ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué opinión les merece la Reforma Tributaria?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué opinión les merece la Reforma Tributaria?

Contextualización

La elección presidencial en Chile, para el periodo 2014-2018, se llevó a cabo el 17 de Noviembre del 2013 junto a las elecciones de los “honorables” senadores y diputados.

Tras no conseguir “la mitad + 1” de los votos en primera vuelta, la candidata y ex presidenta Michelle Bachelet debió posponer las celebraciones hasta el 15 de Diciembre de 2013, donde se sentenció en segunda vuelta la victoria de la candidata del Partido Socialista, alcanzando el 62,16% del sufragio para consolidar su candidatura y el programa que presentaba la Nueva Mayoría, programa que tenía tres pilares fundamentales: la promulgación de una nueva constitución celebrada en democracia, una reforma educacional que promueva la igualdad de oportunidades y homogeneidad del alumnado y una nueva reforma tributaria capaz de acabar con la evasión de impuestos y dar más oportunidades al desarrollo de las pymes. Tres pilares que traen cambios circunstanciales y transversales que sean capaces de dejar atrás el lucro, la desigualdad y una constitución celebrada en dictadura.

Desarrollo

En ésta última, haciendo referencia a la reforma tributaria, queremos centrarnos y sumergirnos en dos puntos fundamentales para el progreso de un país en vías de desarrollo. En primer lugar la reglamentación anti-elusión de impuestos y en segundo lugar la nueva institucionalidad para las pymes.

Reglamentación anti-elusión:

“Se entenderá que existe elusión de los hechos imponibles en casos de abuso o simulación.  La ley señala en términos genéricos cuándo existe abuso y cuándo existe simulación para efectos tributarios.  En caso de existir abuso, se exigirá la obligación tributaria que emana de los hechos imponibles establecidos en la ley.  En caso de existir simulación, se aplicarán los impuestos correspondientes a los hechos efectivamente realizados por las partes, con independencia de los actos o negocios simulados”.

En virtud de la reglamentación, lo que se busca tras esta reforma es eliminar en su totalidad cualquier forma de evasión y elusión inclusive cuando ésta puede estar “amparada” bajo la ley, como se ha hecho durante tantos años.

Ejemplo de esto es la utilización del FUT, que en principio es una manera de que las empresas puedan guardar su ahorros sin tener que asumir mayores gastos sobre utilidad para promover el desarrollo de las empresas, pero que finalmente se usa como mecanismo de evasión de impuestos llevando gran parte de los ingresos al FUT para no tener que pagar impuestos por ellos.

En segundo término está la nueva institucionalidad que rige a las pymes. Entiéndase por pymes las pequeñas empresas con ingresos promedio anuales de su giro no superior a UF 25.000, y empresas medianas como aquellas con ingresos promedios anuales del giro no superior a UF 100.000.

Esta nueva reforma busca generar un nuevo marco tributario para las pymes sin distinguir entre tipos sociales para que todos puedan acceder a este beneficio. Los principales beneficios son:

- Tributación en base a flujos de caja. En caso que tales empresas estén conformadas exclusivamente por personas naturales, no están afectas al Impuesto de Primera Categoría, tributando sólo por sus retiros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com