ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Informe

Reforma Tributaria 2014.-

Mediante el siguiente informe se busca explicar desde el punto de vista tributario, y desde una mirada objetiva respecto de los reales alcances que pueda tener.

Integrantes: Andrea Sepúlveda, Carol Cobaise, Mauricio Pérez, Daniel Fernández.

Reforma Tributaria.

Aspectos Teóricos:

Una de las principales transformaciones es una profunda reforma educacional. Significará un importante incremento del gasto público. Necesidad de ingresos permanentes que permitan alcanzar una sustentabilidad fiscal.

La reforma tributaria tiene cuatro objetivos:

a) Aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.

b) Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan mas aportaran mas, y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares.

c) Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.

d) Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

META DE RECAUDACIÓN: 3% del PIB; la cual se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios en la estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión.

REFORMA TRIBUTARIA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Chile tiene una carga tributaria baja.

DESVENTAJA: con una elevación de la carga tributaria de 3 puntos del PIB, comienzan a cerrar esta brecha, quedando aun por debajo del promedio de los países de la OECD, al momento en que contaban con nuestro actual PIB per cápita.

Mediante estudios, los aumentos en la tasa de impuesto a la renta no afectan significativamente las decisiones de inversión. Impacta a las empresas más pequeñas.

La tributación incide sobre la inversión. Los atributos más relevantes que afectan la inversión son:

- La cohesión social y la estabilidad política.

- La calidad y la credibilidad de las instituciones públicas.

- La accesibilidad y competitividad de los mercados, entre otros los financieros.

- Y una adecuada legislación económica.

REDUCCIÓN DE LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN

El SII ha sufrido un retroceso en áreas claves, como la fiscalización y la inversión tecnológica. El resultado de esto ha sido un incremento de la tasa de evasión, a niveles superiores al 20% del IVA.

MEDIDAS AL RESPECTO:

1) Una mayor efectividad de la fiscalización mediante el fortalecimiento de 1.1) la detección y persecución de delitos tributarios y facturas falsas, 1.2) la fiscalización de contribuyentes de altos ingresos 1.3) el análisis de riesgo e inteligencia fiscal, que identifique a los contribuyentes de mayor riesgo, 1.4) las actividades de control preventivo en terreno.

2) Mas proveedores de recursos y fortalecimiento de la administración tributaria; 2.1) mas fiscalizadores e inversión en capacitación, 2.2) revisando y fortaleciendo las facultades de fiscalización y de acceso a información con que cuenta el SII, 2.3) revisando el nivel de sanciones es decir, fraude fiscal e incumplimiento tributario, 2.4) uniformidad y transparencia en la política de condonaciones, 2.5) mayor inversión en tecnología lo cual hará viable la masificación de la factura electrónica, 2.6) incorporando una norma general anti elusión que sancione a los que incurra en esta práctica solo por razones tributarias, y no por la naturaleza de su actividad económica, así como también a aquellos asesores tributarios que colaboren con el diseño de planificaciones tributarias agresivas, y 2.7) mejor coordinación entre servicio nacional de aduanas y la tesorería.

3) Avance en mejorar los servicios y la atención a los contribuyentes. 3.1) simplificación de los trámites de oficina, facilitando el emprendimiento, 3.2) reforzar respeto a los derechos de los contribuyentes, trato justo en los procesos de cumplimiento, 3.3) compromisos de servicio en los trámites y requerimientos más frecuentes, generando certeza en los plazos de respuesta a las solicitudes y 3.4) desarrollo y mejoras en servicios de atención y asistencia mediante canales lo cual acercará la administración fiscal a las necesidades de los contribuyentes.

ESTIMACIÓN RECAUDACIÓN de estas medidas: 0,51% del PIB en régimen.

CAMBIOS A LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA

Impuesto a la Renta; CAUSA una parte de la estructura de incentivos, como es el caso del FUT ( Fondo Utilidades Tributables), algunos regímenes especiales o el tratamiento del ahorro se han alejado de sus objetivos iniciales y se han convertido en fuentes de elusión e incluso de evasión de impuestos.

Se implementarán modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta, elevando gradualmente la tasa de impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com