ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la estrategia de analogías?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

CAMPUS COZUMEL

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

SESIÓN 6

TEORÍA HUMANISTA

PROF. ALVAR ALEJANDRO VÁZQUEZ CANUL

COZUMEL, QUINTANA ROO

Estrategias de Mediación Pedagógica Parte I

¿Qué es la estrategia de analogías?

Las analogías juegan un papel esencial en la teoría del aprendizaje de Rumelhart y Según ésta, los nuevos esquemas se producen a través de cualquier desarrollo continuo de los esquemas ya existentes, Las analogías juegan, además, un rol fundamental en la reestructuración de los esquemas conceptuales de los alumnos.

Las analogías pueden ser herramientas valiosas en el aprendizaje por cambio conceptual, pueden facilitar la comprensión y visualización de conceptos abstractos, pueden despertar el interés y la motivación de los alumnos y pueden hacer que los profesores tengan más en cuenta el conocimiento previo de éstos. Las analogías pueden, por tanto, utilizarse en la enseñanza para estimular o reforzar los procesos de reestructuración conceptual. El pensamiento analógico contribuye a hacer más elástico el conocimiento de los alumnos y posibilita la construcción de nuevos esquemas conceptuales y la organización de éstos en términos más generales y comprensivos.

Los métodos tradicionales de enseñanza no ayudan a los estudiantes a elaborar un contexto de referencia, es decir, un esquema a través del cual diferentes situaciones puedan organizarse y centrarse. Este tipo de esquemas puede ayudar a los alumnos a encontrar similitudes partiendo de algunas observadas directamente entre áreas conceptualmente diferentes, posibilitándoles la representación de los problemas en un nivel de generalidad apropiado, y permitiéndoles transferir relaciones estructurales para construir sus propios sistemas de conocimiento.

¿Cuándo se recomienda usarla?

Por tanto, el uso de analogías fructíferas en el proceso enseñanza-aprendizaje requiere una orientación muy importante. Esta orientación, como es evidente, debe venir dada, fundamentalmente, por el profesor. Cuando se usan analogías es conveniente examinar el conocimiento previo del alumno. También se deben tener en cuenta los intereses y las actitudes de los alumnos, sus habilidades verbales y sus dificultades de percepción, ya que estos factores interfieren en su desarrollo.

Las analogías puente deben usarse siguiendo las siguientes estrategias:  

1. El profesor relata el error conceptual de los alumnos relativo a un concepto y lo explicita mediante un tópico (por ejemplo, un error conceptual asociado con las fuerzas es la inexistencia de una fuerza ascendente en un libro apoyado sobre una mesa).

2. El profesor sugiere una situación intuitiva (enganche) que es coherente con el conocimiento científico y la utiliza como análogo. Muestra así que no todas las concepciones de los alumnos son erróneas. Sería conveniente, por tanto, tener una agenda donde figurase el enganche adecuado al tópico en cuestión.

3. Establecer la analogía (comparaciones explícitas) entre el enganche y el tópico.

4. Ayudar enérgicamente a los alumnos a creer en la validez de dicha analogía

¿Cuáles son sus limitaciones o restricciones para usarla?

 El análogo puede resultar tan complejo o más que el objetivo

 La analogía se presenta como algo  hecho y debe resultar evidente y  convincente

 Su aprendizaje se concibe como un fin en sí mismo cuando sólo es un instrumento para la construcción de un  modelo

Aprendizaje Basado en Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com