ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la verdad y cuáles son sus características?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción        2

Tomás de Aquino.        2

Agustín de Hipona.        2

Guillermo de Ockham        2

Desarrollo        3

Concepto del hombre de San Agustín y Tomás de Aquino:        3

Diferencias en el concepto del hombre de San Agustín y Tomás de Aquino:        3

Origen del hombre y la relación cuerpo y alma, la inmortalidad del alma:        3

Fe y razón:        3

¿Qué es la verdad y cuáles son sus características?        4

¿Qué es conocer?        4

¿Qué es posible conocer?        4

¿Cuáles son las características del conocimiento?        4

¿Cuál es el fin último del conocimiento?        4

Diferencias y Semejanzas:        5

Conclusión        6

Bibliografías        7


Introducción

En todo el transcurso de la historia el hombre ha sido un material u objeto  de estudio a lo largo de los años, esto ocasiona que el hombre vea como fue evolucionado cómo fue que se crearon las cosas, cual fue la razón por la cual vino al mundo y cómo es que se acostumbró a él con el poco tiempo que lleva.

También veremos cómo fue que se creó el mundo y las respuestas que tanto nos hacemos los seres humanos como por ejemplo, ¿Quién llego primero al mundo? ¿Quién es dios? ¿Dios existe? y ¿de dónde proviene el hombre?, discutiremos sobre lo que es fe y razón  y cuál es la diferencia que tienen estos dos conceptos y en que se parecen al igual que era lo que comprendian Agustín de Hipona y Tomas de Aquino.

Tomás de Aquino.

Él era alumno de Aristóteles, por lo cual se basó en sus ideas pero a la vez el las adaptaba al pensamiento de la escolástica, ya que él decía que el mundo sensible es un mundo creado por Dios y por lo tanto el hombre también lo era. El hombre para Santo Tomas era una única forma sustancial, una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos.  Para Santo Tomas la importancia del alma en el hombre era mucha ya que está hace que nuestro cuerpo sea un cuerpo viviente y por lo tanto este pueda razonar y sentir.

Agustín de Hipona.

San Agustín de Hipona fue el primer filósofo en mostrar su teoría sobre la concepción del hombre ya que el tema central de su filosofía era el alma y Dios.  El pensamiento de Agustín era: "Dios es más íntimo a mí que yo mismo". Esto lo decía porque era muy importante para el todo lo referente a Dios; y expresaba que Dios era todo para él. Para San Agustín de Hipona él tenía como fundamento básico el conocerse a sí mismo mediante nuestra alma y a partir de allí elevarse a Dios.

Guillermo de Ockham

Filósofo inglés, considerado el "príncipe de los nominalistas". Con la negación de la metafísica y la reducción de la gnoseología a la simple doctrina del conocimiento intuitivo intelectual de lo singular, instauró una nueva manera de hacer filosofía, que proporcionó las premisas para la corriente sensitivo-empirista, y para la renovación del pensamiento científico que se produjo en la Edad Media.


Desarrollo

Concepto del hombre de San Agustín y Tomás de Aquino:

San Agustín

El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo racional y terrestre.

Tomas de Aquino

Es el principio de vida, el principio por el cual vivimos, sentimos, comprendemos y nos movemos.

Diferencias en el concepto del hombre de San Agustín y Tomás de Aquino:

Los dos filósofos muy influyentes en el ámbito de la fe y la razón son sin lugar a dudas San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, puesto a que tienen opiniones muy válidas y de las cuales se puede apreciar sus semejanzas así como sus diferencias para poder llegar a un concepto más claro, la filosofía escolástica dice que el ser humano es en esencia un ser que lo creo Dios para amarlo, y por naturaleza de su corazón él ama a Dios, y como ya lo mencionamos estos filósofos tienen puntos de vista muy interesantes.

Origen del hombre y la relación cuerpo y alma, la inmortalidad del alma:

El cuerpo solo es el instrumento del alma para que este busque la felicidad y haga de sí mismo un hombre bueno tal como Dios lo quiere.

El alma es de mucha importancia para el ser humano ya que esta tiene una operación propia ósea que por sí sola subsiste, por ejemplo: la mente o el entendimiento tienen una operación en la que el cuerpo no participa, y el cuerpo si necesita del ama para ser un hombre viviente y pensante.

Fe y razón:

La fe es la creencia que no esté basada en la razón, o como la creencia que no puede ser entendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com