ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relaciones encuentran entre lo que plantea el video "el currículum escolar" y la propuesta del programa de la materia?


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué relaciones encuentran entre lo que plantea el video "el currículum escolar" y la propuesta del programa de la materia?

La relación que se observa y analiza entre el video propuesto acerca del curriculum escolar   y el programa de la materia teoría curricular,  consideramos que hay estrecha relación entre ambos, ya que, el currículum escolar responde a variables económicas, políticas y culturales. Siendo por un lado un documento escrito y público que plasma un acuerdo social, e implica la selección de contenidos a enseñar de acuerdo a la sociedad que queremos forjar para el futuro. Mientras que por otro lado, es todo aquello que pasa y se aprende en la relación con otros dentro de la escuela, desde las clases dentro del aula hasta los juegos en el recreo. Es ahí donde podemos decir que ésta selección y organización de contenidos son adaptados, acudiendo a la flexibilidad del currículum para permitir que los estudiantes adquieran herramientas necesarias para adentrarse a las diferentes realidades.

El docente a la hora de planificar la enseñanza debe conocer las realidades del aula, teniendo en cuenta la diversidad y es por ello que el abordaje que propone la cátedra en el programa nos ayudará a reflexionar sobre todo lo que acontece en el establecimiento escolar, también a entablar diálogos y estar abiertos a nuevos conocimientos, para poder unificar la enseñanza con las vivencias del alumno, teniendo en cuenta el contexto escolar, familiar y sociocultural en que está  inserto el alumno, lo cual nos será útil para pensar en los saberes relevantes de acuerdo a los interés y necesidades que la sociedad presenta, a fin de formar de manera integral a los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera el curriculum se torna un marco en común, un instrumento de igualación donde no solo se plasma el contenido o el plan de estudio sino que se habla de un curriculum plural donde se articula lo que el docente quiere lograr en el aprendizaje del alumno y a la vez lo que el sujeto puede plasmar de los saberes incorporados, es necesario ese espacio de intercambio entre el docente y el alumno, es un ejercicio continuo que abre paso de debates y diálogos, que conduce a los escolares a espacios abiertos a generar en ellos la libertad y autonomía, a forjar y producir diferentes formas de pensar.

En otras palabras, la teoría curricular implica un campo de reflexión de la práctica, una planificación racional del currículum, constituye un discurso político y filosófico, por lo que  carga un fuerte compromiso con la justicia social y la distribución del poder simbólico.

En este sentido se considera que el currículum atraviesa las decisiones y el accionar educativo teniendo  gran impacto en la formación de los y las ciudadanos/as.

De modo que cobra gran importancia el trabajo por parte de los agentes educativos (docentes, investigadores, directivos. etc) en cuanto al compromiso en sus prácticas, conscientes también del desafío que implica el cumplimiento de lo que el currículum requiere, en su adaptación para su efectiva aplicación. Por ello según lo planteado por Botía A. (1999):“La teoría curricular ha analizado al currículum como conjunto de experiencias planificadas o no, que el medio escolar ofrece para el aprendizaje de los estudiantes. Esto implica una selección de los contenidos o cultura, condicionada a diferentes niveles ...”. Estos niveles son lo que en el video refiere a que la cultura local está volcada en gran parte en el curriculum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com