ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Mercadotecnia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  14.049 Palabras (57 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 57

¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?

La mercadotecnia se ha convertido en un factor clave del éxito comercial. Aquí, que el término mercadotecnia debe comprenderse, no en el antiguo sentido de lograr una venta “vender”, sino en el moderno de satisfacer las necesidades del comprador.

MERCADOTECNIA (POR LA ASOCIACION NORTEAMERICANA DE MERCADOTECNIA):

La Mercadotecnia es el proceso de planeación y ejecución de actividades tales como la promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.

MERCADOTECNIA:

Proceso social y administrativo, en donde individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valores por otros.

MERCADOTECNIA:

Proceso social y Administrativo a través del cual los Empresarios investigan las necesidades y deseos del mercado, con la finalidad de crear productos y servicios que lo satisfagan en su totalidad.

La finalidad de la mercadotecnia es hacer que el vender resulte superfluo. El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se le adecue y se venda por sí solo. Esto no significa que vender y promover no sean tan importantes, sino mas bien que forman parte de la mezcla de mercadotecnia, es decir de un conjunto de instrumentos de mercadotecnia que operan reunidos e influyen en el mercado.

La mercadotecnia esta integrada de conceptos tales como: necesidades, deseos, demandas, producto, intercambio, transacciones y mercado.

NECESIDADES. Sentimiento de falta, ausencia o carencia de algo, provocado por la ruptura del equilibrio biopsicológico y la incapacidad del medio social para satisfacerla.

DESEOS. Son necesidades intensificadas una vez que el factor psicológico entra en juego en el ser humano.

DEMANDAS. Cuando las necesidades y los deseos se encuentran respaldados por un poder adquisitivo, estos se convierten en demandas para el fabricante de bienes y servicios.

PRODUCTO. Es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo, satisfaciendo una necesidad y/o un deseo.

INTERCAMBIO. Es el acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio.

MERCADO. Se define como un conjunto de compradores reales o potenciales de un producto determinado.

TRANSACCIONES. Es el intercambio de valores entre pospartes, que implica al menos 2 cosas de valor, las condiciones acordadas y el tiempo y el lugar del acuerdo..

La Mercadotecnia se basa en una filosofía, una actitud, perspectiva u orientación administrativa que pone énfasis en la satisfacción del cliente.

FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.

Para poder adentrarnos en la filosofía de la Mercadotecnia es necesario analizar el concepto de Administración y su propia filosofía.

ADMINISTRACIÓN

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficiente y eficaz de los recursos con los que cuenta un organismo social, con el fin de lograr sus objetivos con la máxima productividad.

La filosofía que plantea la administración esta basada en lograr los objetivos y metas organizacionales e incluso personales con un enfoque productivo, encausado y dirigido hacia la calidad, buscando la maximización de los recursos con los que se cuenta a fin de obtener la satisfacción deseado.

En la Mercadotecnia los Empresarios se basan en cuatro filosofías u orientaciones que influyen en la competencia y por ende en la participación del mercado, estas filosofías son orientaciones de la Empresa hacia la producción, las ventas, la mercadotecnia y la mercadotecnia social.

ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN.

La orientación a la producción es una filosofía que se enfoca hacia la capacidad interna de la Empresa, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado, significa que la administración valora sus recursos y formula tres preguntas: ¿qué hacemos mejor?, ¿qué pueden diseñar nuestro ingenieros? Y ¿qué es fácil producir con nuestro equipo?. La orientación a la producción es incompleta pues no toma en cuenta si los bienes y servicios que la empresa produce también satisfacen las necesidades del mercado. La orientación a la producción no necesariamente condena a una empresa al fracaso, especialmente no en ele corto plazo, en ocasiones lo que mejor puede producir una compañía es es exactamente lo que desea el mercado. En otros caso cuando la competencia es débil o la demanda excede la oferta, una empresa con orientación a la producción puede sobrevivir y hasta prosperar, sin embargo es mas frecuente que las compañías con éxito en los mercados muy competidos tengan una idea clara de que primero deben determinar lo que desean los clientes y luego fabricarlo en lugar de enfocarse en lo que la administración de la empresa cree que debe producirse.

ORIENTACIÓN A LAS VENTAS.

La orientación a las ventas se basa en la idea de que las personas comprarán más productos y servicios si se utilizan técnicas enérgicas de ventas, y que grandes ventas rinden grandes utilidades. No sólo se hace hincapié en las ventas al consumidor final, sino que también se estimula a los intermediarios a vender los productos de los fabricantes de manera más agresiva. Para las empresas orientadas a las ventas, la mercadotecnia significa vender cosas y cobrar dinero. El problema fundamental de la orientación a las ventas , al igual que con la orientación a la producción, es que no existe la comprensión de las necesidades y deseos de los clientes. Las compañías orientadas a lasventas con frecuencia encuentran que a pesar de la calidad de sus vendedores no pueden convencer a la gente de comprar bienes y servicios que que no desean ni necesitan.

ORIENTACIÓN A LA MERCADOTECNIA.

La orientación a la Mercadotecnia que es el fundamento de la filosofía contemporánea de Mercadotecnia, se basa en el entendimiento de que una venta depende no de un vendedor insistente y audaz sino de la decisión de un cliente de comprar un producto. La importancia que una Empresa da a sus productos, no necesariamente asegura su éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com