13:00 PM

SUBIR EN ESTA LIGA

Subir en word.

NOMBRE ACTIVIDAD: Identificando evidencias de mis competencias

FINALIDAD: Entrenarse en la identificación de evidencias que permitan confirmar y demostrar el nivel de desarrollo competencial.

DESARROLLO:

A veces nos puede costar identificar qué tenemos y qué podemos mejorar porque no conocemos bien lo que significa cada competencia que tenemos que analizar. Con ese fin puedes consultar el Diccionario de competencias (lo encontrarás en generales del curso en Moodle). Encontrarás 10 competencias con la siguiente información de cada una de ellas:

  • Etiqueta: nombre de la competencia (por ejemplo: responsabilidad). 
  • Definición: ofrece la idea del conjunto de propiedades de la competencia (es una explicación de la competencia).
  • Elementos: muestran con más detalle los componentes integrados en la competencia (qué implica la competencia, te ayuda a entender mejor qué significa, por ejemplo, trabajo en equipo). 
  • Evidencias: ponen de manifiesto las certezas que permiten identificar el conocimiento y la ejecución competente. Serían ejemplos reales con los que demuestras que conoces y pones en juego los elementos de la competencia de forma solvente.

Deberías leerla detenidamente. Verás que las competencias no se tienen o se dejan de tener en términos absolutos, sino que se pueden tener en mayor o menor grado, más o menos desarrolladas.

Una vez visto qué significan cada una de estas competencias, te pido que analices y te avalúes a ti mismo/a y puedas ver en qué medida las tienes más o menos desarrolladas. Para estar seguro/a, busca evidencias que te permitan verificarlo (te puedes fijar en los ejemplos que hay en el mismo diccionario).

Cuando ya tengas las evidencias, trata de graduar y valorar los elementos de la competencia con un número, teniendo en cuenta la siguiente gradación:

- 0 indica que no lo haces nunca y/o que no tienes ningún conocimiento de lo que se pide.

- 1 indica que lo haces alguna vez y/o que tienes poca información de lo que se pide.

- 2 indica que lo haces normalmente y/o que tienes bastante información de lo que se pide.

- 3 indica que lo haces la mayoría de las veces y/o que tienes la mayoría de la información de lo que se pide.

- 4 indica que lo haces siempre o que tienes toda la información de lo que se pide. 

Cuando hayas terminado, saca conclusiones y selecciona la información que pueda servirte para reforzar y/o mejorar estas competencias que has analizado y rescatado.

Competencias 

0

1

2

3

4

POR QUÉ considero que tengo o no esta competencia

Evidencia

Comunicación

Se tener una conversación en el momento adecuado, se cómo expresarme, y usar las palabras adecuadas según la situación y las personas.

Un ejemplo son las exposiciones, o al exponer alguna problemática, también en los proyectos, me gusta explicarme de forma clara.

Adaptabilidad

Se adaptarme, ya que en el transcurso de mi vida he sufrido cambios y los he transformado a oportunidades para mejorar.

Soy foránea y puedo decir que al principio todo ese cambio no fue fácil, pero este último mes me he adaptado, ya que esta es una buena oportunidad de mejora.

Disposición de aprendizaje

Me gusta abrirme a temas o aprender cosas siempre y cuando el tiempo me lo permita, también me gusta seguir aprendiendo para mejorar en cualquier ámbito de la vida.

En el transcurso de mi estadía en el politécnico, me ha gustado meterme a talleres, asesoría. Todo para enriquecer mi conocimiento, apenas acabo de terminar el taller de LSM.

[pic 2]

Gestión de las emociones

Me cuesta mucho gestionar mis emociones, si puedo expresarlas al momento, pero en algunas ocasiones no se controlarme cuando me enfurezco o actuar normal cuando algo me disgusta, pero eso es en algunas ocasiones.

Me gustaría trabajar en ello, me propongo mejorar y ser más consciente, por ejemplo, cuando un comentario me ofenda, responderle coherentemente y saber procesar las situaciones.

Identificación

Algunas veces soy consciente de las capacidades y habilidades que tengo, pero me cuesta explotarlas y muchas veces minimizo eso.

En los trabajos en equipo, me gusta analizar en donde destacar mis habilidades, lo dialogo con ello y me atribuyen, siempre me gusta ver la mejor forma en trabajar.

Iniciativa-autonomía

Siempre me gusta ser la que lleva un control, y pensar en las posibles consecuencias y tener preparada una solución, también busco informarme por mi parte y avanzar en un trabajo autónomamente.

En los trabajos en equipo, algunas veces el equipo no responde los mensajes para realizar un trabajo, y a mi no me gusta no entregar por ello busco la forma de entregar ese trabajo y hacerlo sin ayuda de nadie.

Organización

Busco optimizar mucho mi tiempo y organizándome en tareas, ver las prioridades de unas, y tener siempre un plan.

Para las tareas tengo una agenda en donde pongo las tareas a realizar y el día que se entrega, el día que las hare para entregar, me gusta también mantener mis cosas en forma ordenada, y mis apuntes de cada materia usan una sola libreta.

Relación interpersonal

Se respetar las opiniones de los demás y algunas veces pido ayuda a los conocedores del tema, y siempre me gusta aprender de mis compañeros.

Con mis amigos siempre tenemos opiniones diferentes y no me enojo, solo le pido que me explique su argumento del porque lo cree así. Mi compañera María viene de otra posición y me gusta escuchar sus posturas porque algunas veces tenemos opiniones diferentes, pero nunca nos enojamos.

Responsabilidad

Siempre busco ser responsable, reflexionando las consecuencias y actuar de forma creativa y aportar, también entregar las cosas en tiempo y forma.

En mis trabajos de la escuela, me gusta cumplir y darles la misma importancia a todas, o si me comprometo con una persona a asistir a cierto evento cumplo, asumiendo con el compromiso, o si sucede un altercado por mi culpa asumo la responsabilidad de ello.

TIC (tratamiento de la información y competencia digital)

He desarrollado una habilidad de analizar una base de datos o documentos electrónicos, graficas etc.

Durante varias materias nos presentan graficas en las que debemos analizar y saberlas interpretar, o alguna tabla de Excel, también se trabajar en todo eso, siento que es una forma di amativa de expresar datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com