ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la mercadotecnia?.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia o marketing es una materia o profesión que nos ayuda para todo lo relacionado acerca de cómo hacer llegar un producto al consumidor, apoyándose de distintas herramientas para saber cómo lo quiere la gente y conocer al marcado, ya sea atreves de encuestas, censos, cuestionarios, etc.

Este proceso se debe llevar a cabo antes de sacar un producto a la venta, porque te da una idea más clara de que diseño darle, si lleva alguna forma o como presentar lo en la publicidad que más adelante se la valla a dar.

Una actividad importante que realiza es ayudar a la determinación de un precio, de igual forma tiene que saber cuánto está dispuesto a pagar el comprador por el producto o servicio, un ejemplo es: que si un producto se da a un precio muy elevado, no mucha gente lo comprara porque es caro o demasiado caro, y por el contrario si se le da un precio muy bajo la gente pensara que no es de muy buena calidad, por lo que tampoco lo compraran. Así que se tiene que buscar un precio tanto que sea accesible  y no se vea como un producto de mala calidad.

El estudio del precio también tiene que ver mucho con el público al que va dirigido, relacionado a su nivel de ingreso. Ya que no vas a vender un producto muy caro a personas cuyos ingresos son bajos; tienes que buscar un producto o hacer un producto que vaya destinado a distintas personas que su nivel de ingreso es diferente, en este caso a personas con un nivel de ingreso bajo.

No solo tiene que estudiarse el ingreso de las personas, si no una serie de aspectos que pueden afectar la venta del producto, por ejemplo la cultura, sus costumbres, tradiciones, forma de pensar en el país, etc. Como ejemplo podría dar vender sandalias y shorts en Canadá, todos sabemos que es un país frio y que nadie o casi nadie lo comprará, o vender short de mujer en un país como Arabía, donde en ese país las mujeres tiene prohibido que se les note más arriba del tobillo y por obviedad nadie compraría ese producto. Son ejemplos muy notables, pero hay otras cosas que nos son tan obvias y afectan mucho a la venta de un producto. En lo personal nunca imagine que en un centro comercial al poner un producto en la barra de en medio o la que esté más cerca de la vista sin tener que moverla, este producto será más comprado a diferencia del que está en el último estante.

Una información muy importante que nos brinda la mercadotecnia es una “pirámide” de necesidades que tenemos todas  las personas, esta pirámide esta ordenada de acuerdo a la prioridad que les damos, las cuales son:

Fisiológicas (necesidades principales, alimento, ropa, casa, descanso, etc.), Seguridad (necesidades de tranquilidad, como protección, seguridad, calma, etc.) Sociales (como es afecto, aceptación, participación en un grupo, etc.) Y Personales (Autoestima, logro, diversión etc.).

Si vemos estas necesidades y creamos un producto que además de ser innovador resuelva o logre satisfacer alguna de estas necesidades, el producto tendrá una mayor posibilidad de ser vendido a diferencia de un producto que solo sea innovador.

El diseño de un producto debe ir acorde a él mismo, debe tener un diseño llamativo pero sin caer en lo extravagante, se tiene que buscar un buen diseño respecto a lo que vendes: por ejemplo si estas vendiendo trajes formales, no vas a poner un diseño a la marca con muchos colores o diseños de letras muy extravagantes, si no algo más serio para no perder la formalidad ante el mercado al que estas dirigiendo el producto. Otro ejemplo seria en un país donde exista un alto nivel de analfabetismo, tienes que buscar una forma del producto que la gente entienda que es y para que se utiliza, ya que si solo pones letras, la gente no sabrá que es y por lo mismo aunque sea un producto necesario, no lo comprara.

Algo muy importante es capacitar a los vendedores para que sepan persuadir a la gente a que compren el producto, bien dicen “verbo mata carita”, pues en este caso es lo mismo, el verbo es los vendedores y la “carita” es el producto, puedes tener el producto que sabes que todo mundo quiere y necesita, pero si no sabes presentarlo, distribuirlo o incluso como atraer al público para que al menos lo pruebe, no vas a  tener éxito.

Muchas veces una venta no se efectúa por el trato que le da él vendedor a su cliente,  ya que un mal trato, a nadie le da ganas y mucho menos de volver a la tienda. Por el otro lado al ser amable, buscar que el producto cumpla con alguna expectativa del comprador o dar un pequeño incentivo habrá una mayor probabilidad de que el producto sea vendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com